PASTILLAS DE FRENO

Consultas sobre mecánica, indumentaria, services, seguridad, compras y cualquier duda relacionada con las motos, paso a paso.

PASTILLAS DE FRENO

Notapor Seal el Mié Oct 26, 2005 11:23 am desde Capital Federal

CAMBIO DE LAS PASTILLAS DE FRENO

Como cualquier otro consumible, las pastillas de freno deben revisarse periódicamente y cambiarlas cuando los indicadores de desgaste lleguen a su límite de uso. No en todas las motos estos indicadores se chequean de la misma forma, por lo que es conveniente quitarle el polvo al manual de usuario y echarle un ojo.

En caso de no tener las pastillas en buen estado, las prestaciones de frenada se verán afectadas seriamente, llegando incluso a no frenar como debiera (con el consecuente peligro para tus dientes!!)

El cambio de pastillas de freno es una operación bastante sencilla, por lo que no debería representar un gran problema para nadie.

¿Qué se necesita?

-Pastillas de freno nuevas.
-Limpiador de frenos.
-Alicates de punta fina.
-Llave dinamométrica.

1. Aflojar los tornillos de fijación de la pinza de freno a la barra. En el caso del ejemplo, se trata de una pinza radial y tiene los tornillos colocados de forma paralela al disco de freno, aunque lo habitual es encontrarlos de manera perpendicular a este.

Imagen

2. Una vez los tornillos están fuera, sacar la pinza del disco de freno con cuidado de no golpear las llantas con el disco. En algunos casos habrá que hacer un pequeño juego (si los discos son muy grandes).
a. Pinza.
b. Pastillas.

Imagen

3. Desde la parte superior de la pinza podemos observar el pasador (a) (asegurado con un clip) y el muelle de las pastillas (b). En algunos casos, el pasador de pastillas va roscado, por lo que no llevan clip/s.

Imagen

4. Retiramos el clip con unos alicates de punta fina y extraemos el pasador de las pastillas. (En el caso de que el pasador sea roscado, lo aflojaremos y retiraremos). En el momento de sacar el pasador, el muelle de las pastillas saltará, pero no os asusteis, no muerde. Se pueden retirar las pastillas de freno.

Imagen

5. Aquí tenemos todos los elementos que hemos desmontado hasta ahora. Hay que limpiar bien el pasador con limpiador de frenos y sustituir las pastillas de freno con su muelle SIEMPRE como un conjunto.

Imagen

6. Espero que leas el artículo antes de ponerte manos a la obra, porque NUNCA debes apretar la palanca de freno mientras tengas la bomba desmontada, de lo contrario se cerrarán los pistones de la pinza!!Para montar las pastillas nuevas en la pinza, es necesario abrir los pistones al máximo. (Se han ido cerrando para acoplarse al desgaste de las pastillas). Limpiar la pinza con limpiador de frenos.

Imagen

7. Monta todos los elementos siguiendo el orden inverso de montaje. Los tornillos de la pinza de freno hay que apretarlos a su par de apriete específico con una llave dinamométrica. Sino tienes el par de apriete específico, utiliza la tabla del final del artículo. Si no tienes dinamométrica, aprietalos a mano y acercate a un taller amigo… (le acabas de joder media hora de tu próxima factura, pero siempre hay almas caritativas).Una vez todo en orden, bombea la palanca de freno hasta que vuelva a tener la consistencia habitual.

Imagen

Ahora que ya tienes las pastillas nuevas, recuerda que tienen que hacerse al disco, por lo que quizá no te frenen como debieran durante los primeros kilómetros.
En el caso de haber cambiado latiguillos y pastillas y veas que la moto no frena como al principio ya sólo quedan dos partes por revisar: la pinza de freno y la bomba de freno.

Los intervalos de mantenimiento para el sistema de frenado son los siguientes:

Programa recomendado de recambio de piezas de freno
Pastillas de freno => Cuando sea necesario
Juntas de pistones => Cada dos años
Latiguillos de freno => Cada cuatro años
Líquido de frenos => Cada dos años y siempre que se desmonte el sistema de frenos.
Un Abrazo VEERRRDDDDEEEEE :mrgreen:
Imagen
SEAL 8)
(Eduardo)
Seal
Usuario
 
 
Socio # 25
Octubre 2004


1049 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor dae el Jue Oct 27, 2005 11:45 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

muy bueno el informe, le falto aclarar al gallego (solo pasa en las pastillas nacionales berretas, en espana no) k otro de los motivos par ak no frene despues del cambio y espera de varios dias, es k las pastillas sean malas y tengan mucho contenido metal, haciendo demasiada friccion contra el disco y al final de cuentas cristalizandose.

en ese caso hay k tirar las pastillas a la mierda, pasarle un poco de tela esmeril al disco y colocar pastillas buenas.

ps: las pastillas las hacen bien duras para k den "la impresion" k duran y no se gastan enseguida, jodiendo y gastanto por contra el disco k al final de tiempo resulta mas caro. por otro lado estan las pastillas taiwanesas k si bien son baratas como las nacionales son puro pastiche sin metal y duran menos k un pedo. los fleteros, no hace falta decir, usan las nacionales (los k tienen disco, como el titan ES).
Imagen
dae
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 128
Septiembre 2005


12963 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Gabi el Jue Oct 27, 2005 4:47 pm desde La Plata

Gracias por el instructivo, qué opinan....se las podré cambiar yo?

Una consulta: tengo que cambiar las pastillas de freno, alguien me puede aconsejar alguna marca para la CBR 600 y lugar donde condeguir buenos precios?

Saludos
Gabi
Usuario
 
 
Socio # 151
Septiembre 2005


722 mensajes
Avatar de Usuario


pastillas

Notapor CBR F2 SEBA!!! el Jue Oct 27, 2005 5:13 pm

gabi, yo le puse a mi f2 unas pastillas de FERODO que me salieron muy buenas. frenan y no me maltrataron los discos. siempre es recomendable usar las pastillas originales, pero si no llegas como yo, esta es una opcion que te puedo recomendar. las compre en AVANT MOTOS. pero no recuerdo el precio, son color rojas y provienen de italia.

saludos,

sebastian
CBR F2 SEBA!!!
Usuario casual
 
 
Socio # 112
Agosto 2005


117 mensajes

Notapor Gabi el Jue Oct 27, 2005 5:18 pm desde La Plata

Gracias Seba, dónde es Avant Motos?
No te acordás la marca?
Besos
Gabi
Usuario
 
 
Socio # 151
Septiembre 2005


722 mensajes
Avatar de Usuario


sugerencia

Notapor Chapu el Vie Oct 28, 2005 7:33 am desde La Matanza, Buenos Aires, Argentina

A medida de sugerencia, siempre colocale las pastillas de freno originales, no solo van a frenar mejor, sino que van a tener mayor duración.
Si vas por Córdoba y Pueyrredón, allí tenés varias casas de repuestos donde puedes averiguar, entre ellas Avant Guiral.
Un abrazo gigante.
July(el chapu)
Chapu
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 44
Diciembre 2004


4884 mensajes

Notapor Gabi el Vie Oct 28, 2005 9:36 am desde La Plata

Muchas gracias por sus consejos, voy a ver si mañana salgo de recorrida a solucionar algunos pendientes de la moto: pastillas de freno, 2°llave y alarma.
La verdad que todo lo que escriben me sirve muchísimo y aprendo también, porque la mecánica me encanta.
Besos
Gabi
Usuario
 
 
Socio # 151
Septiembre 2005


722 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor tengai2008 el Jue Jun 26, 2008 1:36 pm desde Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina

buen ninforme, yo le cambie las pastillas y las unicas que consegui fueron unas marca hd, nacionales, como andan? me pueden decir
gracias walter
Walter tengai
tengai2008
Usuario
 
 
Socio # 2203
Marzo 2008


723 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Druida el Jue Jun 26, 2008 2:00 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

tengai2008 escribió:buen ninforme, yo le cambie las pastillas y las unicas que consegui fueron unas marca hd, nacionales, como andan? me pueden decir
gracias walter


No son la gran cosa, pero si no conseguís importadas, salen con fritas.
Sergio
Druida
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 790
Marzo 2007


7185 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor tengai2008 el Mié Jul 09, 2008 9:50 am desde Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina

Gracias Sergio, otra pregunta, sino me equivoco en algun lado lei que hay que cambiar los discos de freno si miden menos de 5.5 mm de espesor, es asi?

Druida escribió:
tengai2008 escribió:buen ninforme, yo le cambie las pastillas y las unicas que consegui fueron unas marca hd, nacionales, como andan? me pueden decir
gracias walter


No son la gran cosa, pero si no conseguís importadas, salen con fritas.
Walter tengai
tengai2008
Usuario
 
 
Socio # 2203
Marzo 2008


723 mensajes
Avatar de Usuario



Volver a Consultorio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados