Asusta su historia deportiva... (CBR600)

Historia de motos y de pilotos que trascendieron sus tiempos... Articulos para leer sin apuro.

Asusta su historia deportiva... (CBR600)

Notapor Pollo el Mié Feb 20, 2008 12:50 pm desde Buenos Aires, Argentina

Nacimiento
En 1987, un viento de cambio huracanado se cruzó por el paisaje de las motos sport y cambió para siempre el concepto de moto deportiva.
La Honda Hurricane 600 (Honda Huracán 600) fue la más rápida y potente moto de media cilindrada jamás creada, y de un soplo redefinió los estándares existentes en la clase de 600cc. Pero no era eso lo que hizo a la Hurricane tan especial. Nos encontramos ante una máquina que reunía las dispares exigencias del uso de calle y de circuito con una finura que ninguna otra moto deportiva pudo acometer nunca.

La fórmula era invencible. La Hurricane de Honda rompía con las estadísticas de ventas, y ganó todas y cada una de las carreras AMA 600 SuperSport en su temporada de debut. El primer paso de la conocida actualmente como CBR 600 fue entrar en el mundo como la 600 más victoriosa en la historia de AMA Racing, convirtiéndose en la mayor super ventas de media cilindrada sport jamás realizada.

Nos encontramos, pues, ante una moto deportiva de media cilindrada sin precedentes, totalmente carenada, y que marca un antes y un después en el mercado.

• Rasgos
- El compacto motor 4 en línea 16 válvulas DOHC (Dual Overhead Cam) de 598cc, de refrigeración líquida, proporciona unas fuertes prestaciones y una gran facilidad de manejo.
- El exclusivo chasis perimetral, en tubo de acero de sección rectangular, sujeta el motor como miembro resistente para lograr una rigidez y una agilidad óptimas.
- Los confortables, pero altamente eficaces, sistemas de suspensión incluyen en la parte trasera el sistema de suspensión Pro-Link de Honda.

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1988
La Hurricane siguió en su segundo año de existencia por el buen camino, proclamándose vencedora de 6 de las 9 carreras en el campo de las SuperSport 600, incluyendo la carrera de apertura en Daytona.

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1989
En el año 1989 el modelo abandona su nombre de origen, "Honda Hurricane", para pasar a llamarse "Honda CBR F". Las siglas del nuevo nombre provienen de las de su hermana urbana, la CB (City Bike), obteniendo para la moto sport la nomenclatura CBR (City Bike Racing). La "F" corresponde a Fairing, que indica que la moto es carenada.

Si bien su nombre original es CBR 600 F, a esta edición también se la conoce como CBR 600 F1, por ser la primera de la escala evolutiva de las CBR 600 F, reservando este último nombre (CBR 600 F, sin especificación) como genérico a toda la serie histórica.

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1990
En la nueva versión de la CBR 600 F para el año 90, los ingenieros de Honda focalizaron su atención en el motor.

Una nueva aspiración de acero inoxidable permitió al motor respirar más fácilmente, mientras que por otro lado, reconfigurando pistones y cámaras de combustión, se obtuvo una relación de compresión ligeramente más alta, que unida a las nuevas configuraciones de encendido y carburación, permitían hacer un mejor uso de la mezcla aire / combustible. Estos cambios de motor, cuidadosamente orquestados, dieron como resultado un aumento de 10 HP más (HP = Horse Power, donde la relación con los CV es la siguiente: "1 HP = 1,0138 CV", o lo que es lo mismo, "1 CV = 0,9863 HP), dándole un nuevo salto cualitativo a la CBR 600 F, tanto en la calle como en los circuitos.

Como curiosidad en los diseños, resaltar que mientras el diseño estándar portaba el logo "CBR" en el depósito, la versión Blanca-Gris llevaba en su lugar el logo de Honda (el ala) y el nombre de la marca.

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1991
Un completo rediseño de la superventas de Honda tuvo como resultado a la conocida como CBR 600 F2. La potencia saltó hasta los 100cv, gracias a un sobredimensionamiento de los cilindros, mayores carburadores, una compresión más alta y una reducción de la fricción interna. Un chasis más rígido, distancia entre ejes más corta, mejores frenos, y ruedas estilo RC30, dotaron a este modelo de un mejor pilotaje.
La CBR 600 F2 fue, de nuevo, la más rápida, potente, y sin duda la mejor compra en el mercado de las motos de media cilindrada.

La introducción del nuevo modelo en el mundo sobre dos ruedas tuvo un efecto inmediato en la competición: La 600 F2 ganó en todas y cada una de las 9 carreras de SuperSport 600. El campeón Miguel Duhamel consiguió su primer título de 600 SuperSport, ganando 7 carreras, 5 de ellas consecutivas.
Este campeonato de Duhamel significó el inicio de una prometedora carrera ligada a la factoría Honda.

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1992
El dominio de la F2 siguió en el año 92, arrasando en SuperSport 600, conquistando 8 de las 9 carreras

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1993

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1994
En su última edición, la CBR 600 F2 siguió mostrando al mundo su raza, ganando 6 de las 10 carreras con el piloto Mike Smith al manillar.

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1995
La nueva CBR 600 F3 nació siguiendo los patrones marcados por sus predecesoras: nueva moto, dominio absoluto en competición, y otro título. La F3 ganó las 11 carreras de las que constó el campeonato, llevando a Miguel Duhamel a su segundo título 600 Supersport con el equipo Honda, y tercero de su carrera.

Esta cuarta versión de la popular CBR 600 fue aprovechada por los ingenieros de Honda para retocar algunos puntos clave: Cámaras de combustión más compactas y un mapa de encendido 3D con control computerizado aseguraron una combustión más completa y más potencia, junto a una relación de compresión más alta, un nuevo sistema de admisión de aire, el "Dual-Stage Ram Air" y una nueva mejora en lo referente a las fricciones internas. El chasis también se benefició de la innovación general, con unas relaciones de suspensión recalibradas y unos frenos todavía más competitivos, llevando a una finura extrema el pilotaje de la nueva F3.

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1996
Duhamel y su F3 cosecharon otro título, el segundo consecutivo y cuarto de su carrera. Los pilotos a los mandos de una CBR 600 F3 consiguieron la victoria en 8 de las 11 carreras, con Duhamel como ganador en 6 de ellas, de las cuales 3 fueron consecutivas.

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1997
Suma y sigue. Miguel Duhamel volvió a ser campeón a lomos de la F3, conquistando su tercer título consecutivo 600 SuperSport, quinto de su carrera, y el sexto en las vitrinas de la CBR 600.

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1998

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1999
Tras una temporada truncada por una lesión en 1998, un todavía convaleciente Miguel Duhamel lleva su nueva CBR 600 F4 a una última vuelta espectacular, consiguiendo la victoria en la carrera de apertura del Campeonato de 1999, en el circuito de Daytona.
No obstante, ese año tuvo otro nombre propio: en manos de una joven pero increiblemente talentosa promesa llamada Nicky Hayden (futuro campeón de MotoGP en el equipo Repsol Honda en 2006), la nueva F4 se impone ganando 5 carreras más y llevándose el título de 600 SuperSport. Esa temporada se caracterizó por la lucha, prueba a prueba, que mantuvieron Nicky y su hermano Tommy por el título. Tommy quedó finalmente en segundo lugar.
Honda rediseña su estrella de media cilindrada, haciendo uso de lo último en diseño y tecnología. Un motor completamente nuevo presenta reducciones significativas en peso interno y rozamiento, y entre otras novedades, un renovado sistema de admisión de aire "Dual-Stage ram-air" elevando la potencia hacia un valor aproximado de 110cv. Mencionar además el nuevo Pro Chasis de Aluminio(R) complementando las mejoras en motor, el Honda Multi-Action System(TM) en la suspensión trasera, frenos Race-Spec, y neumáticos radiales para un pilotaje si cabe más excepcional.



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2000
Última versión con carburación.



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Notapor Sebastian34 el Mié Feb 20, 2008 12:54 pm desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

Te tira el alita... :x
"Today i discovered that motorcycles are like women; i'll never understand them" - Danilo Petrucci
“Nunca voy al teatro ni al cine. Mis mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido” - E. Ferrari
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Notapor cbr el Mié Feb 20, 2008 12:55 pm desde Murcia, España

una verdadera pena que ya no la fabriquen mas , gran error de honda , tal vez la moto mas mitica de la historia, polivalente y cuando le pedis ......muestra lo que es , un lobo en piel de cordero.
cbr
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Notapor Pollo el Mié Feb 20, 2008 1:03 pm desde Buenos Aires, Argentina

cbr escribió:una verdadera pena que ya no la fabriquen mas , gran error de honda , tal vez la moto mas mitica de la historia, polivalente y cuando le pedis ......muestra lo que es , un lobo en piel de cordero.

No me queda mas que coincidir.
Una moto que marco "un antes y un despues", sin duda. En lo referente a diseño, ingenieria, prestaciones, calidad y finura de funcionamiento, por nombrar algunas de sus salientes caracteristicas.
En fin, es Honda. Hace falta agregar algo mas...
:wink:
Abrazo,
Pollo.
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Notapor jose el Mié Feb 20, 2008 1:27 pm desde Flores, Capital Federal, Argentina

esta claro como el agua....
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Notapor Urbandrag el Mié Feb 20, 2008 1:45 pm

Por favor mods:

MOVER AL FORO DE UTILISIMA.COM...

Muchas tortas... :twisted:
.:Diego:.
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Notapor Pollo el Mié Feb 20, 2008 1:56 pm desde Buenos Aires, Argentina

Urbandrag escribió:Por favor mods:

MOVER AL FORO DE UTILISIMA.COM...

Muchas tortas... :twisted:

jajajaajajajajajaajajaja....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Diego, me hiciste cagar de risa...utilisima.com...jajajajaqajaajaj!!!!!!!!!!
Estuviste bien.
Che...a ver cuando nos vemos.

Abrazo,
Pollo.
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Notapor Pollo el Mié Feb 20, 2008 2:00 pm desde Buenos Aires, Argentina

Sebastián GPz escribió:Te tira el alita... :x

Sebas querido:
Ya vas a encontrar la luz, no te desesperes. :shock: :shock: :lol: :lol:
Todo lleva su tiempo. :wink:

Abrazo,
Pollo.
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Notapor Gowlen el Mié Feb 20, 2008 2:29 pm desde Las Rosas, Santa Fe.

Excelente post, muy bueno y lleno de historia!

Comentarios sobre la marca, me los reservo! jeje

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Notapor Urbandrag el Mié Feb 20, 2008 2:53 pm

Pollo escribió:Che...a ver cuando nos vemos.

Abrazo,
Pollo.


Todavia estoy esperando la Druidaseñal de Enero... :roll: :lol: :wink:
.:Diego:.
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Notapor Druida el Mié Feb 20, 2008 3:29 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Urbandrag escribió:
Pollo escribió:Che...a ver cuando nos vemos.

Abrazo,
Pollo.


Todavia estoy esperando la Druidaseñal de Enero... :roll: :lol: :wink:


Enero estuvo complicáu, en Febrero el Dr. No desapareció sin dejar rastros... Estoy preparando la Druidaseñal para principios de Marzo, qué os parece, secuaces?
Sergio
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Notapor Urbandrag el Mié Feb 20, 2008 3:36 pm

Druida escribió:
Urbandrag escribió:
Pollo escribió:Che...a ver cuando nos vemos.

Abrazo,
Pollo.


Todavia estoy esperando la Druidaseñal de Enero... :roll: :lol: :wink:


Enero estuvo complicáu, en Febrero el Dr. No desapareció sin dejar rastros... Estoy preparando la Druidaseñal para principios de Marzo, qué os parece, secuaces?


Carlitos dice:

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:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
.:Diego:.
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Notapor Urbandrag el Mié Feb 20, 2008 3:38 pm

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Que paso con la edicion de posts????... :?: :?: :?: :?:
.:Diego:.
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Notapor Druida el Mié Feb 20, 2008 4:01 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Pollo escribió:En fin, es Honda. Hace falta agregar algo mas...

Agrego:

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o si lo prefieren:

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:twisted: :twisted: :twisted:

PS: No te enojes Pollín, no me pude resistir!
Sergio
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Notapor Diego1000 el Mié Feb 20, 2008 8:51 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Muy buena info! ahi dice de F y F1 q se yo, hay q tener cuidado, que las ultimas las solo F son japonesas, y las F2 y F3 son americanas.
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