por Cesar el Dom Abr 15, 2007 2:40 am desde Lanus, Buenos Aires, Argentina
Es interesante?
A efectos de cualquier actividad del Club, deben observarse las siguientes
normas de prevención, seguridad, comportamiento, y cortesía, en aquello que
les sean aplicables.
1.- Revisión mecánica previa. Revisa aquellos elementos de la MOTO que
requieran una atención especial por su desgaste. Sobre todo, dibujo y presión
de los neumáticos, luces, aceite, liquido de frenos, regulación de
amortiguadores según el terreno, sin olvidar llenar el depósito.
2.- Equipo. Es importante revisar también la indumentaria que necesitarás
según las condiciones climáticas, sin olvidar que la visera del casco esté en
óptimas condiciones, y cargar el teléfono móvil.
3.- Estudio de la ruta. En las actividades de ruta, no está de más revisar la
misma el día antes sobre cualquier plano de carreteras. En caso de retraso o
pérdida respecto al grupo puede ayudarte. Verifica, si los hubiere, los puntos de
reagrupamiento.
4.- Puntualidad. Tanto en los puntos de encuentro o de paso, sé puntual, y
estate listo para la marcha a la hora indicada. Tu retraso afecta a todo el grupo
o puedes quedar descolgado.
5.- Informaciones útiles. Aprovecha el punto de encuentro para hacerte con el
número de teléfono del Cabecera, como mínimo y enterarte si hay “colero”.
6.- Repostajes. Reposta cada vez que el grupo pare en una gasolinera. Es
garantía de no perderse o retrasarse por un mal cálculo de autonomía.
7.- Normas de ruta.
- El Cabecera conoce perfectamente la ruta, sus condiciones y dificultades.
Respeta su posición. No está prohibido adelantarle, pero haciéndolo dejas de
aprovechar sus conocimientos del terreno. Infórmate si el grupo lleva “colero”.
- En ruta se respetará el código de circulación vigente, y es aconsejable circular
en Z para ganar distancia de frenado y mejor visibilidad de los que nos
preceden y de las eventualidades que puedan surgir.
Circular en Z significa que si el compañero que te antecede va más pegado al
arcén, tu debes ir más cerca de la línea de separación de los carriles. Es como
si en la referida Z marcaras dos puntos en los extremos. Esos puntos son las
posiciones de las motos, uno va por dentro y el otro por fuera. Hay que evitar la
fila india en sentido estricto.
- Mantén una distancia con la moto que te precede de entre 2 y 5 segundos. A
mayor distancia mayor seguridad. La distancia de seguridad es siempre
responsabilidad tuya respecto el que te antecede.
- El orden del grupo es libre. Procura mantener tu posición de salida y no
adelantar a otros miembros del grupo, y si lo haces, hazlo con todas las
medidas de seguridad conocidas y advirtiendo de tus intenciones.
- En caso de tener que abandonar el grupo, hazlo saber al Cabecera o al
“colero” si lo hay. Caso de no poder visualizar a ninguno de los dos
comunícalo al compañero de ruta más cercano para que lo ponga en
conocimiento del grupo. En caso de avería o problema que te obligue a parar, y
que pase inadvertido a todo el grupo utiliza el teléfono móvil. Si no hay
cobertura, espera en la zona menos peligrosa a que el grupo sé de cuenta y te
socorra.
- Si decides aumentar el nivel de riesgo de tu conducción, hazlo fuera del
grupo, por la seguridad de éste y de los que lo componen. Se respetuoso con
aquellos más prudentes o menos expertos que tú.
- Si, por el motivo que sea, tu marcha es más lenta que la del grupo, no
conduzcas por encima de tus posibilidades. A falta de “colero”, el grupo te
esperará en los lugares fijados para el reagrupamiento.
- El alcohol es mal amigo de la prudencia.
¡Buena Ruta!
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]