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¿Tu primera consulta en el foro? Empeza por aca.

Notapor dae el Mié Ago 30, 2006 1:52 pm desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Cómo hacer preguntas de manera inteligente
Adaptación -- Copyright © 2001 por Eric S. Raymond
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos


Introducción

En el mundo de los foros, el tipo de respuestas que obtengas a tus preguntas técnicas depende tanto de la manera en que formules tus preguntas como de la dificultad de desarrollar la respuesta. En esta guía se enseñará cómo preguntar de manera que puedas obtener una respuesta satisfactoria.

Lo primero que tienes que saber es que mas allá del placer de ayudar, a los entendidos les gustan los problemas realmente complejos y las buenas preguntas que les hagan pensar en ellos. De no ser así no dedicariamos tal cantidad de tiempo a problemas ajenos. Si nos proporcionas una cuestión interesante te estaremos agradecidos; las buenas preguntas suponen un estímulo y un regalo. Las buenas preguntas nos ayudan a desarrollar nuestra comprensión, y a menudo revelan problemas que podíamos no haber percibido o en los que de otra manera no habríamos reparado.

A pesar de esto, existe cierta reputación de responder a las preguntas sencillas con hostilidad o arrogancia. A veces parece como si resultásemos hostiles a los principiantes o a los ignorantes. Pero eso realmente no es cierto.

Lo que somos, de una manera no apologética, es hostiles con la gente que parece no querer pensar o hacer sus deberes antes de plantear las preguntas. La gente de ese tipo son sumideros de tiempo -- toman sin dar a cambio, desperdician el tiempo que podríamos haber dedicado a otra persona o cuestión más interesante y con alguien más merecedor de una respuesta. A este tipo de individuos los llamamos "perdedores".

Somos, de largo, voluntarios. Robamos tiempo de nuestras vidas para responder preguntas, y a veces nos sobrecargan. Así que filtramos sin tregua. En particular, desechamos las preguntas de quienes parecen ser perdedores para ocupar el tiempo que dedicamos a responder preguntas de una manera más eficiente, con los ganadores.

Tú no quieres ser uno de los perdedores. Tampoco quieres parecerte a ninguno de ellos. La mejor manera de obtener una respuestas rápida y eficiente es preguntando como un ganador — como una persona con inteligencia, confianza en sí mismo e indicios de que necesita ayuda con un problema en particular.


Antes de preguntar

Antes de hacer una pregunta técnica en un foro, haz lo siguiente:

    - Intenta encontrar una respuesta leyendo el manual.

    - Intenta encontrar una respuesta leyendo la guia de preguntas frecuentes.

    - Intenta encontrar una respuesta con algun buscador en la web.

    - Intenta encontrar la respuesta preguntándole a un amigo con más experiencia.

Cuando hagas tu pregunta, destaca el hecho de que ya has hecho todo esto; esto ayudará a establecer que no eres una esponja vaga y que sólo estás desperdiciando el tiempo de los demás. Aún mejor, destaca lo que hayas aprendido a partir de estas cosas. Nos gusta responder a la gente que ha demostrado ser capaz de aprender de las respuestas.

Prepara tu pregunta. Piensa en ella. Las preguntas precipitadas reciben respuestas precipitadas, o ni siquiera eso. Cuanto más hagas para demostrar que has puesto pensamiento y esfuerzo en resolver tu problema antes de pedir ayuda, más cerca estarás de recibirla realmente.

Ten cuidado de no hacer la pregunta equivocada. Si haces una que esté basada en asunciones erróneas, seguramente te responderán con algo literal e inútil mientras piensan "Qué pregunta más estúpida..." esperando que una respuesta a lo que has preguntado exactamente en vez de a lo que necesitas saber te enseñará una lección.

Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta. No lo tienes. Te ganarás una respuesta segura, si te la ganas haciendo una pregunta sustancial, interesante y que haga pensar— una que contribuya implícitamente a la experiencia de la comunidad antes que solicitar de manera pasiva conocimiento de los demás que usualmente ya se encuentra respondido en el foro.

Por otra parte, un muy buen comienzo es dejar claro que puedes y quieres participar en el proceso de desarrollar la solución. "¿Tiene alguien alguna pista?" "¿Qué le falta a mi ejemplo?" y "¿Hay alguna página que debiera haber consultado?" tendrán más probabilidades de ser respondidas que "Publica por favor el procedimiento exacto que debería seguir", porque estás dejando claro que estás realmente deseoso de completar el proceso si alguien simplemente te orienta en la dirección correcta, desmereciendo el esfuerzo ajeno.


Cuando preguntes

Elige el lugar del foro con cuidado.
Ten cuidado al elegir dónde planteas tu pregunta. Seguramente te ignorarán o te tacharán de perdedor si:

    - Publicas tu pregunta en un sector en el que se encuentra fuera de lugar o tema (off topic)

    - Publicas una pregunta muy elemental en un sector en el que se esperan preguntas técnicas avanzadas, o viceversa

    - Publicas el mensaje al mismo tiempo en lugares diferentes (cross-posting)

Siempre se descartan las preguntas inapropiadas para intentar proteger los canales de comunicación de lo insustancial. No quieres que te suceda eso.


Escribe de manera clara respetando la ortografía y la gramática

Sabemos por experiencia que los escritores descuidados y chapuceros también piensan de manera desordenada y chapucera (no obstante, a menudo lo suficiente como para apostar por ello). Responder a pensadores descuidados y chapuceros no suele significar una recompensa; mejor estaríamos usando nuestro tiempo en cualquier otro lugar.

Por esto, es importante expresar tu pregunta de manera clara. Si no puedes molestarte en hacer eso, nosotros no podemos molestarnos en prestarte atención. Aprovecha el esfuerzo añadido en pulir tu lenguaje. No tiene que ser nada estirado ni formal — de hecho, la cultura valora el habla informal, la jerga y el lenguaje cómico usado con precisión. Pero tiene que ser preciso; tiene que haber alguna indicación de que estás pensando y prestando atención.

Deletrea correctamente. No ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS, eso se lee como si estuvieses gritando, se considera abusivo. Si escribes como un bobo medio analfabeto probablemente te ignorarán.


Usa títulos específicos y con sentido

En cualquier tipo de foro la cabecera del mensaje es tu oportunidad de oro para atraer la atención de expertos cualificados en aproximadamente 50 caracteres o menos. No los desperdicies en balbuceos como "Necesito urgente" o "Por favor ayúdame" (de "POR FAVOR AYÚDAME!!!" ya ni hablamos). No intentes impresionarnos con lo profundo de tu angustia o el apremio de tu situación; mejor usa ese preciado espacio para una descripción lo más concisa posible del problema.

Estúpido:
¡AYUDA! ¡No puedo arrancar la moto!

Inteligente:
ZX9R no arranca en frio sin empujar


Sé preciso e informativo sobre tu problema

Describe los síntomas de tu problema con cuidado y claramente.
Describe el entorno en el que ocurre.
Describe la investigación que llevaste a cabo para acotar una posible respuesta al problema antes de hacer la pregunta.
Describe los pasos de diagnóstico que llevaste a cabo e intenta solucionar el problema tú mismo antes de formular la cuestión.
Describe cualquier cambio reciente o modificación que pueda resultar relevante.

Hazlo lo mejor que puedas para anticiparte a las preguntas que un experto te haría, y para responderlas antes de tu solicitud de ayuda.


Describe los síntomas de tu problema en orden cronológico

Las pistas más útiles para averiguar qué ha ido mal se encuentran a menudo en los acontecimientos inmediatamente anteriores. Por esto, deberías describir con precisión lo que hiciste, o lo que paso, hasta el momento fatídico.

Si tu mensaje acaba resultando muy largo (más de cuatro párrafos), puede resultar útil comentar el problema de manera sucinta al principio y luego hacerlo de manera cronológica. De esta manera, sabrán dónde mirar al leer tu mensaje.


No solicites que te respondan en privado

Resolver problemas debería ser un proceso público y transparente durante el cual un primer intento de respuesta puede y debería corregirse si alguien con más conocimientos percibe que la respuesta es incompleta o incorrecta. Además, quienes colaboran obtienen parte de su recompensa por responder al verse que son competentes y que poseen conocimientos suficientes por parte de sus iguales.

Cuando pides una respuesta privada, estás interrumpiendo tanto el proceso como la recompensa. No hagas eso. Es elección de quien responde hacerlo en privado — y si lo hace, normalmente es porque piensa que la pregunta es demasiado obvia o mal planteada como para resultar interesante para otros.

Hay una excepción limitada a esta regla. Si piensas que puedes recibir una gran cantidad de respuestas muy similares por el tipo de pregunta, entonces las palabras mágicas son "mandadme las respuestas por MP y haré un resúmen para el grupo". Se considera cortés ahorrar al foro una gran cantidad de respuestas sustancialmente idénticas — pero evidentemente tienes que mantener la promesa de resumirlas.


Evita las preguntas insustanciales

Resiste la tentación de cerrar tu consulta con preguntas semánticamente nulas como "¿Podra ayudarme alguien?" o "¿Hay alguna respuesta?" Primero: si has escrito la descripción de tu problema de manera medianamente competente, ese tipo de preguntas añadidas sin más resultan, como poco, supérfluas. Segundo: al ser supérfluas, la comunidad las encuentra molestas — y probablemente te devolverán respuestas de una lógica impecable aunque ignorándote como "Sí, pueden ayudarte" o "No, no hay ayuda para ti". Para peor, las ironias son algo muy valorado en los foros y seguramente en las respuestas sucesivas nadie ahorrara en continuar los elogios.


La cortesía nunca hiere, e incluso a veces hasta ayuda.

Sé cortés. Usa "Por favor" y "Gracias por adelantado". Deja claro que aprecias el tiempo que emplea la gente ayudándote gratis.

Sé honesto, esto no es tan importante como (y no puede sustituir a) ser ortografico y gramaticalmente correcto, claro, preciso y descriptivo, evitar formatos propietarios, etc; al solicitar ayuda se prefiere, por lo general, los informes sobre problemas concretos técnicamente aunque bruscos a la vaguedad educada. (Si esto te deja contrariado, recuerda que valoramos una pregunta por lo que nos enseña).

De todos modos, si obtuviste tus conocimientos técnicos en una tómbola, la educación incrementará tus posibilidades de recibir una respuesta útil.


Concluye con una breve nota sobre la solución

Envía una respuesta tras haber resuelto el problema hacia todos los que te ayudaron; hazles saber cómo acabó todo y agradéceles de nuevo su ayuda.

La nota no tiene que ser larga ni desarrollada, un sencillo "Pepe - que al final resulta que lo que fallaba era el cable. Gracias a todos. - Jose Luis" será mejor que nada. De hecho, un resúmen corto y agradable es mejor que una larga disertación a menos que la solución requiera de cierta profundidad técnica.

Además de ser cortés e informativo, esta especie de seguimiento ayuda a todos los que te asistieron a sentir una sensación satisfactoria de cercanía al problema. Si tú no eres un experto, créete que ese sentimiento es muy importante para los expertos y entendidos a quienes pediste ayuda. Los problemas que acaban sin resolverse resultan frustrantes; y desean verse resueltos. El buen karma que aliviar ese picor te hará ganar y te resultará de mucha ayuda la próxima vez que necesites plantear una pregunta. Ademas, aun cuando no hayas resuelto las cosas de la manera propuesta, habran otras personas que buscando información llegaran a leer tu pregunta en el foro y se nutriran de las respuestas y el desenlace.


Si no entiendes...

Si no entiendes la respuesta, no devuelvas inmediatamente la solicitud de una clarificación. Usa las mismas herramientas que utilizaste para intentar resolver tu pregunta original (manuales, la Web, amigos con mayores destrezas) para entender la respuesta. Si necesitas pedir una clarificación, intenta demostrar lo que has aprendido.


Sobre cómo no reaccionar como un perdedor

Hay bastantes posibilidades de que te equivoques más de una vez al escribir en un foro -- de maneras detalladas en este artículo o similares. Y se te dirá exactamente en qué te equivocaste, posiblemente con profusos detalles. Sin reparos. En público.

Cuando esto sucede, lo peor que puedes hacer es lamentarte por tu falta la experiencia, denotar que te han asaltado verbalmente, pedir disculpas, llorar, contener la respiración, amenazar con pleitos en la esquina, quejarte a los moderadores, dejar la tapa del baño abierta, etc. En vez de eso, esto es lo que tienes que hacer:

Superarlo.
Es normal. De hecho, resulta saludable y apropiado.

Hay gente que hasta piensa que debe pedir disculpas, cuando lo correcto es simplemente agradecer.

Los estándares de la comunidad no se mantienen por sí mismos: los mantiene la gente que los aplica activa, visiblemente, en público. No te quejes de que todas las críticas se te deberían haber enviado en privado: así no es como funciona esto. Ni resulta útil insistir en que se te ha insultado personalmente cuando alguien comenta que alguna de tus peticiones era errónea, o que sus opiniones diferían. Ésas son actitudes de perdedores.

Ha habido foros en los que, aparte de un sentido de la hipercortesía mal guiado, se ha prohibido la entrada a participantes por enviar cualquier mensaje haciendo constar errores en los mensajes de los demás, y se les ha dicho "No digas nada si no tienes una respuesta que ayude al usuario". Casos como estos, donde erroneamente suponen generar un lugar mas amistoso para pedir ayuda, provocan el éxodo de los participantes más experimentados a otros lugares, y les ha hecho a la comunidad y el foro descender al balbuceo sin el menor sentido, perdiendo toda su utilidad como foros técnicos y recayendo en un simple punto de encuentro.

Exageradamente "amigable" (de esa manera) o útil:
Elige uno.

Recuerda: cuando alguien te diga que te has equivocado, y (no importa cuán rudamente) te diga que no vuelvas a hacerlo, su actuación te concierne a (1) ti y a (2) su comunidad. Sería mucho más sencillo para él ignorarte poniéndote un filtro. Si no eres capaz de ser agradecido ten al menos un poco de dignidad, no te quejes y no esperes que te traten como una frágil muñeca sólo porque seas un recién llegado de alma teatralmente hipersensible y con ilusiones de estar autorizado a todo.


Si no logras conseguir una respuesta

Somos conscientes que que hay mucha gente que sólo busca soluciones con lo que escribimos y no está interesada en conocer los detalles técnicos o generar un vinculo a partir de ello. Para la mayoría de la gente (especialmente los que llegan desde buscadores), el foro es una herramienta, un medio para un fin. Sabemos eso y no esperamos que todo el mundo se interese en asuntos técnicos. No obstante, nuestro estilo de responder se encuentra orientado a quienes sí se toman ese interés.

Por esto, si no obtienes respuesta, no te tomes como algo personal que no sintamos que podamos ayudarte. Hay otros recursos a menudo mejor adaptados a las necesidades de un principiante.

Hay además muchas compañías comerciales a las que puedes contratar para que te presten su ayuda, tanto grande como pequeña. ¡Que no te aterre la idea de tener que pagar por un poco de ayuda! Después de todo, si al motor de tu coche se le fisura una biela seguramente tendrás que llevarlo al mecánico y pagar para que te lo arreglen. Incluso aunque no te costase nada, no puedes esperar que la ayuda sea siempre gratis e inmediata.
Última edición por dae el Mié Ago 30, 2006 2:25 pm, editado 1 vez en total
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