Bueno, para empezar a debatir, les dejo algunos comentarios sobre el tema, basados en investigacion, consultas y experimentacion "mosquetera"
Fuente: CEM - Cualquier duda... consulte al especialista...
Es sumamente importante saber que hace cada cosa...entendiendo esto, se puede despues regular las suspensiones en funcion del peso del piloto y forma de manejo.
Como recomendaciones:
- siempre es mejor poner todas las regulaciones en los seteos propuestos por manual, como punto de partida
- modificar un parametro a la vez y probar para sentir los cambios
- tomar nota de los valores de partida SIEMPRE
- esto es ensayo y error... no hay otro camino posible ni seteo perfecto que vaya para cualquier piloto y moto, ni terreno ni manera de manejar. el seteo de suspensiones es algo muy personal, pero las generalidades aplican a todos.
Definiciones
Precarga (preload): este ajuste actua sobre el resorte del amortiguador, acortandolo o estirandolo. Mucha gente cree que actuando sobre la precarga se endurece el resorte del amortiguador. En realidad, la unica manera de modificar la dureza del resorte es cambiandolo por otro mas duro... El ajuste de precarga se usa para setear el recorrido correcto del amortiguador dentro de su rango de operación. Una mayor precarga elevara la moto sobre las suspensiones manteniendote cerca del tope de su recorrido. Con menos precarga, la moto se ubicará mas abajo y mas cerca del fondo del recorrido de la suspension. Básicamente se puede tomar como un seteo de altura de la moto.
Compresion (compression damping): esto es lo que le da a la moto la sensacion de dureza. El ajuste de compresion determina cuan rapido se comprimira el amortiguador cuando se lo somete a presion (por ejemplo al agarrar un lomo de burro en la calle). A mayor compresion, mas lento se comprimira el amortiguador. Con un seteo duro de compresion (mucha compresion) el amortiguador no podra comprimirse lo suficientemente rapido cuando se agarra un lomo de burro y el movimiento de la rueda, a medida que se levanta por accion de la cara del lomo de burro golpeado, se transmite al cuadro de la moto, y a traves de éste al piloto. Con un seteo muy blando de compresion, la transferencia de pesos propia de la moto cuando se acelera o frena, seran suficientes para comprimir el amortiguador, por lo que no se transmitira al cuadro y se tendra la sensacion de andar en un Mercedes...
Rebote (rebound damping): siguiendo con el ejemplo anterior, una vez que la suspension se ha comprimido al agarrar la cara frontal del lomo de burro, el ajuste de rebote determinara cuan rapido la suspension se extendera, manteniendo la rueda en contacto con el suelo. Al igual que antes, a mayor rebote, mas lento se extendera la suspension luego de ser comprimida. Un seteo muy duro de rebote (demasiado rebote) mantendra la suspension comprimida cuando deberia estar extendiendose para copiar la bajada del lomo de burro, y la rueda perdera contacto con el piso. Un seteo muy blando de rebote hara que la suspension se extienda lo suficientemente rapido como para empujar la moto hacia arriba, dando sensacion de inestabilidad. El ajuste de rebote es el mas importante porque determina cuan bien la rueda se mantendra en contacto con el piso y es el ajuste que transmite la sensacion de traccion y estabilidad
Altura (ride height): la altura determina cuan alto se encuentra el cristo y el subchasis por sobre el piso. Modificar estos parametros, afectaran la geometria de la moto. Bajar el frente de la moto hara que la misma doble mas rapidamente, pero sacrificando estabilidad... elevando el frente de la moto (o bajando la parte trasera), hara mas lento los virajes, pero ganando en estabilidad.
Bueno, algunos conceptos que espero ayuden a entender que estamos modificando cuando tocamos los seteos de suspension. A partir de aca, cada moto tiene sus seteos (y posibilidades de seteos) y cada piloto tendra sus valores en los que se siente mas comodo.
De mas esta decir que un buen seteo para circuito, donde las aceleraciones y frenadas exigen mayor dureza en las suspensiones (para absorver las bruscas transferencias de peso hacia adelante y atras) no sera muy comodo en ciudad, donde sentiremos cada desnivel del pavimento en los dientes...
De todas formas, siempre conviene equivocarse para el lado mas duro de la suspension, que permitira absorver mejor el estado deplorable de nuestras calles.
ADVERTENCIA: no se hagan los valentinos....al probar diferentes seteos, porque los cambiso son notorios y pueden hacer que la rueda trasera pierda contacto con el piso al entrar a una curva por ejemplo... siempre hagan cambios graduales, de a uno o dos clicks y las pruebas de menor a mayor exigencia.
saludos
2011 ZX-10R NO LIMITS... NO REGRETS... NO MERCY !!!