El Casco del Motorista

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El Casco del Motorista

Notapor Seal el Vie Abr 21, 2006 1:27 pm desde Capital Federal

El Casco del Motorista

Cuando la moto era considerada "cosa de locos" , los motoristas lo eran realmente. Por que , no se ponían un casco ni cuando tomaban parte en una carrera, se preocupaban mas de resguardarse del frío que de prevenir una fractura de cráneo.

Realmente no era un problema técnico, ya que era mucho mas difícil inventar un motor con válvula terminal que una protección para la cabeza de los motoristas. Pero al parecer nadie se interesaba por eso.

Alrededor del año 1930, alguno de entre los mas previsores y prudentes comenzó a utilizar un casco de cuero similar al que por aquella época usaban los aviadores, que mas que una protección contra los golpes, era una protección contra las piedrillas que podían despedir los otros vehículos que los antecedían y de las condiciones meteorológicas.

Uno de los primeros cascos concebidos y fabricados en serie para uso de los motoristas fue el ingles Cromwell, que tuvo mas o menos bastante aceptación porque era el mejor producto de este tipo existente en el mercado. Se trataba de una especie de coco, no sólo por su forma, sino porque estaba hecho con fibras de coco entretejidas, prensadas y mezcladas con una resina.

En Italia aparecieron los cascos fabricados en serie sobre el año 1950 cuando además del cuero, se habían hecho experimentos con otros materiales desconocidos hasta la fecha como el cartón piedra forrado interiormente con corcho o "papengus" Una pulpa de madera prensada. materiales todos ello aunque poco resistentes a los golpes violentos, eran bastante elásticos cualidad importante para amortiguar los impactos.
A partir de 1950 se empieza la fabricación con vitro-resinas es decir fibra de vidrio de varios estratos superpuestos y prensados, e impregnados con una resina que cohesionaba y consolidaba el soporte vitrio.

Alrededor de 1955 se experimentó y además con bastante éxito el A.B.S (acrilonitrilo-butadieno-estireno) material termoplástico utilizado por su capacidad de absorción, rigidez, su bajo peso y su resistencia química a la gasolina y al brillo.

La era espacial abre horizontes nuevos a la utilización de materiales como el policarbonato un polímero termoplástico de policarbonato que por sus propiedades elásticas y mecánicas lo hacen especialmente idóneo para la fabricación de cascos. Otros materiales utilizados son el nylon y el poliuretano expandido asi como acolchado interior.

Es recomendable en el momento de comprar un casco, elegir con cuidado aquel que mas se adapte al uso que vayamos a darle. Según la forma y dimensiones se pueden clasificar en cinco categorías:
Integrales, jet, semiintegrales, semijet y casquetes.

Ya habíamos mencionado anteriormente los materiales utilizados actualmente, pero para que sean eficaces, deben de tener un determinado espesor dependiendo del material utilizado y que podria ser de:
3,5-4 mm para el policarbonato y el A.B.S y de 3-3,5 mm para la vitroresina.

El proceso de fabricación son dos:
el estampado de vitrorresina y el inyectado de resinas termoplásticas.

El método utilizado en el primer caso es el moldeado por contacto a mano, permite la utilización de moldes de bajo coste y permite la máxima flexibilidad del proyecto haciendo posible todo tipo de variaciones.
Como norma general se utiliza un molde del tipo hembra, de chapa o de vitroresina obtenido a partir de un molde de yeso o de madera.

La superficie de contacto debe de ser tratada con un material anti-pegamento, se coloca una capa de resina (puede ser coloreada) un poco espesa y se colocan los materiales de refuerzo en el molde capa sobre capa . cada estrato es impregnado con resina catalizada y acelerada. La aplicación de la resina se hace con pincel y se debe de hacer lo mas compacto posible distribuyendo uniformemente la resina y teniendo cuidado de eliminar las burbujas de aire que se puedan formar. El endurecido se puede hacer al aire o al horno, esto influye en el tiempo de secado no en la dureza. Este proceso se ve ilustrado en la secuencia de imágenes de la izquierda y el proceso es idéntico para la confección de cualquier pieza de vitroresina.

En el caso de la estampación por inyección de resinas termoplásticas, el molde es mas complejo, ya que esta formado por dos partes la interna y la externa quedando el espesor exacto. En este proceso, el material esta en forma de gránulos y se hecha a una maquina la cual procede a plastificar los granos por fusión y la inyecta en el molde cuando esta en la temperatura adecuada. Hay que tener cuidado al elegir el punto de inyección ya que en esa zona el casco queda debilitado, por eso se suele elegir en la parte posterior siendo uno de los puntos a mirar a la hora de elegir un casco.

Aerodinámica

Es sabido que el movimiento de un cuerpo sólido con respecto a un fluido genera fuerzas ,derivando el problema de la aerodinámica, teniendo que resolver dos problemas:
1.- La reducción de la resistencia que opone al avance.
2.- Procurar el aprovechamiento aerodinámico para evitar que el casco se salga de la cabeza, que circule cierta cantidad de aire por el interior para mejorar la capacidad auditiva, que no se empañe...

Para la confección de un casco, se realiza primero un diseño del mismo y posteriormente se confecciona lo que va a ser la plantilla del molde del casco y se somete a una prueba en el túnel de viento, siguiendo las mismas técnicas que las empleadas para los diseños aerodinámicos de los carenados y carrocerías, colocando los hilos y viendo hacia donde se dirigen con la fuerza del viento, haciendo las modificaciones que se estimen oportunas hasta obtener el resultado deseado

Con las pruebas del túnel de viento conseguimos que un casco sea practico de llevar, para eso, debe de tener una arquitectura simple y eficaz.

Cualquiera esta en condiciones de darse cuenta de cuales son las cualidades que debe de tener un casco y estas cualidades son las siguientes:
1.- Yendo a una cierta velocidad el casco no tiende a salirse de la cabeza tirando hacia atrás de la misma y teniendo que hacer un excesivo esfuerzo con el cuello.
2.- Facilita el movimiento lateral de la cabeza
3.- Tiene una buena visión frontal y sobre todo lateral favoreciendo que no se tenga que girar en exceso la cabeza
4.- No llena los ojos de lagrimas
5.- No producen ruidos y remolinos de aire en el interior.
6.- No se empaña con facilidad.
7.- La lluvia se escurre bien y va a parar a donde debe.
8.-Terminación y acabado optimo, sobre todo en el interior que deben de ser con materiales anti-alérgicos y suaves para no provocar irritaciones

Seguridad y Homologación

Estadísticas elaborados en los últimos años, han demostrado que el 40% de los fallecimientos de motoristas en accidente se hubiera evitado si se llevara el casco o si este fuera el adecuado.

Un buen casco debe absorber las ondas se choque que se descargan en el interior de cráneo en el momento del impacto y en instantes inmediatamente posteriores amortiguando la acción fatal que dichas ondas ejercen en la masa encefálica.

También como medida de seguridad la parte exterior se debe de tener en cuenta y es preferible que el casco sea de color blanco, amarillo o naranja y además que contenga tanto en su parte anterior como en la posterior y los laterales algún material fluorescente y retrorreflectante.
Los cascos homologados deben de superar unas pruebas ya que su resistencia no debe de ser alterado por las condiciones atmosféricas para que no se deformen con el frío y el calor, por eso se someten a temperaturas entre 50º y -20º.

Además los cascos están sometidos a unas pruebas de resistencia a los golpes longitudinales y transversales.

En estas pruebas, el casco es colocado sobre una cabeza falsa de medidas adecuadas y recibe un peso en caída libre desde una determinada altura.

La capacidad de absorción de los golpes se consigue midiendo la fuerza trasmitida a la falsa cabeza que esta conectada a un dinamómetro.
En las pruebas de resistencia a la penetración, el casco es golpeado con un punzón metálico en forma cónica con una determinada fuerza y la punta del punzón no debe de acercarse a la cabeza falsa por encima de un valor determinado.

Existen además otras pruebas como por ejemplo la resistencia al deterioro de los materiales fluorescentes y retrorreflectantes.
Un Abrazo VEERRRDDDDEEEEE :mrgreen:
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como siempre

Notapor Chapu el Vie Abr 21, 2006 3:42 pm desde La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Como siempre tu informe es excelente!!!
Gracias por ayudarnos a aprender un poquito màs!!!!!

El monstruo verde te parte al medio!!!

Un abrazo gigante!!
Chapu
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Re: como siempre

Notapor Seal el Vie Abr 21, 2006 4:09 pm desde Capital Federal

Julián Castellano escribió:Como siempre tu informe es excelente!!!
Gracias por ayudarnos a aprender un poquito màs!!!!!


Yo aprendo y comparto con Uds. :wink:

Y realmente, de corazon (acá me salio el Chapu que todos tenemos dentro, jajaja), es un placer que alguien lo lea y que le sea de utilidad!! :roll:
Un Abrazo VEERRRDDDDEEEEE :mrgreen:
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Notapor Fede el kaelerrero el Vie Abr 21, 2006 9:07 pm desde Villa Gesell

Utilisima data Edu, yo no sabía el tema del espesor. Uno no se entera de estas cosas cuando va a comprar un casco y son muy importantes.

Te mando una abrazo
Federico
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Notapor MARCELO ZX6 el Sab Abr 22, 2006 9:10 am desde LLAVALLOL - BUENOS AIRES

MUCHAS GRACIAS EDU, POR LA DATA, UNO APRENDE A COMPRENDER CIERTAS COSAS, QUE CUANDO NO LA SABES, SE INTERPRETA COMO SINONIMO DE CALIDAD, LA MARCA O EL PRECIO.
REALMENTE MUY BUENO. TE MANDO UN GRAN ABRAZO
MARCELO ZX6
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Notapor Fede el kaelerrero el Sab May 19, 2007 2:38 am desde Villa Gesell

Se que muchos de nosotros lo sabemos, pero me pareció muy claro esto que encontré en una revista de 'Luchemos por la vida' y quería compartirlo.



Resulta sabido que la ley Nacional de Tránsito obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores. Sin embargo, hay mucha gente que no lo usa.
La obligatoriedad de su uso parece lógica teniendo en cuenta que ambos vehículos no poseen carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra el duro suelo. Y que la cabeza no es tan dura como el suelo.

Sin embargo, las últimas mediciones de uso de casco realizadas por Luchemos por la Vida en la ciudad de Buenos Aires, en mayo y junio de 2002, indican que solamente el 56% de los conductores de motos o ciclomotores lo usan. Y relevamientos parciales en el gran Buenos Aires y localidades del interior del país muestran todavía mucho menos uso.

Utilidad del casco
Los cascos salvan vidas al evitar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. Los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes. La Oficina General de Contaduría de Estados Unidos (GAO) ha estudiado y probado que:

¨ Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan el casco.

¨ Los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.


En su "Reporte al Congreso: Beneficios del Cinturón de Seguridad y Cascos de Motocicletas", la estadounidense NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tránsito) confirma los hechos:

¨ Los cascos de motocicleta tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales.

¨ Los motociclistas que no usan el casco tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales que los que lo usan.


Mitos y realidades sobre el uso del casco

Cuáles son las razones que argumentan quienes no lo usan? Son variadas y coincidentes entre quienes se resisten a usarlo. Desde el simple reconocimiento de que les molesta y les quita la sensación de libertad hasta otras razones que, por muy reiteradas, se transformaron en verdades aceptadas. Veamos algunas de ellas y cuál es la realidad.


Mitos y realidades sobre el casco

Mito: "El casco afecta mi visión, no veo bien de costado"

Realidad: Rebatido por los datos científicos. La visión periférica es de entre 200º y 220º. Los estándares de seguridad internacionales requieren que los cascos provean 210º de visión. Alrededor del 90% de los accidentes suceden dentro de un rango de 160º (la mayoría restante son choques por atrás), así que está claro que los cascos no afectan la visión periférica y no contribuyen a los choques.


Mito: "Con el casco no puedo oir bien los sonidos de la calle".

Realidad: Rebatido por la ciencia. Los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no afectan la capacidad del motociclista de distinguir entre diferentes sonidos. La Universidad de California del Sur realizó 900 investigaciones profundas sobre accidentes con motos en el lugar del accidente y no detectó ningún caso en el que el motociclista no pudiera escuchar un sonido crucial del tránsito. Más aún, algunos estudios indican que los cascos son útiles para reducir el sonido del viento y proteger la audición.


Mito: "En caso de accidente, los cascos provocan heridas en el cuello o médula espinal".

Realidad: La investigación ha probado que esto no es verdad. Cinco estudios revisados por la GAO mostraron una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello en aquellos motociclistas que no usan casco. Un estudio en Illinois, Estados Unidos, halló que los cascos reducen el número de heridas graves en la médula espinal.


Mito: "Las leyes del uso del casco son inconstitucionales, violan los derechos individuales".

Realidad: Las cortes europeas y americanas han reconocido en forma constante que las leyes del uso del casco no violan el derecho individual . Todas las normas de tránsito requieren que los individuos actúen de una cierta forma, más allá de que lo quieran o no. Por ej., detenerse ante el semáforo, dar prioridad a los peatones, respetar el sentido del tránsito, etc. La legitimidad de éstas y otras disposiciones, se basa en que están dispuestas para la protección de la propia vida y la de los demás miembros de la sociedad. Las leyes del uso del casco no son diferentes a éstas.


Mito: "Si me mato es asunto mío, sólo yo me perjudico".

Realidad: Para la sociedad, la muerte o discapacidad permanente de un individuo tiene consecuencias económicas y sociales serias,diversas y perdurables en el tiempo; desde el momento mismo en que se produce el accidente y la salud pública asiste al herido, lo levanta y lo traslada a un hospital público donde se le brinda toda la atención y tratamientos posibles. Si, después de recuperarse, queda con alguna discapacidad que le impide continuar con su trabajo anterior, se le brinda una pensión por incapacidad y la atención que pueda necesitar tanto él como su familia; por ello resulta indiscutible que el daño no es solamente personal. Si fallece, además de la pérdida de su capital laboral, el pago de pensiones y la atención para sus seres queridos implican cargas para la sociedad.


Mito: "Las motocicletas son un pequeño porcentaje de los vehículos registrados, por lo tanto los accidentes de motocicletas representan una minúscula carga para la sociedad"

Realidad: El índice de mortalidad por milla viajada es 16 veces mayor para los motociclistas que para los que viajan en auto, y el índice de heridos es 4 veces mayor .


MCI

Fuentes:
- DeJoy, D. "An examination of gender differences in traffic risk perception". Accident Analysis and Prevention.(1992).
- NHTSA National Highway Traffic Administration, "Motorcycle Helmet Laws" (1998).
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Notapor Leito el Sab May 19, 2007 12:47 pm desde Capital Federal, Argentina

muy bueno fede, otra cosa que hay que agregar es llevar la hebilla lo suficientemente ajustada de forma que no lo podamos levantar con las manos.
otra es el calce, sabemos que con el tiempo se van agrandando y lo ideal sería que te quede firme y con una ligera presion en las sienes....en lugar de cambiarlo se le puede levantar el forro y pegarle unas tiras de goma eva de 2cm de ancho en forma longitudinal para suplementar las holguras, con una cinta adhesiva de doble faz...hasta que lo sintamos firme.

es todo....chan! chan!
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Notapor Guarf el Sab May 19, 2007 2:26 pm desde Montevideo, Uruguay

Excelente Leito, yo lo había pensado con esos protectores finitos de muebles que vienen con adhesivo.

La idea del casco también es hacer una disminución de las fuerzas G que va a recibir nuestro cerebro, evitando de esta manera que se destruyan terminaciones nerviosas.
Por eso podemos encontrar un casco golpeado y una cabeza completamente sana y la persona termina con graves consecuencias a nivel interno de variada entidad. (pérdida de memoria, capacidad motriz, etc... y por supuesto, la muerte)

Por eso también es importante en caso de accidente y las obvias locuras del momento, no dejar que guarden o se lleven el casco, sino presentarselo a los doctores, asi pueden ver donde y que tipo de golpes recibió.
Jueves 03 de Mayo de 2007 a las 16:00 hs = Ninja Ex250r año 98.
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