vulcanrider escribió:Hace un tiempo lei una historia similar en una revista, de dos cordobeces que se fueron hasta Ushuaia pasando por en glaciar.
Las motos que tenian eran una xr600 y un cb 250.
Lo que recuerdo de la historia era que el de la XR le paso de todo (desde quedarse sin nafta hasta cortar cadenas etc. un desatre)
El pibe del cb solo se le jodio un reten de la masa trasera en todo el viaje).
moraleja:
esto demuetra que en estas condiciones no es solo la moto, es el manejo, la experiencia, la preparacion previa etc.
sino como se explica que un enduro grande que esta echo para eso se haga mierda y un humilde nighthawk 250 se la banque de primera??
Yo tube una XR250R 93, pensaba que era "un caño", hasta que me di cuenta de algo que tecnicamente era imposible de solucionar
"la refrigeracion en ese caso" y
eso es lo que destruye la moto!. El problema es que la XR (600,250), "
no tiene superficicie suficiente para evacuar el calor por conveccion". Hay 3 formas de transferir el calor:
1-por conduccion, (el metal mismo como conductor del calor, enfria mientras esta frio (a medida que se va calentado), pero una vez que esta caliente "chau!"),
2-por conveccion (eliminacion de calor entre el metal y el aire que lo va rozando, seria la refirgeracion por aire, y es lo que hace de realimentacion negativa (extraccion del calor) a medida que pasa el aire,
ojo!! : si la moto esta parada sin que circule el aire una vez caliente el radiador ya no enfria mas!)
3-por radiacion (onda electromagnetica, carbon al rojo vivo o como nuestro sol calienta la tierra).
Pero la cosa no termina aca, escuchen bien "
el 70% de la potencia producida se pierde en calor" si o si!. Entonces
si no tenes una manera eficiente de sacarlo la moto se destruye (poca vida util). Por eso "
la refrigeracion liquida es la unica opcion eficiente en ese caso", ya que el radiador hace de "
intercambiador de calor por conveccion forzada y gana superficie de conveccion gracias a los fins: laminas de aluminio fino ondulado entre los tubos del radiador que si vos las desplegas en una mesa tenes una superficie enorme, imposible de lograr en el block de un motor!!", pero un problemita que tenemos es que "
en el caso de las motos hay poco espacio disponible para el radiador", por eso es
muy importante estar en movimiento, para evitar recalentamiento!!!. Incluso
mi XR calentaba tanto que sacaba el tapon y "el aceite hervia" dentro del carter, y no me digan que es culpa del aceite, que el aceite es malo,
que si le pones grand prix a 100 dolares el litro no se rompe etc, etc, el problema es que "
esa moto no se enfria un carajo!!!!!,
yo la vendi!! (me quemaba 1 litro de aceite por semana!!), . Y si todavia estas convencido de esa moto no te olvides de preguntar "
cuantos veces le hicieron el motor??, jaja
"que porqueria esa moto no!", bue
ahora a las nuevas le ponen radiador!, menos mal!