Aerodinámica de parabrisas de motos

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Aerodinámica de parabrisas de motos

Notapor alf el Jue Jun 23, 2011 1:02 pm desde Villa Devoto, Capital Federal, Argentina

Aerodinámica de parabrisas

Aproximadamente en 1979 / 1980 algunas empresas como Pacifico o Vetter (que también fabrica o fabricaba baúles y maletas) lanzaron al mercado americano unos carenados para motos que contaban con unos parabrisas que de alguna forma “trabajaban” aerodinámicamente y tendían a aumentar el confort del piloto principalmente en viajes.
Aquí les adjunto una publicidad de una revista Americana de 1980 donde como novedad vendían un parabrisas que “trabajaba” aerodinámicamente gracias a unas entradas de aire en la base del mismo..

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Ahora veamos si puedo explicar lo que ocurre con un parabrisas de moto
En esta primera figura vemos lo que ocurre simplemente avanzando con una motocicleta que tiene un parabrisas instalado.
Vemos que por un lado se genera una presión P, pero detrás, del lado del piloto se produce una depresión d (vacío)

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Obvio que lo que queremos lograr es que el aire pase al menos por sobre nuestro casco, evitando la incomodidad del viento pegando de lleno contra el mismo y los consiguientes movimientos y vibraciones.

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Claro que no siempre lo logramos simplemente porque la depresión (el vacío ) que se produce detrás del parabrisas “chupa” la corriente de aire que en lugar de pasar por sobre nuestros cascos es atraída hacia el sector del tanque de nafta en una suerte de turbulencia por demás molesta.

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Con esto entonces logramos hasta ahora llegar a esta situación por demás incomoda e indeseable.

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Soluciones

La solución posible es tratar de “llenar” el vacío producido detrás del parabrisas al mismo tiempo de orientar la corriente de aire por sobre nuestro casco.
Los métodos son varios, dentro de los conocidos les acerco estos tres, siendo el primero el que se muestra también en la propaganda de más arriba, el segundo es el que utilizaban en los parabrisas de algunas motos como la antigua Yamaha Seca, que tenía un corte aproximadamente en la mitad del parabrisas, y el último es del tipo “deflector” aplicable a casi la totalidad de parabrisas, originales o no, y bueno, es el que uso yo tanto en la parte superior como lateralmente.

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Juro que ofrece excelentes resultados e incluso lo he utilizado hasta en una pistera que solía tener en una “oscura etapa de mi vida motociclística” :lol:

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Espero les sea de alguna utilidad.
saludos
@lf
alf
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Re: Aerodinámica de parabrisas de motos

Notapor mauri82 el Jue Jun 23, 2011 2:31 pm desde Salta, Argentina

Muy buen post, siempre me pregunte si el parabrisas que le había agregado a mi ER6 era o no conveniente.
mauri82
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Re: Aerodinámica de parabrisas de motos

Notapor Harry_Haller el Jue Jun 23, 2011 2:49 pm desde San Nicolas, Capital Federal, Argentina

Esa turbulencia que comenta Alf me levantaba la visera del casco, a partir de ciertas velocidades...
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Re: Aerodinámica de parabrisas de motos

Notapor Gercho el Jue Jun 23, 2011 2:58 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Por eso las motos nuevas tienen una entrada de aire debajo del parabrisas grande

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Re: Aerodinámica de parabrisas de motos

Notapor jahety el Jue Jun 23, 2011 3:09 pm desde Olivos, Buenos Aires, Argentina

EXELENTE !!!
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Re: Aerodinámica de parabrisas de motos

Notapor Guarf el Jue Jun 23, 2011 5:16 pm desde Montevideo, Uruguay

Muy buena explicación

La ninja 650 lo tiene por debajo la abertura
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Supongo que las pisteras no lo necesitan, debido que uno pegado al tanque y cerca de la cúpula no deja tanto espacio para la depresión.
Jueves 03 de Mayo de 2007 a las 16:00 hs = Ninja Ex250r año 98.
Sábado 07 de Julio de 2007 a las 04:00 hs = Kawasaki Crash Test Dummy
Martes 15 de Septiembre de 2009 a las 15:00 hs = Ninja 650 año 09
Lunes 29 de Noviembre de 2010 a las 18:00 hs = zx6r año 10
Viernes 18 de Febrero de 2011 a las 19:00 hs = zx6r año 11
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Re: Aerodinámica de parabrisas de motos

Notapor Nancy_Boy el Jue Jun 23, 2011 5:31 pm desde Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Guarf escribió:Muy buena explicación

La ninja 650 lo tiene por debajo la abertura
Imagen

Supongo que las pisteras no lo necesitan, debido que uno pegado al tanque y cerca de la cúpula no deja tanto espacio para la depresión.


En las pisteras nuevas la burbuja esta de adorno; si ves las motos del superbike vas a ver que todas tiene una burbuja mas grande que el modelo de calle.
Saludos
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Re: Aerodinámica de parabrisas de motos

Notapor Camel el Jue Jun 23, 2011 6:01 pm desde San Martin, Buenos Aires, Argentina

Muy buen post!!.. Siempre me pregunte como trabajaban bien los parabrisas, con esto va a ser mas facil lograr sacar la molesta turbulencia que me da gusto enla visera.
Saludos!!!

Buenos Vientos en la Ruta!!!!
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Re: Aerodinámica de parabrisas de motos

Notapor Guarf el Vie Jun 24, 2011 2:42 am desde Montevideo, Uruguay

Nancy_Boy escribió:En las pisteras nuevas la burbuja esta de adorno; si ves las motos del superbike vas a ver que todas tiene una burbuja mas grande que el modelo de calle.
Saludos


en eso tenés razón, yo tengo ganas de meter una doble burbuja (que tampoco llegan a ser tan grandes)... pero por ahora me manejo bien con la de fábrica arriba de 180 como una garrapata al tanque.
Jueves 03 de Mayo de 2007 a las 16:00 hs = Ninja Ex250r año 98.
Sábado 07 de Julio de 2007 a las 04:00 hs = Kawasaki Crash Test Dummy
Martes 15 de Septiembre de 2009 a las 15:00 hs = Ninja 650 año 09
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Re: Aerodinámica de parabrisas de motos

Notapor fernet2000 el Vie Jun 24, 2011 12:25 pm desde Capital, Cordoba, Argentina

Muy buena explicación.
Kawasaki z 750 FxIII clásica
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Re: Aerodinámica de parabrisas de motos

Notapor viktor92 el Vie Jun 24, 2011 9:06 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Guarf escribió:
Nancy_Boy escribió:En las pisteras nuevas la burbuja esta de adorno; si ves las motos del superbike vas a ver que todas tiene una burbuja mas grande que el modelo de calle.
Saludos


en eso tenés razón, yo tengo ganas de meter una doble burbuja (que tampoco llegan a ser tan grandes)... pero por ahora me manejo bien con la de fábrica arriba de 180 como una garrapata al tanque.

Francamente no entiendo que quieren hacer los japoneses con las "pisteras". Las bubujas son un chiste, lateralmente tapan cada vez menos, y los colines van camino a ser finitos como una gilette (y cada vez mas altos), todo en pos de que sean mas livianas y chiquitas, pero parece que se olvidaran de que van personas arriba.
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Re: Aerodinámica de parabrisas de motos

Notapor juangpz el Vie Jun 24, 2011 10:01 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

viktor92 escribió:
Guarf escribió:
Nancy_Boy escribió:En las pisteras nuevas la burbuja esta de adorno; si ves las motos del superbike vas a ver que todas tiene una burbuja mas grande que el modelo de calle.
Saludos


en eso tenés razón, yo tengo ganas de meter una doble burbuja (que tampoco llegan a ser tan grandes)... pero por ahora me manejo bien con la de fábrica arriba de 180 como una garrapata al tanque.

Francamente no entiendo que quieren hacer los japoneses con las "pisteras". Las bubujas son un chiste, lateralmente tapan cada vez menos, y los colines van camino a ser finitos como una gilette (y cada vez mas altos), todo en pos de que sean mas livianas y chiquitas, pero parece que se olvidaran de que van personas arriba.


Vicktor el error no es de los japoneses, es de los usuarios. Las pisteras son para pistear, o sea meterlas en la pista o circuito, por lo tanto, en una pista ¿Cuanto tiempo estás arriba de la moto? La moto tiene que ser lo más liviana y chiquita posible para poder maniobrarla fácil, que tenga un cx muy bajo y la comodidad no es su fuerte. No es una moto para rutear, que nosotros las usemos no significa que estén mal diseñadas ni pensadas, solo son para otro uso. Tampoco creo que haya muchos usuarios de ese tipo de moto que pueda exprimirlas y encontrarles el tope, pero ese es otro tema.
El problema acá es que no traen otras opciones que sí existen en el resto del mundo, como la línea ZZR de Kawa que se vendia en el resto del mundo, aunque hace unas semanas atrás escuché declaraciones de Rios que Kawasaki estaba pensando aumentar la oferta de modelos para los que no son tan pisteros. Veremos con que se salen.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


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Re: Aerodinámica de parabrisas de motos

Notapor juangpz el Vie Jun 24, 2011 10:02 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Y me olvidaba, Alf muy buena la explicación, gracias por el aporte.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


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Re: Aerodinámica de parabrisas de motos

Notapor viktor92 el Sab Jun 25, 2011 10:01 am desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

juangpz escribió:
Vicktor el error no es de los japoneses, es de los usuarios. Las pisteras son para pistear, o sea meterlas en la pista o circuito, por lo tanto, en una pista ¿Cuanto tiempo estás arriba de la moto? La moto tiene que ser lo más liviana y chiquita posible para poder maniobrarla fácil, que tenga un cx muy bajo y la comodidad no es su fuerte. No es una moto para rutear, que nosotros las usemos no significa que estén mal diseñadas ni pensadas, solo son para otro uso. Tampoco creo que haya muchos usuarios de ese tipo de moto que pueda exprimirlas y encontrarles el tope, pero ese es otro tema.
El problema acá es que no traen otras opciones que sí existen en el resto del mundo, como la línea ZZR de Kawa que se vendia en el resto del mundo, aunque hace unas semanas atrás escuché declaraciones de Rios que Kawasaki estaba pensando aumentar la oferta de modelos para los que no son tan pisteros. Veremos con que se salen.

Si es cierto, son motos para pistear, pero me parece que a los japos se les va la mano en la lucha por hacer la mas "repli-racer", porque como dice NancyBoy las burbujas son mas chicas que las que corren en SBK, y los colines son mas minimalistas que las motoGP !!. Igual si te fijas, en casi todas las marcas hay un hueco entre las distintas gamas, saltas de una decididamente turistica, a una RR para faquir. Hasta la posicion de la Zx14 que hace unos años hubiera sido de una RR, ahora es "sport". Pero estas cosas no solo pasan en las RR, la Z1000 "de calle" que te gustaba a vos tiene una colita de juguete, recontra levantada y que dudo que sea comoda para un eventual pasajero.
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Re: Aerodinámica de parabrisas de motos

Notapor Guarf el Sab Jun 25, 2011 10:11 am desde Montevideo, Uruguay

viktor92 escribió:Si es cierto, son motos para pistear, pero me parece que a los japos se les va la mano en la lucha por hacer la mas "repli-racer", porque como dice NancyBoy las burbujas son mas chicas que las que corren en SBK, y los colines son mas minimalistas que las motoGP !!. Igual si te fijas, en casi todas las marcas hay un hueco entre las distintas gamas, saltas de una decididamente turistica, a una RR para faquir. Hasta la posicion de la Zx14 que hace unos años hubiera sido de una RR, ahora es "sport". Pero estas cosas no solo pasan en las RR, la Z1000 "de calle" que te gustaba a vos tiene una colita de juguete, recontra levantada y que dudo que sea comoda para un eventual pasajero.



Kawasaki lo solucionó tanto con la Ninja 650 como con la Ninja 1000 sx (y para no desvirtuar, en la foto se nota también como tiene una entrada de aire por debajo de la cúpula, y esta cuenta con varias posiciones de elevación)

Imagen

ahi tenés buenos frenos, suspención, potencia, agilidad y la ergonomía tanto para el conductor como acompañante... a mi me encantó y sale lo mismo que un zx6, pero yo preferí sacrificar la comodidad mientras los huesitos lo permitan)
Jueves 03 de Mayo de 2007 a las 16:00 hs = Ninja Ex250r año 98.
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Martes 15 de Septiembre de 2009 a las 15:00 hs = Ninja 650 año 09
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