Muy bueno todo, que laburo y que dedicacion! Hay un par de puntos que me hacen ruido, pero entiendo que la politica son molinos y de negociar se trata, asi que algo habra que ceder.
Recomendaria que de aprobarse la obligatoriedad, se especifique en que condiciones se denomina a una via "ruta" y como se define si esta cuenta con iluminacion. Rutas son muchas, Av. Hipolito Yrigioyen es Ruta Provincial 210, y no me imagino a alguien parando en la Esso para continuar con chaleco en las zonas sin iluminacion. Asimismo, definir "iluminacion" dado que en aquellos pueblos del interior de la Prov. donde conectan la principal (acceso y troncal del pueblo) con la ruta de circunvalacion, que en este conector (muchas veces con rotonda) hay iluminacion, y la gente va y viene utiulizando este fragmento de ruta para cargar combustible (tipicamente se encuentra 1 o 2 estaciones sobre la ruta de circunvalacion a posta de entrada). Este es solo uno de los ejemplos, donde la ruta puede carecer de "iluminacion", sin embargo el acceso y rotando suele tener iluminacion y no queda claro a los efectos de si corresponde o no circular con chaleco sobre "la ruta" o "aquellos tramos de ruta", siempre en caractar de "iluminado".
Mapa de la ruta provincial 210 marcado en rojo. La ruta nacional 210 también incluía la traza en verde.Ruta Provincial 210 en su paso por la ciudad de Adrogué, con iluminacion.Acceso a Glew sobre la Ruta Provincial 210 (AV. Hipolito Yrigoyen) sin iluminacion.Tipico tramo de ruta iluminado (usualmente 100 a 200 metros con lamparas de mercurio en el acceso), en ruta sin iluminacion. (Ruta 5)El otro punto es la reglamentacion de "reflectante", son muchisimas las camperas (cazadoras, chaquetas, etc) en Europa que cuentan con materiales reflectantes, Dainese tiene varios modelos por poner un ejemplo en donde no es mi intencion dar tela de juicio de que estudios hacen semejantes companias mostruos para determinar la cantidad de reflectante suficente para circular seguro, muchos podrian argumentar que la cantidad se condiciona con la estetica porque no dejan de ser empresas de lucro, pero aun en cuestion de que hablamos de empresas de la mejor calidad en proteccion al motociclista donde usualmente dictaminan suficientes y venden sus productos con reflectantes tipo "tira", estas de no mas de 1 a 2 mm de espesor, ubicadas entre las costuras, de forma practica me surge inmediatamente que sera reiterado motivo de discucion ante las autoridades si se esta cumpliendo la ley.
Tiras reflectivas de 2mm, imperceptibles ante el control ocular, pero efectivas durante la noche, seguramente objeto de discucion ante un control.Las mismas tiras durante el dia.Tira reflectante antes de coser, notese que no tiene parecido alguno con la tipica tira reflectante plana estilo "scotch". Son circulares de hasta 5mm de circunferencia y tienen una solapa que va cosida entre los pliegos de la prenda.Tiras reflectivas planas, tipo "scotch", pero oscuras. Seguramente tambien objeto de discucion ante personal no informado.Creo que cualquier cosa que haga a la seguridad pero dependa de la indumentaria de la persona debe estar muy prolijamente estudiada, si asi no fuera en USA no habria estados donde el casco no es obligatorio como muestra de una seguridad muy liviana, de la misma forma y en sentido contrario que obligariamos a las embarazadas a usar un corset rigido si quieren conducir un automovil como resulta obligatorio en determinados paises asiaticos, en muestra de una seguridad excesiva. El uso de vestimenta reflectante obliga al usuario a preveer cualquier escenario, una ruta no calculada, un pinchazo no previsto, montones de circunstancias que en pos de ser prudentes nos obligarian a salir con la campera reflectiva aun en pleno verano y tarde para ir a una quinta, solo a la expectativa de un evento no planificado. Esta claro que en la practica nadie va dejar de usar la moto porque pincho, se volvio tarde, y no tiene un elemento reflectivo para volver desde Canning.
Seguramente la propuesta busca lograr una ley con sentido, imagino que un enfoque mas correcto es el mismo que tienen los automotores, nadie les obliga a llevar puesto el chaleco dentro del auto, para eso estan las opticas traseras reflectantes, pero la moto tambien las tiene. En todo caso lo que automovil tiene como obligacion y tal vez si seria logico extenderlo a la moto, es una cantidad de chalecos por cada plaza disponible, de uso obligatorio ante una falla mecanica o cualquier descenso en la banquina. Las motos podrian estar obligadas a llevar -y equipar de fabrica/agencia- 2 chalecos bajo el sillin, posiblemente que ocupan el espacio de un kit de herramientas, para que sean utilizados a criterio del conductor segun como considere cuestiones de iluminacion o climaticas, como niebla.
Espero que no hayan dudas que todos mis comentarios son netamente constructivos, es INMESO el laburo que se estan tomando, robando tiempo de sus vidas para contribuir a una causa que nos afecta a todos, no puedo estar mas que agradecido para con Juan y el resto de los muchachos que se ponen este tema al hombro, y espero mis notas sirvan para darle mas profundidad a algun que otro punto.