SETEO DE SUSPENSIONES

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SETEO DE SUSPENSIONES

Notapor VELOCIRAPTOR el Mar Nov 27, 2007 1:49 pm desde Akashi

Bueno, para empezar a debatir, les dejo algunos comentarios sobre el tema, basados en investigacion, consultas y experimentacion "mosquetera" 8)

Fuente: CEM - Cualquier duda... consulte al especialista... 8)

Es sumamente importante saber que hace cada cosa...entendiendo esto, se puede despues regular las suspensiones en funcion del peso del piloto y forma de manejo.

Como recomendaciones:
- siempre es mejor poner todas las regulaciones en los seteos propuestos por manual, como punto de partida
- modificar un parametro a la vez y probar para sentir los cambios
- tomar nota de los valores de partida SIEMPRE
- esto es ensayo y error... no hay otro camino posible ni seteo perfecto que vaya para cualquier piloto y moto, ni terreno ni manera de manejar. el seteo de suspensiones es algo muy personal, pero las generalidades aplican a todos.

Definiciones

Precarga (preload): este ajuste actua sobre el resorte del amortiguador, acortandolo o estirandolo. Mucha gente cree que actuando sobre la precarga se endurece el resorte del amortiguador. En realidad, la unica manera de modificar la dureza del resorte es cambiandolo por otro mas duro... El ajuste de precarga se usa para setear el recorrido correcto del amortiguador dentro de su rango de operación. Una mayor precarga elevara la moto sobre las suspensiones manteniendote cerca del tope de su recorrido. Con menos precarga, la moto se ubicará mas abajo y mas cerca del fondo del recorrido de la suspension. Básicamente se puede tomar como un seteo de altura de la moto.

Compresion (compression damping): esto es lo que le da a la moto la sensacion de dureza. El ajuste de compresion determina cuan rapido se comprimira el amortiguador cuando se lo somete a presion (por ejemplo al agarrar un lomo de burro en la calle). A mayor compresion, mas lento se comprimira el amortiguador. Con un seteo duro de compresion (mucha compresion) el amortiguador no podra comprimirse lo suficientemente rapido cuando se agarra un lomo de burro y el movimiento de la rueda, a medida que se levanta por accion de la cara del lomo de burro golpeado, se transmite al cuadro de la moto, y a traves de éste al piloto. Con un seteo muy blando de compresion, la transferencia de pesos propia de la moto cuando se acelera o frena, seran suficientes para comprimir el amortiguador, por lo que no se transmitira al cuadro y se tendra la sensacion de andar en un Mercedes... :lol:

Rebote (rebound damping): siguiendo con el ejemplo anterior, una vez que la suspension se ha comprimido al agarrar la cara frontal del lomo de burro, el ajuste de rebote determinara cuan rapido la suspension se extendera, manteniendo la rueda en contacto con el suelo. Al igual que antes, a mayor rebote, mas lento se extendera la suspension luego de ser comprimida. Un seteo muy duro de rebote (demasiado rebote) mantendra la suspension comprimida cuando deberia estar extendiendose para copiar la bajada del lomo de burro, y la rueda perdera contacto con el piso. Un seteo muy blando de rebote hara que la suspension se extienda lo suficientemente rapido como para empujar la moto hacia arriba, dando sensacion de inestabilidad. El ajuste de rebote es el mas importante porque determina cuan bien la rueda se mantendra en contacto con el piso y es el ajuste que transmite la sensacion de traccion y estabilidad

Altura (ride height): la altura determina cuan alto se encuentra el cristo y el subchasis por sobre el piso. Modificar estos parametros, afectaran la geometria de la moto. Bajar el frente de la moto hara que la misma doble mas rapidamente, pero sacrificando estabilidad... elevando el frente de la moto (o bajando la parte trasera), hara mas lento los virajes, pero ganando en estabilidad.

Bueno, algunos conceptos que espero ayuden a entender que estamos modificando cuando tocamos los seteos de suspension. A partir de aca, cada moto tiene sus seteos (y posibilidades de seteos) y cada piloto tendra sus valores en los que se siente mas comodo.

De mas esta decir que un buen seteo para circuito, donde las aceleraciones y frenadas exigen mayor dureza en las suspensiones (para absorver las bruscas transferencias de peso hacia adelante y atras) no sera muy comodo en ciudad, donde sentiremos cada desnivel del pavimento en los dientes... :lol: De todas formas, siempre conviene equivocarse para el lado mas duro de la suspension, que permitira absorver mejor el estado deplorable de nuestras calles.

ADVERTENCIA: no se hagan los valentinos....al probar diferentes seteos, porque los cambiso son notorios y pueden hacer que la rueda trasera pierda contacto con el piso al entrar a una curva por ejemplo... siempre hagan cambios graduales, de a uno o dos clicks y las pruebas de menor a mayor exigencia.

saludos
Última edición por VELOCIRAPTOR el Jue Nov 29, 2007 6:03 pm, editado 2 veces en total

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Notapor dae el Mar Nov 27, 2007 2:02 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

moooy bueno :D
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Notapor ALELTD el Mar Nov 27, 2007 2:08 pm

Muy bueno el aporte!, ahora algo que todos queremos saber...tocaste el seteo del 10 o está original? :)
hagan sus apuestas...
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Notapor Druida el Mar Nov 27, 2007 2:12 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Yo no encuentro tantas opciones en la Kafetera... Sólo "Dura" o "Más dura"... :lol:
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Notapor VELOCIRAPTOR el Mar Nov 27, 2007 3:00 pm desde Akashi

ALELTD escribió:Muy bueno el aporte!, ahora algo que todos queremos saber...tocaste el seteo del 10 o está original? :)
hagan sus apuestas...


Por supuesto ! estan adaptados .... es mas, despues de haber andado al lado de Jose a mas de 280 km/h el domingo... me di cuenta que le tengo que dar media vuelta mas de rebote atras... 8) Despues pruebo de nuevo y les cuento.
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Notapor Nacho el Mar Nov 27, 2007 3:06 pm desde Capital Federal, Argentina

Excelente aporte, me quedaron más claras algunas cosas....

Ahora mi duda es la siguiente, según tu experiencia como sería una prueba de manejo luego de un seteo? Aceleración, frenado y tomar alguna curva? Que tanto hay que manejar para notar los cambios?
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Notapor VELOCIRAPTOR el Mar Nov 27, 2007 3:09 pm desde Akashi

Nacho escribió:Excelente aporte, me quedaron más claras algunas cosas....

Ahora mi duda es la siguiente, según tu experiencia como sería una prueba de manejo luego de un seteo? Aceleración, frenado y tomar alguna curva? Que tanto hay que manejar para notar los cambios?


Lo ideal es elegir un camino que sea representativo del lugar por el que mas tiempo transitas y probar siempre ahi. Modificando parametros vas a notar diferencias al agarrar el mismo bache o irregularidad.

Igual, no hay un unico seteo que sirva para calle y para circuito. Vas a tener que armarte dos sets de seteos.

Tampoco soy el gran experto en suspensiones, pero si les puedo decir que se notan las diferencias con los cambios.
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Notapor Ferninja el Mar Nov 27, 2007 3:11 pm desde Wilde, Buenos Aires, Argentina

Ma claro echale agua!!!

Muy bueno!
No soy vago, es que soy timido para el trabajo.


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Notapor VELOCIRAPTOR el Mar Nov 27, 2007 3:17 pm desde Akashi

Las pruebas minimas que hay que hacer son las que dice Nacho, aceleracion y frenado (fuertes), transito sobre piso irregular y curva.

Todo dependera de que quiera uno que haga la moto...

Un ejemplo: muchos bajan el frente de la moto porque queda mas "pistera" (o lo que es lo mismo, suben los barrales o la levantan de atras). Sabiendo que al hacer esto se esta cambiando la geometria de la moto y por tanto su comportamiento, hay que compensar ajustando especialmente los seteos en el frente. Porque si la bajo de adelante (o la subo de atras) la transferencia de peso va a ser mas importante sobre el frente de lo que era antes del cambio.... entonces, tengo que endurecer un poco la suspension en el frente para compensarlo.

Prueba de frenado: la suspension delantera no debe hacer tope abajo, ni arriba cuando rebota. La rueda trasera no debe barrer tan facilmente (si lo hace es que tenemos muy poco peso transferido atras...)

Prueba de aceleracion: lo mismo que en frenado

Prueba en curva: doblando todo se magnifica... la suspension sigue trabajando abajo y arriba. Suponiendo muy poco rebote atras, significa que la suspension trasera se extendera muy rapidamente despues de haber sido comprimida, y esto puede hacer que la moto te tire del asiento... cosa que nadie quisiera experimentar :shock:

Probar y probar y volver a probar, no hay otra forma
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Notapor Gercho el Mar Nov 27, 2007 3:57 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Es un tema que me encanta este... me hubiera dedicado a trabajar en Ohlins si fuera europeo...

Esto es básico, uno tiene que estar a gusto en la moto, no simplemente rcopiar lo que le va bien a otro. Con los tristes posibilidades de reglaje que tiene mi moto, lo primero que me di cuenta que no me gustaba de mi moto era que se hundia mucho al frenar, asique le di más precarga a la horquilla para endurecer un poco y evitar el hundimiento, para la calle me quedo bien... el dia que me metí al circuito me di cuenta que uno frena mucho mas fuerte, entonces la moto se hundió mucho más, dejandome con poco angulo de dirección... y encima, al soltar los frenos, me quedo muy blanda de rebote y la moto se levantaba de golpe... como no tengo ajuste de rebote la dejé asi; pero es como dice Fer, lo que anda en la ruta no suele andar en circuito, donde las cargas son mucho mayores.

Respecto a la trasera, dicen que un buen punto de partida es poner la precarga en el ajuste tal que se hunda unos 2 cm con el peso del piloto en "riding position" encima... de ahi, mas o menos a partir de los gustos, y aumentando la precarga si se lleva pasajero.
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Notapor Ninja Maxi el Mar Nov 27, 2007 9:52 pm desde Lejos de todo y siempre a fondo!!

Cualquier cosa... consulten... con gente k tiene experiencia en el tema...jajajajaja!!!

Primeras fotos secretas del C.E.M. (Comando Estrategico Mosquetero) :twisted:

[img][img=http://img266.imageshack.us/img266/9736/camara1138lx0.th.jpg][/img]

Saludosssss :wink:
[color=green][b]"El Hijo de Akashi"[/b][/color]
[img]http://img27.imageshack.us/img27/7834/ctm250709b650.jpg[/img]
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..

Notapor POLINOSHI el Mar Nov 27, 2007 11:20 pm

Jajajaa.. que es esa foto maxi.. le estan mirando el escape de costado :P
Ride or die :)
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Re: ..

Notapor VELOCIRAPTOR el Mié Nov 28, 2007 10:26 am desde Akashi

POLINOSHI escribió:Jajajaa.. que es esa foto maxi.. le estan mirando el escape de costado :P


Se esta procediendo a medir tension de cadena... pero la foto no es la mejor :lol:
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Notapor Ninja Maxi el Mié Nov 28, 2007 12:55 pm desde Lejos de todo y siempre a fondo!!

En breve llega la entrega de fotos... archi-mega-ultra selectas del C.E.M., estamos ultimando detalles... ya k hay un miembro de la logia, k no esta muy de acuerdo con k ciertos detalles de la misma sean revelados!!!

Seran testigos de algo imponente... la Division Racing del KC :twisted: ... Verde hasta la prostata!!! :wink:
[color=green][b]"El Hijo de Akashi"[/b][/color]
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Notapor VELOCIRAPTOR el Mié Nov 28, 2007 1:52 pm desde Akashi

Ninja Maxi escribió:En breve llega la entrega de fotos... archi-mega-ultra selectas del C.E.M., estamos ultimando detalles... ya k hay un miembro de la logia, k no esta muy de acuerdo con k ciertos detalles de la misma sean revelados!!!

Seran testigos de algo imponente... la Division Racing del KC :twisted: ... Verde hasta la prostata!!! :wink:


La cueva secreta en el lado oscuro de la ciudad... :twisted:
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