como desarmar y esmerilar valvulas

Consultas sobre mecánica, indumentaria, services, seguridad, compras y cualquier duda relacionada con las motos, paso a paso.

como desarmar y esmerilar valvulas

Notapor juangpz el Mar May 13, 2008 12:31 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Ya que me toco desarmar la tapa de cilindros se me ocurrio hacer un post con fotos para ver si a alguien le sirve y de paso entretenerme un poco.

Primero antes que nada se necesitan 3 cosas:

-PACIENCIA :no es un laburo para hacer apurado, sobre todo porque es muy monotono y repetitivo, por lo tanto si tienen apuro; o lo hacen por etapas o lo dejan para otro dia. Ni hablar de una tapa de 16 valvulas.

-ORDEN: son muchas piezas y todas iguales, asi que es muy facil perder algo o mezclarlas.

-LIMPIEZA: todo lo que estamos haciendo va a parar adentro del motor, por lo tanto todo tiene que estar muy limpio.

Ahora si, aclarado esto pasamos a la primera parte que son las herramientas:
no se necesitan demasiadas,

-PRENSAVALVULAS

-DESTORNILLADOR

-IMAN (eso que parece una lapicera)

-PINZA DE PUNTA


Imagen

El prensavalvulas es casero, simplemente una " U " de hierro o caño con una tuerca por donde pasa una varilla roscada con una tuerca soldada en el final para poder apretar, y en el otro extremo un caño cortado para poder apoyar sobre los resortes.
Vienen comerciales o se lo pueden pedir a un amigo mecanico, pero a mi me gusta mas este, porque al ser a rosca tengo mas control sobre la presion que les estoy dando a los resortes.

Imagen

Primero debemos desarmar las valvulas, para eso hay que colocar el prensavalvula con su lado abierto sobre la tapa que llevan los resortes

Imagen

luego se coloca el otro extremo del prensavalvulas sobre la valvula y se apriete un poco para que quede firme.

Imagen

Una vez echo esto comenzamos a comprimir el resorte despacio, ojo que al ser un resorte se puede ir hacia un lado, pero si esta firmemente apoyado se corrige sin problemas.
Segun el manual se debe comprimir lo justo y necesario para sacar las trabas de las valvulas.


Imagen

aqui utilizamos el destornillador para destrabar las dos mitades de la traba y el iman para sacarlos del prensavalvulas.

Algunos trucos para hacer este laburo:
eso que ven rojo es grasa, para poder manejar mas facil las trabas.
si ven que las trabas no salen, no hagan palanca con el destornillador, aprieten un poco mas el prensa, porque lo mas probable que sino salga volando algo.
los resortes tienen su buena presion, asi que para evitar accidentes yo pongo un trapo tapando la probable salida de algun objeto volador, y ademas como uso anteojos estoy cubierto, pero lo ideal es usar proteccion para los ojos.
Luego de sacar las trebas, aflojamos lentamente el prensa y sacamos:
-la tapita de los resortes
-2 resortes
-2 arandelas


las arandelas estan en el fondo de la tapa, a veces cuesta sacarla y para eso uso el iman

Imagen


Imagen

Ahora aprovechamos a sacar las valvulas una por una.
En esto tenemos que ser muy ordenados para no mezclar las valvulas, se pueden utilizar bolsitas plasticas (como EN la que nos venden los caramelos) y rotular cada componente.
Yo utilizo una hojita de papel en cada valvula


Imagen

y otra hoja donde acomodo cada par de resortes y arandelas

Imagen

pero cada uno a su gusto, lo importante es saber a cual valvula corresponde sus componentes.

Una vez que tenemos todo limpio y ordenado vamos a esmerilar.
para esto se necesita una pasta que viene especial para este laburo, y viene en 2 granos, grueso y fino ( yo tengo una de 3 grueso fino y medio, pero me la trajo mi viejo de afuera, asi que no se si aca hay)
Lo que debemos hacer es poner la pasta de esmerilar sobre la zona de cierre de la valvula,( se ve como un arito sobre el dorso de la valvula ),
en muy poquita cantidad. No olvidar que este es un material sumamente abrasivo y luego hay que limpiar todo con mucho cuidado,
y por mas cantidad que le pongamos no va a trabajar mejor
.

Imagen

(perdon me salio fuera de foco)

Para asentar la valvula se debe presionar el conjunto valvula-asiento con movimientos rotatorios (como en las peliculas cuando quieren prender fuego con un palito sobre una madera).
Para esto se utiliza un mango que viene con una ventosa en la punta, aunque a veces es dificil conseguir una ventosa tan chiquita como la de nuestras valvulas, y encima ahora hay demasiados productos chinos en los cuales las ventosas son de cuarta, asi que yo utilizo otro metodo.
Con una manguerita que calce en el cuerpo de la valvula doy los movimientos



Imagen

Y con un dedo del otro lado produzco una ligera presion


Imagen

Cada tanto hay que separar las superficies y girar en el aire asi se mezcla bien la pasta y no corremos el riesgo de rayar la superficie.
Este laburo se hace hasta que la superficie de la valvula y el asiento esten bien parejas, queda como un anillo bien delineado, sin roces, puntitos, carbon o decoloracion. Para ver esto debemos limpiar con un trapito, y si nos falta ponemos de nuevo pasta y seguimos.
Una vez que estamos conformes limpiamos todo bien con nafta y pasamos a la pasta mas fina, repitiendo el mismo proceso.
Al final debe quedar una superficie uniforme y de un color parejo




Imagen

Perdon otra vez fuera de foco, pero se entiende ¿no?

Ahora lavamos todo muy bien con nafta y un soplete o con un pincel, pero MUY LIMPIO debe quedar para poder armar.

Para armar es la reves del primer proceso, se cambian los retenes (no tengo foto, pero para eso se utiliza la pinza de punta fina ) se colocan las valvulas y las arandelas. Yo aqui tambien utilizo grasa para "pegar" la arandela con el resorte, asi es mas facil


Imagen

OJO fijarse que el resorte tiene unas espiras mas apretadas que otras, eso lleva una posicion que deben mirar en el manual de su moto (la mia lleva las espiras mas apretadas para el lado de la tapa de cilindros)
una vez armada nos quedara asi

[img][img]http://img66.imageshack.us/img66/1777/valvulacompletarz2.jpg[/img][/img]

luego de colocar todo en su posicion, colocamos el prensa como lo hicimos antes y empezamos a apretar despacio, controlando que no se nos tuerza el resorte, hasta que en cuello de la valvula veamos que hay espacio para colocar las trabas.


Imagen

Estas trabas tienen un resalte que va calzado en el cuello de la valvula, donde tiene un calce.

Imagen

Para colocarlas en su posicion se utiliza el destornillador con un poquito de grasa en la punta, y recomiendo calzar la parte de abajo primero, ya que la parte de arriba es la mas facil de maniobrar cuando tengamos que poner la otra mitad

Imagen

Una vez calzada esta parte colocamos la otra

[img][img]http://img337.imageshack.us/img337/6243/colocacionarribacv9.jpg[/img][/img]

OJO si no calza, NO FUERCEN NADA, porque lo mas probable que salga algo volando, se debe apretar un poco mas el prensa, o jugar con el movimiento que nos permite el resorte.

Aflojamos muy despacio y luego de estar armada la valvula debemos darle un "golpe de seguridad".
Para esto colocamos la tapa sobre una superficie en la cual la valvula que vamos a probar quede en el aire, asi no choca contra nada, y sobre el vastago de la valvula se le apoya un objeto sin punta (yo uso la parte de atras de un punzon), y sobre este se pega un golpe seco con un martillo.


Imagen

Esto lo hago colocando un trapo entre la valvula y el objeto romo, pero aqui lo saque para que se vea en la foto.

No se debe pegar en otro lugar que no sea la punta de la valvula, ya que si pegamos sobre las trabas puede desarmarse todo.

Otra cosa es no olvidarse de este paso, ya que solo imaginen que se desarme una valvula con el motor andando....

Una vez que terminamos todo, lo que nos falta probar es el sellado.
Para eso se coloca nafta dentro de las toberas de admision, se llenan y esperamos un ratito. Si no hay perdida se repite lo mismo con las de escape.
Si hay fuga hay que desarmar la valvula que pierda y volver a hacer todo el trabajo, asi que si lo van a hacer a ponerse todas las pilas para que esto no ocurra, porque solo al final de todo vamos a ver si hicimos las cosas bien.


ESPERO QUE LES SIRVA

UN ABRAZO
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Notapor oscarco el Mar May 13, 2008 12:48 am desde Wilde, Buenos Aires, Argentina

Muy instructivo..gracias por tu aporte...!!!
Me falta el prensavalvulas, me diste una buena idea, te la voy a copiar..jajaaa...yo lo hice con una prensita (esas de forma de letra C)
Saludos
Imagen

Oscar
oscarco
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 125
Septiembre 2005


4671 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor AlcheMyst el Mar May 13, 2008 1:15 am desde Caballito, Capital Federal, Argentina

que buen post, muchas gracias... de haberlo leido antes... yo me mandé un moco... se me mezclaron todas las piezas :?

estoy al horno con papas? (al motor lo estoy haciendo de nuevo... o des-haciendo despues de leer esto)
Ivan
AlcheMyst
Usuario
 
 
Socio # 1528
Agosto 2007


1524 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor colacho el Mar May 13, 2008 7:33 am desde San Nicolás, Buenos Aires, Argentina

Excelente aporte Juan! Muchas gracias (pero no me animo, zapatero a su zapato)
colacho
Por siempre
Por siempre
 
 
Socio # 1370
Julio 2007


656 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Druida el Mar May 13, 2008 10:28 am desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Buenísimo Juan, necesitamos más posts técnicos! :wink:
Sergio
Druida
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 790
Marzo 2007


7185 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor ALELTD el Mar May 13, 2008 10:41 am

Muy buen post!
Fierros y mujeres...disgustos y placeres...
ALELTD
Usuario
 
 
Socio # 281
Marzo 2006


1952 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor veleta el Mar May 13, 2008 8:55 pm desde rosario - santa fe

ta buena la explicación, una acotación con los resortes los apretados van siempre hacia abajo, saludos
veleta
Usuario
 
 
Socio # 453
Agosto 2006


605 mensajes
Avatar de Usuario


Re: como desarmar y esmerilar valvulas

Notapor Sebastian34 el Mar May 13, 2008 9:13 pm desde Maschwitz, Buenos Aires, Argentina

juangpz escribió:[size=18]

Una vez que terminamos todo, lo que nos falta probar es el sellado.
Para eso se coloca nafta dentro de las toberas de admision, se llenan y esperamos un ratito. Si no hay perdida se repite lo mismo con las de escape.
Si hay fuga hay que desarmar la valvula que pierda y volver a hacer todo



Muy buen post Juan. Una aporte: para esmerilar siempre comprobé que el trabajo quede perfecto con azul de Prusia; luego de esmerilar, se lava válvula y asiento con kerosene y con una pizca de azul de Prusia en la válvula y se hace girar un par de vueltas a mano y se ve bién si todavía hace falta esmerilar para que el sellado de la válvula con su asiento sea perfecto.

Y en vez de nafta siempre usé kerosene, es menos peligroso y menos agresivo con la piel.
"Today i discovered that motorcycles are like women; i'll never understand them" - Danilo Petrucci
“Nunca voy al teatro ni al cine. Mis mejores vacaciones las paso en mis talleres cuando todo el mundo se ha ido” - E. Ferrari
Sebastian34
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1274
Julio 2007


4410 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor juangpz el Mar May 13, 2008 10:33 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Gracias chicos, lo de veleta no lo sabia, y lo de sebastian muy buen dato, hace rato que deje de usar el azul de prusia por el desastre que hacia, terminaba pareciendo papa pitufo, pero muy valido tu acotacion, (como mancha esa porqueria)
Oscarco te permito copiarlo hasta que registre el modelo.
Alchemyst ya que mezclaste todo, aprovecha a medir los valores del diametro de las valvulas, altura de los resortes y demas segun los datos del manual de tu moto.
Sergio en cualquier momento sigue la saga !!!!
Colacho ¿que vas a necesitar esto con las dos maquinas que tenes?
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Notapor AlcheMyst el Mar May 13, 2008 10:44 pm desde Caballito, Capital Federal, Argentina

juangpz escribió:Alchemyst ya que mezclaste todo, aprovecha a medir los valores del diametro de las valvulas, altura de los resortes y demas segun los datos del manual de tu moto.[/size]


Era la idea. Gracias por el post!
Ivan
AlcheMyst
Usuario
 
 
Socio # 1528
Agosto 2007


1524 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor Sergio Gatica el Dom May 31, 2009 5:38 pm desde Mendoza

Como se habrán dado cuenta es una prensa vieja.
Dejo estas medidas de la herramienta, yo la utilicé en el motor de la KAWASAKI EX500 que es el mismo motor de la KLE-VULCAN-GPZ.
Tal vez los motores más grandes utilicen otras medidas, aunque creería que no habrá mucha diferencia, igualmente corroborar por las dudas!
La cota de 3mm que se muestra en el dibujo es un anillo que he dejado sin cortar en el caño de 3/4" para evitar un ocasional corrimiento de la herramienta.
Aporto con esto pero la técnica la aprendí acá en el post gracias Juan

Imagen

Imagen
Última edición por Sergio Gatica el Lun Jun 01, 2009 1:08 pm, editado 1 vez en total
Sergio Gatica
Usuario
 
 
Socio # 5612
Mayo 2009


843 mensajes
Avatar de Usuario


Notapor cbrider el Lun Jun 01, 2009 11:02 am desde Palermo, Capital Federal, Argentina

Que buen post, como no lo vi antes no se, gracias Juan por las fotos y explicacion! :wink:
Kawasaki GPz 550 1983 (KZ550-H2) Imagen
Kawasaki GPX 250 1992 (EX250-F2) Imagen
cbrider
Usuario
 
 
Socio # 3589
Septiembre 2008


1123 mensajes
Avatar de Usuario


Re: como desarmar y esmerilar valvulas

Notapor exogenesis el Lun May 09, 2011 8:24 pm

Se prodran arreglar las imagenes??'
exogenesis
Usuario casual
 
 
Socio # 10358
Mayo 2011


12 mensajes

Re: como desarmar y esmerilar valvulas

Notapor Leito el Lun May 09, 2011 8:29 pm desde Capital Federal, Argentina

exogenesis escribió:Se prodran arreglar las imagenes??'


Si
Leito
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 399
Julio 2006


4176 mensajes
Avatar de Usuario


Re: como desarmar y esmerilar valvulas

Notapor ato632000 el Lun May 09, 2011 9:32 pm desde Esteban Echeverria, Buenos Aires, Argentina

Bien Juan!!, tu explicación es muy util para la mayoria, con respecto al azul de prusia, su uso es imprescindible,pero se debe usar una pelicula MUY FINA sobre la sup de apoyo del platillo de la valbula, de otra forma siempre marca toda la sup del casquillo de la tapa y se presta a una mala apreciación de la calidad del cierre
Otro aporte, si tienen dudas de que tan bien se hizo el trabajo,pueden llenar de kerosene o nafta la camara de combustión (con las valbulas ya armadas con resortes y todo) y no debe haber paso del liquido hacia el otro lado de las valbulas, cosa que se puede ver en pocos minutos por la baja del nivel de llenado que debe ser al ras de la tapa(si la camara de combustión es demasiado chica o inexistente, como en los gasoleros, se llena el alojamiento del las valbulas desde el lado de los multiples de admisión y de escape
Fabian
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.
Mariano Moreno
ato632000
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 9506
Diciembre 2010


5902 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Consultorio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron