Torque, potencia velocidad final, son todos conceptos distintos. Muuuy distintos.
Torque es una palabra de origen sajón, que en ralidad refiere al momento dinámico o momento de fuerza. Cuando hablamos de torque ( seguimos hablando mal
), siempre lo hacemos en relación a un punto. Por eso cuando hablamos de torque lo hacemos como una unidad de fuerza, por una unidad de distancia. Facil es entonces deducir que cuando hablamos de momento de fuerza , siempre hablamos de rotación.
F x D= torque.
El momento tiende entonces a generar una aceleración angular. Que pasa en los motores, la disposición en V, mejora o aumenta la fuerza que se aplica sobre el muñon del cigueñal. Aumenta el momento dinámico, cosa que ocurre siempre ( cualquier régimen de marcha) pero que se siente y traduce en potencia en bajas revoluciones.
La potencia es el trabajo en unidad de tiempo y el trabajo es tambien fuerza por distancia pero, no en relación a un punto fijo, como en el caso del torque o momento dinamico.
El trabajo es la fuerza que debemos aplicar a una masa para desplazarla cierta distancia. (no se si se etniende).
Si ese trabajo lo dimensionamos en una cierta unidad de tiempo obtenemos la "potencia".
Podemos entonces deducir que el torque no es sinónimo de potencia y no lo condiciona. Asi un motor en linea puede tener mas potencia que uno similar en V, pero dificilmanete un motor lineal, de iguales caracteristicas tenga mas torque que uno en V.
Recordaran seguramente los mas "antiguos" del foro que se decia del torino, que era el auto de "hombres" con mas torque, y no era solo habladuria. El torino con motor tornado ( y luego con el motor torino) tenian el cigueñal con mayor "volteo" y una biela de 111mm, lo que le daba un torque sin igual comparado a sus similares el 221 de ford y el 250 de chevrolet. Sin embargo no necesariamente tenia la mayor potencia.
Me parecio que el tema era interesante y en todo caso perdón por la desvirtuada.
Billy