Nuestro super hermoso y ancho manillar!
Se discutirá toda la vida quien diseño este manillar. Porque Cristian dice que fui yo pero yo me base en sus dibujos así que la discusión es fatua, ninguno es de dar el brazo a torcer. Lo que si es seguro, es que cuando los 2 nos alineamos salen cosas demasiado increíbles, como es el caso de este manillar.
Es un T-bar, si, pero no. Es recto, bueno no y si, depende el angulo. Tiene 2 torretas pero casi que forman una. Es ancho, y a la vez calculado al milímetro. Es alto y cómodo, y sin embargo a la vista no lo parece y no desentona con la linea de la moto. Como todos los grandes diseños atemporales es simple, pero no cualquiera lo hace y en su simpleza radica su encanto.
Sin más preámbulo, el proceso!
A cortar caños, que esto no se hace del aire:
Las primeras piezas aparecen con ganas de formar algo más grande que ellas mismas, como un buen jugador de fútbol que sabe que sin su equipo no sirve para nada:
Y se procede a soldar lo que serán las "torretas" a la base que se anclará a las pequeñas torretas propiamente dichas, que van sujetas al cristo superior:
Se calcula el calado para el caño que forma el manillar propiamente dicho. Acá juegan un papel calculado los diámetros. El caño inferior, es de 22, para poder ser sujetado por las torretas que la moto ya tiene. Los que suben, siguen manteniendo este diámetro, porque van bastante juntos, y poner algo mas grueso comprometería la armonía visual. Ademas, se logra una unión perfecta entre los 3 caños.
El Caño principal ya es más ancho, para darle impronta, aunque luego volverá, mediante reducciones, a tomar un diámetro de 22 para poder utilizar comandos, palancas y puños convencionales:
Se comienza con el doblado del caño principal:
Y se procede a realizar el empipado para conseguir las reducciones buscadas:
Se preparan las piezas. Cristian desbasta las curvas de los caños donde irá soldado el caño principal, y se procede a soldar para unir todo el conjunto:
Las terminaciones impecables a esta altura son una marca registrada del constructor:
Se emprolijan las reducciones y el manillar es colocado en la moto: