INFORME ESPAÑOL SOBRE CASCOS
Todos tenemos muy claro que siempre hay que llevar el casco puesto cuando nos subimos a nuestas motos. Pero tener claro lo que hay que hacer, lamentablemente no significa que así lo hagamos.
Muchas veces dejamos de ponernos el casco porque "vamos a la tienda de la esquina" o no lo ponemos por encima, sin abrochar, porque "total, va a ser un momento".
Luego, hay un grupo de "iluminados" que simplemente no se ponen el casco porque quieren que se les vea bien la cara para así poder deslumbrar a la chica o chico de turno, o simplemente que los amigos vean lo bien que le sienta la moto que lleva debajo.
Quizás después de leer este reportaje, te lo pienses muy bien la próxima vez que te subas a tu moto y dudes entre ponerte o no el casco, si conseguimos que solo uno de nosotros se lo ponga siempre, y además, convencido de que está haciendo lo correcto, no solo este reportaje, si no todo el esfuerzo realizado para mantener viva esta web, habrá valido la pena.
Lo primero de todo, los datos y las cifras, que en este tema, no son solo números, hablamos de personas, de hijos, hermanos, padres o amigos... Gente cercana que como nosotros, pensaba que a ellos jamás les tocaría...
No se trata de dar cifras con suma precisión, pero para que te hagas una idea, los números son escalofriantes:
* Hay una media aproximada de 35.000 moteros accidentados al año en España.
* De estos, cerca de 1000... pierden la vida
* El 70% de los accidentados iban en ciclomotor
* De cada 3 accidentes de moto, casi 2 es por culpa de otro vehículo, entiéndase coche, autobus, camión, etc...
* Las posibilidades de sufrir un accidente mortal conduciendo una moto es 13 veces superior a la de conducir un coche
* Llevando el casco puesto tenemos un 70% menos de posibilidades de sufrir lesiones cerebrales en caso de accidente. Así mismo las posibilidades de sobrevivir a un accidente son del triple si se lleva el casco puesto.
* El politraumatismo es el conjunto de lesiones que más aparecen en los accidentes de moto. Las lesiones en la cabeza suelen producir coma, infecciones, psicosis, epilepsias, parálisis, etc...
* Otra parte del cuerpo tambien muy afectada es la columna vertebral.
Estas cifras son la excusa de las aseguradoras para cobrar lo que cobran por un seguro de moto, mucho más cuando hablamos de ciclomotores, además es importante decir que los accidentes se elevaron cuando se permitío llevar pasajero en los ciclomotores. Y siendo honestos con nosotros mismos, parte de razón no les falta, cada dia dominan más estadisticamente cuales son los segmentos moteros que generan los accidentes y los costes, y por ello empieza a haber mucha diferencia a la hora de asegurar según que moto y conductor, pero esto es otro tema...
¿Se pueden reducir los accidentes de moto?
La respuesta es un si rotundo. Con endurecer las leyes actuales al respecto ya supondrían un gran avance. Nosotros defendemos la penalización máxima para los conductores que circulen sin casco. Confiscar la moto en el instante y trasladarla al almacén de vehículos municipal seguro que va a hacer que la próxima vez nos pensemos el coger la moto o ciclomotor sin ponernos el casco. Prohibido llevar pasajeros hasta una edad mínima (18 años) y desde luego prohibir de nuevo el llevar pasajeros en ciclomotor.
Hemos recibido con satisfación el que sea obligatoria una inspección técnica ( ITV ) que evite el "trucaje" de los ciclomotores para que no puedan desarrollar una mayor potencia y velocidad, esto puede sentar mal a nuestros amigos más jóvenes, pero creemos que ayudará a salvar vidas.
Estas medidas pueden parecer "extremas" pero no es nada comparado al drama que viven miles de familias cada año por el uso irresponsable del casco o simplemente por no llevarlo puesto.
Pero tambien sería bueno que junto a la documentación de la moto, los fabricantes y concesionarios entregaran manuales de conducción.
Los cursillos de conducción son tambien absolutamente necesarios, llevar una moto no es lo mismo que llevar un coche, eso lo sabemos todos. En este sentido desde Portalmotos estamos preparando un proyecto para poder ofrecer cursillos de conducción a nivel nacional, a precios asequibles para cualquier usuario de moto, porque entendemos que con esto no se puede lucrar. Para ello se precisa de la subvención por parte de organismos oficiales. Otro objetivo es llegar a un acuerdo con alguna aseguradora para que quien realize nuestro cursillo tenga una rebaja en el precio de su seguro, por entender que tiene menos posibilidades de accidentarse.
Campañas de concientización desde Tráfico en los lugares que frecuentan los jóvenes o en medios especializados como revistas y páginas webs tambien creemos que ayudarían a reducir accidentes.
No podemos ni debemos olvidar que paralelamente se deben de empezar a poner soluciones eficaces y de consenso a problemas como los guardarrailes o las pinturas de señalización de las carreteras y vias públicas.
¿Por qué no nos ponemos el casco?
1.- Porque nos creemos que somos los mejores conductores del mundo, que los tenemos pelaos de andar en "burra", total, ya llevamos algunos años en las costillas y sabemos bien como se conduce una moto...
Esto lo hemos pensado todos más de una vez, pero lo que no pensamos es que no estamos solos en las calles o carreteras, tambien hay otros vehículos, y un error de cualquiera de ellos, si no nos ven o cometen una imprudencia y nos golpean sin llevar el casco, date por accidentado.
2.- "Voy siempre muy despacio, y al lugar donde voy ahora está tan cerca que no me merece la pena ponerme el casco..."
Una caida a 20 kms/h en la que tu cabeza sufra un golpe, puede desde provocarte la muerte hasta dejarte secuelas para todo la vida.
3.- "Voy a pasar por delante de mis colegas y quiero que me vean bien la cara, para vacilar un rato de moto, me ha costado una pasta comprarla y no me voy a esconder ahora..."
Te puedo asegurar que tus colegas, si lo son de verdad, te quieren ver vivo y con buena salud, tu cabeza es mucho más importante para tus amigos de verdad, que la moto que pilotas. Y no solo tus amigos, tambien tu familia desea verte regresar todos los dias a casa, viéndote feliz porque disfrutas de tu moto, y sabiendo que lo haces con responsabilidad.
Hay muchas más excusas, pero estas son las más utilizadas por todos nosotros y mucho más por nuestros jóvenes motoristas.
¿Qué tipo de casco debo usar?
La función del casco es clara: llevarse el golpe en lugar de nuestra cabeza, y aunque los hay que la tienen muy dura como alguno de mi pueblo, nadie la tiene tanto como un buen casco.Los cascos deben cubrir toda la cabeza y la cara con un visor móvil.
· Carcasa externa: Es la parte más rígida. Reduce la energía del impacto y evita que penetre algún objeto punzante.
· Carcasa interna: Es un relleno de protección cuya misión es absorber al máximo la energía del golpe.
Tras un impacto se deteriora y el casco debe sustituirse. El impacto no tiene por que ser muy agresivo, basta la caída desde 1,5 metros.
El casco debe ir siempre abrochado, y esto es MUY IMPORTANTE, porque hay muchísimo mentecato que se pone el casco sin abrochar y en caso de caida...El casco saldrá literalmente volando.
Se debe comprobar que el casco está homologado, lo que supone que ha sido sometido a ensayos que verifican la calidad y resistencia de sus componentes. Para ello, dispondrán de una etiqueta cosida en el interior del casco donde figure la inscripción E acompañada del código del país de fabricación (1: Alemania; 2: Francia; 3: Italia; 9: España, etc.).
Es importante que el casco se ajuste a la cabeza, sin que reste comodidad al motorista. Con una cinta métrica rodea tu cabeza por encima de las cejas y el borde superior de las orejas. La medida, en centímetros, se corresponderá con la talla de tu casco. Pero lo mejor es probrartelo antes de comprarlo, debes sentir que la "boina" te sujeta bien la cabeza, que no hay holgura.
En definitiva antes de comprar un casco debes de fijarte en esto:
Que el casco se ajuste perfectamente a la cabeza, que no baile, es preferible que "apriete" un poco..
Tener una buena ventilación.
Que no sea muy pesado, en un viaje largo tu cuello puede llegar a sufrir lesiones. 1200 grs es un peso aceptable.
Comprobar que el sistema de cierre sea seguro.
Que esté pintado con colores claros y vivos, y con materiales reflectantes.
Que tenga buena visibilidad y lleve pantalla antivaho.
¿Qué modelo específico de casco es el que me recomendais?
El modelo que recomendamos y que además consideramos que está a "años luz" del resto de modelos es el Casco integral, que cubre toda la cabeza, incluido el rostro. Estos cascos son los más seguros con diferencia, y aunque cada vez hay más variedad de modelos, los que no solo no recomendamos, sino que creemos que habría que retirar del mercado son los denominados cascos abiertos (comúnmente llamados "Calimeros" o "Quitamultas"), llevar estos cascos es casi como no llevar nada.
Los precios de los cascos integrales varian según el material de que están hechos, puede ser plastico, fibra de carbono y nuevos materiales que se van incorporando para mejorar la calidad. Pero tambien influye la marca, como en todas las cosas, hay fabricantes que por el simple hecho de que un casco lleve su "firma" ya tiene una diferencia de precio importante contra otros de "menos nombre" pero de demostrada calidad superior.
Hemos sintetizado los estudios realizados por dos organizaciones sin intereses comerciales sobre los cascos del mercado. Por un lado el RACC con un trabajo de investigación fechado el 25/06/2003. Por otro hemos recogido algunos de los resultados del trabajo de investigación efectuado por la OCU fechado en Abril/2004.
Estos son los resultados:
BMW Sport Integral
RACC
Precio recomendado según el estudio: 310.
Precio real: 347,20
Muy recomendable
Puntos fuertes
Buenas características de protección contra accidentes
Poca torsión durante el ensayo de extracción
Poco peso
Buenas características de visibilidad
Buen comportamiento aerodinámico
Ventilación de visera y cabeza efectiva
Adecuado para personas que llevan gafas
Puntos débiles
Dificulta la extracción del casco tras un accidente
Percepción del entorno ligeramente limitada
Ligera limitación de la comodidad por botones de presión en la zona de la frente
No es hermético a la lluvia en la zona de la nuca
SCHUBERTH S1
RACC
Precio recomendado según el estudio: 450.
Precio real: 490.
Muy Recomendable
Puntos fuertes
Buenas características de amortiguación de golpes
Poca torsión en la prueba de extracción
Buen equipamiento de material reflectante
El casco menos ruidoso del test
El mejor casco según el criterio de manipulación y comodidad
Casco hermético a la lluvia
Ventilación muy efectiva y modificable
Puntos débiles
El casco más pesado del test
Dificultad al quitar el casco tras un accidente
Percepción del entorno algo limitada
NOLAN N83 Classic Plus
RACC
Precio recomendado según el estudio: 210.
Precio real: 205.
Recomendable
Puntos fuertes
Buenas características de amortiguación de golpes
Fácil extracción del caso
Las mejores características de viseras del test
Buena percepción de los ruidos del entorno
Muy buen cierre de la correa de la barbilla
Puntos débiles
Relativamente pesado
Casco no reflectante
Comodidad limitada
Se nota corriente de aire
No es hermético a la lluvia
Ventilación de la cabeza poco efectiva
SHOEI XR-1000
RACC
Precio recomendado según el estudio: 370.
Precio real: 325.
Recomendable
Puntos fuertes
Excelentes características de amortiguación de golpes
Poco peso
Buena percepción del entorno
Buena adaptación a la cabeza y cómodo
Hermético a la lluvia
Adecuado para personas que llevan gafas
Puntos débiles
No es reflectante
Campo de visión limitado
Características aerodinámicas no neutrales
Casco muy ruidoso
Ventilación de la cabeza poco efectiva
HJC AC-11
RACC
Precio recomendado según el estudio: 280.
Precio real: 280.
Recomendable
Puntos fuertes
Buenas características de amortiguación de golpes
Relativamente poco peso
Buenas características de visibilidad de la visera, buena protección anti-vaho
Ampliamente hermético a la lluvia
Adecuado para personas que llevan gafas
Puntos débiles
Casco no reflectante
Extracción del casco tras accidente un poco difícil
Acolchado de la correa de la barbilla demasiado corto
UVEX BOSS 4000
RACC
Precio recomendado según el estudio: 280.
Precio real: 280.
Recomendable
Puntos fuertes
Poca torsión en las pruebas de extracción
Visera con buenas características anti-vaho
Buena percepción del entorno
Cómodo de usar
Adecuado para personas que llevan gafas
Puntos débiles
Características de amortiguación de golpes poco favorables
No es reflectante
Campo de visión limitado
Ruidoso
Sólo relativamente hermético a la lluvia
Ventilación de la cabeza y visera poco eficiente
SHARK RSX
RACC
Precio recomendado según el estudio: 380.
Precio real: 380.
Recomendable con reservas.
Puntos fuertes
Poco peso
Fácil extracción del casco
Buena visión
Buena percepción de ruidos
Adecuado para personas que llevan gafas
Puntos débiles
Características de amortiguación de golpes medias
Gran torsión durante la extracción
No hermético a la lluvia
Ventilación poco efectiva a la cabeza
SUOMY Ventura
RACC
Precio recomendado según el estudio: 330.
Precio real: 330.
Recomendable con reservas.
Puntos fuertes
Poco peso
Fácil extracción del casco
Buena visión
Buena percepción de ruidos
Adecuado para personas que llevan gafas
Puntos débiles
Malas características de amortiguación de golpes
Fuerte torsión del casco durante el ensayo de extracción
Casco no reflectante
Características aerodinámicas poco favorables
Fuerte corriente de aire
Ventilación de la cabeza y visera poco efectiva
Limitadas posibilidades de mantenimiento
AGV K2
OCU
Precio recomendado según el estudio: 190.
El mejor del Análisis para la OCU
Lazer Vertigo
OCU
Precio recomendado según el estudio: 130.
Precio real: 126.
Compra Maestra, recomendado por tener la mejor relación precio-calidad
Nolan N61
OCU
Precio recomendado según el estudio: 150.
Precio real: 168.
Tambien Compra Maestra
Axo RR50 - NZI Astron 600 y NZI Tend R 600
OCU
Suspendidos, según la OCU no reunían los requisitos mínimos de su estudio.
Los precios son en Euros.