Cuando arme el motor en la restauracion pude apreciar bien la diferencias entre las viejas y las nuevas (por lo menos hasta las 2012) en lo referente al motor en si son estas:
Ciguenial:Indenticos salvo por 2 detalles, la vena de aceite al bendix es mas chico en la 250R (teóricamente soluciona el problema de agarre en la 2da biela cuando agarra juego el bendix)
y los dientes que lo unen a la canasta del embrague tienen la misma cantidad de dientes, pero con un corte diferente.
Bielas:Mismo pie, y largo, pero mas pesadas en la post 2008, y con diferente ojo. En las pre 2008 son mas finas en perfil H y tienen 2 contrapesos a cada lado de alojamiento
del perno, en la nueva todo el cuerpo del alojamiento del perno y el perfil H es mas robusto, y sin contrapesos.
Pernos: Mismo diámetro, pero con mas espesor y levemente mas largos en las post 2008
Pistones:Mismo diámetro, pero totalmente diferentes. Polleras, lomo, interior. En las pre 2008 la compresión es de 12,4:1 y en las nuevas 11,5:1
Canasta de Embrague:Cambia totalmente, en ves de llevar bujes de goma, lleva resortes como las de auto. El engranaje de la bomba de aceite en la pre 2008 va clavado, y en la nueva va encastrado.
Se puede cambiar digamos.
Discos de Embrague:En la nueva es sinterizado de pastillas, en la vieja de corcho prensado. Mismos separadores y resortes.
Tensor de Distribución:Pre 2008: Ubicado en el block, sistema de perno corredizo con crapodina y resorte. Acciona a través de un pivote que comprime el patín haciendo que se curve.
Post 2008: Ubicado en los cilindros, sistema de tornillo sin fin con resorte. Acciona directamente atrás y en el medio del patín, empujándolo contra la cadena.
Balanceador, bomba de agua y aceite: Idénticos en todo sentido.
Caja:Lo único que vi es que el piñón es con tuerca en las post 2008, fuera de eso no se si son iguales o no.
Cilindros: Las post 2008 tiene camisas flotantes, el alojamiento para la cadena de distribución es diferente, aparte tiene el alojamiento para el tensor.
Levas: Diferencia importante, contando que hay 2 perfiles en las pre 2008. Aparte de que la post 2008 son balancineras y las post 2008 pastilleras.
Pre 1993: 280º de permanencia
Post 1993: 272º de permanencia
Post 2008: 252º de permanencia
Valvulas: De mayor tamaño en escape en las pre 2008. Con vástago mas largo en las post 2008.
Cámara de combustión:Muy similares, pero por la diferencia de válvulas la post 2008 tiene mas aluminio a la vista, y es mas "redondeada" en la vieja hay salientes de aluminio entre las válvulas.
Conductos: Diferencias sutiles, la admicion es casi igual, pero las post 2008 tienen mas downdraft y menos sección. En escape tienen menos sección con mas tendencia a forma cónica en la salida.
Carburadores: Iguales en lo refente al cuerpo pero con carburación muy diferente.
- Agujas y asientos mas agresivos en las pre 2008 y con diferencia.
- Gliceurs de alta mas grandes.
- Emulsores mas rápidos en las pre 2008 también con mucha diferencia (pre 2008 12 augeros, post 2008 2 augeros y de menor diámetro)
- Y en lo referente a cuerpo solo hay 1 diferencia, en las post 2008 los tornillos de mezcla no van a la misma altura, totalmente cerrados el tornillo de mezcla del cilindro 2 queda mas bajo que el
cilindro 1, o sea que abiertos a las mismas vueltas el cilindro 2 recibe mas nafta.
- Las toberas de admicion son mas cortas en las pre 2008
- Caja a filtrera totalmente diferente
- Resortes de cortinas son iguales, pero con 1 vuelta menos en las pre 2008
Escapes:2-1 en la post 2008 con menor diámetro en los primarios
2-2 en las pre 2008 con mayor diámetro en los primarios
Tapa de malla de aceite:Mejorado en las post 2008 con bulón de descarga de aceite y conducto/rampa de aceite mas grande hacia la bomba.
Tapa de válvulas:Con trampa de aceite en las post 2008, en las pre esta ubicado en el block sobre la caja.
Se pueden intercambiar casi todas las piezas, salvo que tapa y cilindro van en conjunto, la tapa nueva no calza sobre cilindros viejos. Y bueno obviamente todo lo que lleva adentro de la misma