La XJ6?No,su Antecesora...Todos conoceran ya a la moderna XJ6N...Mas por el echo de que segun se cree,es la que queda en reemplazo de la FZ6,(pero en realidad el reemplazo de la FZ6,es la FZ8):
Bueno,la cosa es asi,antes de la XJ6,por el año,1992,aparecio en sus dos versiones,la que es la madre de la XJ6,la XJ600 N y la XJ600 Diversion S:
Haaa...!!!Que tiempos aquellos!!!Uno era un pendejo,que recien creia haberlo visto todo en el tema motos,y cuando vi la prueba de ella en la revista La MOTO de esos años 90,me parecio una Belleza.Casi olvidada,por los modernismos actuales,mi cabeza recibio un Shock retro,cuando la vi andando en manos de un muchacho de Gody Cruz,que se la compro en Buenos Aires en su version Diversion.Me sorprendio mucho cuando me dijo que el tenia un YBR125,y habia soñado muchisimo tiempo con la YBR250,pero cuando la vio publicada en mercadolibre a 20mil pesos,no lo penso mas.
Pero valio la pena una 600 98?Bueno,no solo por la compra del flaco hago este post.Si no porque la XJ 600,merece ser recordada,con orgullo por la gran moto que fue,y que viendola aun en uso,por la gran moto que aun es.
Ahi va esta crinica del porque:
Fuiste la primera en muchas cosas...Bien,por empezar,corrian los años 90,mas exactamente,el año 1992,cuando Yamaha,decide, dar a luz una naked de tipo semi-Sport.
Digo esto por el tipo de chasis de acero,similar a un los de otras motos Sport,como la FZ400,pero tubular,aunque con una posicion de manejo,que permitia ir super comodo,en un viaje largo,pero tambien debia permitirle al usuario poder tumbar a su gusto, en curvas,si asi lo deseaba de vez en cuando,y a pesar de su tamaño pudiera moverse en ciudad con trafico,a sus anchas.
Osea,manejarla debia ser una verdadera "Diversion".
El diseño moderno del tablero de la version N,(para la epoca era moderno al menos).El tema no seria facil de lograr.pero eso seria para las otras marcas,no para Yamaha,que estaba decidida a innovar en comparacion a las lineas CBF de toda la vida de Honda o las GS500 de Suzuki.
Y cuales son las "innovaciones",Sergio?,me diran,"porque yo veo una moto con anticuado motor enfriado a aire,entre otras cosas retro que a vos tanto te excitan"...
Bueno,puede parecer,pero tiene varios meritos que la hicieron una moto super-vendida,y que duro en fabricacion,mucho tiempo.La Xj600 se fabrico de 1992 a 1998,con muy pocos cambios,lo cual,es muy buena data:
La moto salio muy buena.
Y ahi lo que hizo novedosa:
Por empezar,fue la primera japonesa de 4 cilindros y 600 cntimetros cubicos.(antes incluso que la CBR600F,aunque aca hablamos de otro tipo de motos).
En serio,puede parecer una chotera,pero para el año 92,tener una Naked 4 en linea de 600 cc,con 78 HP,(si han escuchado bien,78 hermosos caballitos,para ser una moto vieja a 4 carburadores,),era mucho.Mas tomando en cuenta que si un que queria una moto "peso medio",tenia que elegir entre una,Suzuki GS 500E que era bicilindrica,(y la GS500E aparecio recien en 1997,como una actualizacion de la linea GS debido al exito de la XJ600N/S).
Tal vez una vieja CB400T,tambien bicilndrica...
No!,mas con esos cuatro carburadores,que cuando la senti acelerar,le dan ese sonido dulce,particular,que a la vez asusta al acelerar fuerte y da placer.Y que te transmite esa sensacion de potencia en la ingle tan particular,todo eso con los escapes y silenciadores originales,que segun el flaco,se tomo el trabajo de limpiar y descarbonar...
Ademas,fue de las primersa Naked,en traer sistema de amortiguador monoshock.(En realidad,la primera Naked en trae monoshock,fue la Yamaha RD400,la Muerte Blanca).Yamaha,siempre superandose asi misma...
El simple disco de freno delantero,de la version del 96.En el 98,se le agrego un segundo disco delantero.La cosa fue que,con esa cilindrada,ydemas mejoras en la postura de conduccion,la XJ 600N,se convirtio en la moto-escuela de media cilindrada,mas popular de los 90s.
Y si,estaba muy bien lograda la potencia en bajos y en medios.Se la podia llevar entre los vehiculos,de forma super docil,o si se te daba la gana de salir fuerte de un semaforo con sus ya citados 78 caballos,bien que te pegabas un julepe y te tenias agarrar con fuerza con los muslos al tanque,para aguantar el arrancon, como si de una caballo salvaje se tratara.
Ahi estaba la Diversion.
Bueno a la version naked,se le achacaba como unica,contra,la poca proteccion del aire.
Pero seamos sinceros,las motos naked,son asi,para los que no le temen al viento.Ademas,quien carajo viaja en moto a 160 KM/h constantes,que es cuando el aire te quiere como arrancar el casco de la cabeza?
Segun las opiniones,en la version Diversion S,con semi carenado,se podia viajar erguido comodo a los 80/100 km/h,mas alla de los 120km/hcuando el muro de aire te empieza a pegar fuerte,te ves obligado a ya agacharte mas,hasta meter la nariz en el panel de instrumentos, que es cuando se acerca a su techo de 180 km/h.
Las sutiles diferencias del tablero de la Version Diversion S.Yo tengo una Seca 2,no que es una DIversion la tuya!!!A Estados Unidos,y Australia solo se les enviaron la version DIversion S semicarenada,a la cual aunque no trascendio mucho, se le podia comprar como accesorio,un carenado inferior que la dejaba cubierta y vestida de etiqueta de pies a cabeza.(no solo la version actual es carenada completa).
El otro dato curioso,es que en esos paises seria conocida no como Diversion,sino como Seca 2 un legado de la antecesora muy bien vendida en los USA en los 80,la XJ 600R Seca.
El otro dato anecdotico es que en USA y Australia,no se vio nunca la version N.
Otras razones del gran si de la XJ 600 N/S como moto usada:La XJ600 S/N aun rueda en muchas rutas de Europa,debido a la alta fiabilidad de su motor,su sencillez mecanica,y facilidad de mantenimiento.Bueno,los que las han comprado,como moto de seguna mano,solo tienen una explicacion para ella:
"Al principio por esa plata,pense en una moto 0 mas chica,(como la CBX250/YBR250),por lo que al verla, tuve muchas dudas,ya que era una moto usada.pero ahora que le hize algunas cositas,solo puedo decir una cosa:No me arrepiento,y estoy chocho de la vida por la compra que hize!!"
Porque sera?:
Bueno, primero,el consumo.Es de risa para una 600.Aproximadamente unos 6 litros cada 100km,si se la anda tranqui entre 100/110 km/h.Si se la lleva mas alta de vueltas y revoluciones,cerca de las 7mil vueltas,se dispara a unos 8/9 litros.
Segundo: el mantenimiento,que es muy facil,gracias a su robustez mecanica.Actualmente,no creo que se problema adoptar una moto de estas,ya que actualmente Yamaha esta haciendo una muy buena gestion con el tema repuestos,incluso con estos modelos de los 90's,que fueron mal vistos por culpa de los anteriores importadores,que traian motos a granel gracias al 1 a 1 y los repuestos despues.
Viendo en Mercado libre,me alegro mucho ver la gran cantidad de piezas de repuesto para esta moto,desde cajas de velocidades,completas,tacometros,calipers de frenos originales y demas:
http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm/Pm ... aha-XJ-600Los Kits de transmision,Filtros de aire tambien se consiguen muy bien y no son caros de mas.
El mantenimiento de la parte carburacion,puede ser lo mas "cientifico",a la hora equilibrar sus 4 carburadores Mikuni BSDT de 28mm,pero es facil ya que el acceso,sobre todo en la version Naked,no es engorroso.
Las bujias se cambian cada 15mil km,asi que puede rodar,mucho antes de tener que desmontarlas.Al ser un motor de Doble arbol de levas a la cabeza,sin botadores,las regulaciones de valvulas,se estiran un monton.Una verificacion cada 16mil km/h es lo justo y necesario.
Aunque segun la experiencia de los que la han tenido,es un sueño."NO SE ROMPE NUNCA".
La version S sobretodo,permite hacer cruceros de 12o km/h tranquilamente con el citado consumo ridiculo de 6,5 litros,pero el 600 tiene gran potencia para los adelantamientos,respondiendo con fuerza y suavidad.
En la parte frenada,de adelante frena muy bien,aunque conviene no pasarse con el freno trasero,que tiende a ser como muy potente el mordiente y puede bloquear de mas la rueda trasera.
Bien pegados al tanque en la version Diversion S,algunos hablan de velocidades finales con picos de 210Km/h.Lo cual esta pero que muy bien pára un moto veterana.
Aceleracion y otras yerbas:Los 400 mts esta motos los hace en 13,7 segundos. y como dije,la vel final esta en torno a los 190 KM/h.
Tiene un tanque de 18 lts.Y segun algunos,es algo pesada,unos 200 kg con tanque lleno.A mi no me lo parece,mas si comparamos con motos mas modernas Naked como obviamente,la Honda CBF600F,que pesa unos 205 kg en seco.
Su noble y sencillo motor,que no te abandonara, de seguro.Hacia 1998,la XJ 600 recibia sus ultimos retoques de despedida.Unos ajustes mas electronicos a sus carburadores,con el cebado automatico,y el doble disco de freno delantero,apenas.
Es que ya de por si era muy buena.
[img]La%20naked%20Negra,al%20igual%20que%20la%20Gris%20Plata,me%20matan!!![/img]
Como seria de buena,que inspiro a la fabricacion de una hermana mayor,no muy conocida por aqui,la XJ 900 S:
Bellisma!!La XJ 900 S!!!Asi mismo,de esta derivo una version XJ 900 GT,la cual con perfil mas tourer,tenia transmision a cardan:
Pero volvamos a nuestra XJ 600...:
Las XJ 600 "P".En muchos lugares de l mundo la XJ 600 Diversion S fueron usadas,como por las patrullas de Plicias Motorizadas,lo cual demusestra su alta fiabilidad.
Estas versiones fabricadas expresamente por Yamaha para tal funcion,fueron nombradas en muchas partes del mundo como XJ 600 "P",aunque Yamaha siguio refiriendose a ellas como XJ 600 S:
La XJ 600 en Argentina:Ademas del tema repuestos y accesorios,tambien me puso contento,que buscando en mercado,pude encotrar 2 en venta en muy buenas condiciones.Una que encontre era la Version Diversion S,(la del flaco que vi era la Naked),tambien a 20mil pesos aprox... :baba:
Que si completo el fondo que era para la YBR 250 me voy por ella derecho!!!! No me la vayan a soplar Guachos!!!!
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http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm/Pm ... 20XJ%20600El Legado XJ...Realmente,ha sido muy fuerte el legado y el sentimiento provocado por la XJ600 N/S.Una moto de culto para los Yamaheros que es respetada por todos,aun por los usuarios de la sabida competidora,la Bandit de Suzuki.
A pesar de su desaparicion,que provoco nostalgias en todos los que la supimos ver como moto de moda de su epoca,ella vuelve reencarnada con un nuevo motor,un nuevochasis,y un look totalmente agresivo.
Puede parecer otra,pero en realidad,el impulso y el espiritu de la XJ 600,siguie igual.
Como seran conscientes de eso en Yamaha,que hace poco encontre fotos que haran llorar de emocion a los usuarios que tuvieron una Diversion.
Digo esto porque hay una version semicarnada de la nueva XJ6 Diversion S:
Asi que podes estar orgullosa XJ6S,en tus venas corre la sangre de una familia honorable,que solo sabe dar satisfacciones y orgullo a su poseedor.
La XJ 600 N/S en Youtube:Algunos videos:
Race Track Brno with Yamaha XJ 600 N:
http://www.youtube.com/watch?v=Rda1XBh8fS0En este video unas vueltas en circuito en una XJ 600 N contra una moto al parecer mas nueva.No le fue tan mal,lastima que el ruido del viento y la poca calidad de audio no permiten oir bien el motor...
Yamaha XJ 600N 2001 Exhaust
http://www.youtube.com/watch?v=mf_OsG1x-SoEn este video corto,se puede escuchar el sonido de la moto,pero no con el escape original.el que hizoel video le puso 2001,que creo debe ser el modelo de los escapes o el año en que se termino de reacondicionar la moto,ya que no hay mas XJ600 N despues del 98.
Yamaha XJ600 S 1997 R 37K HPI clear £1 Start XJ 600
http://www.youtube.com/watch?v=gI2pDQ029IYBueno,Este me encanto.Es un flaco Britanico,que muestra Su XJ 600 Diversion S en un estado impecable y original,escapes de fabrica y todo.Lo Unico,que creo le han echo,es pintarle el chasis del mismo color que toda la moto.Una belleza.El vago se las ha arreglado para ponerse la camara en el casco,y asi se siente el sonido de la moto yn o mucho viento.Increible lo suave que es la guacha!!Me mato.Quiero una!!!!
La Competidora:Suzuki GSF 400 Bandit '93:54.00 HP a 11mil RPM-165kg-Velocidad final:165 km/h.Aunque no es una 600,la Bandit,fue la justa comparativa a la XJ600N.aunque tiene refrigeracion liquida,su motor algo mas corto de potencia,a mi parecer la hace menos apetecible que la XJ600,sin embargo es una buena opcion que en Mercadolibre se puede encontrar desde los 15.500 pesos.El gran problema de esta moto son los repuestos...:
http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm/Pm ... i%20BanditEspero les haiga gustado.
Saludos:
Sergio.