¿CASUALIDAD O DISEÑO?
Los increíbles tentáculos del pulpo
Los ingenieros están desarrollando sistemas robóticos para ayudar a los médicos a realizar operaciones en partes del cuerpo poco accesibles minimizando las incisiones. La increíble flexibilidad de los tentáculos del pulpo ha inspirado una de las novedades en este campo.
Piense en lo siguiente: El pulpo es capaz de agarrar, sujetar y apretar objetos gracias a que sus ocho brazos son flexibles y pueden alargarse, incluso en espacios muy pequeños. Este animal no solo puede doblarlos en cualquier dirección, sino que también puede endurecer diferentes partes de sus tentáculos si le hace falta.
Los investigadores piensan que un brazo robótico así de blando y flexible sería de inmenso valor para la cirugía mínimamente invasiva. Este tipo de equipamiento evitaría que los pacientes tuvieran que someterse a intervenciones más complicadas.
Vea los increíbles tentáculos del pulpo en acción (Vídeo en la fuente)
Actualmente ya se está probando en simulaciones de procedimientos quirúrgicos un brazo robótico con esas características. El brazo, que mide 135 milímetros (5 pulgadas), tiene una parte que es capaz de levantar y sujetar órganos internos blandos sin dañarlos, mientras otra realiza la operación en sí. El doctor Tommaso Ranzani, miembro del equipo que ha desarrollado este sistema, dice: “Creemos que este dispositivo será el punto de partida de versiones mejoradas con funciones más avanzadas”.Fuente_______________________________________________________________________
ESTRIBERAS - PALANCA DE CAMBIOS - GEOMETRÍAS! 12No es casualidad! Es diseño! Esta palanca es rara como un pulpo (miren el clip de video en el link! -no pude hacer que se visualice arriba-)! O sea no es tan rara la palanca, pero tiene su peculariedad oculta. Y trataré de explicarla en este avance! Llegó el momento del festín, de la cereza del postre, de la perla escondida, de la cremita arriba de la galleta, la nuez en el pan dulce!
Atentos y Enjoy!
En las primeras imágenes vemos cómo se hace un plegado muy delicado con prensa, apoyado en tela para suavizar marcas, también hay terminaciones de bordes a lima y en la penúltima imagen (flecha azul) un nuevo desbaste, voy con mucha precaución avanzando, tal vez exageré y hay trabajo extra, pero piso seguro y eso es ahorro también. Ahora si llegaré a la proporción exacta y bella. Es lo que llamo "El arte de la proporción", a veces 1mm hace la diferencia. Y además seguimos quitando peso
Vamos al postre!
Las medidas, proporciones y explicaciones:P: Esta medida es la que define cuánto se moverá la palanca en su accionamiento, es importante y no obstante se puede también ajustar con el largo de la palanca que va en el eje de los cambios. Es importante se ubique a unos 90° de la varilla de accionamiento (que no se ve en estas imágenes). En este caso tiene 40 mm pero puede llegar a variar dependiendo el caso. De todas maneras 40 mm es una muy buena referencia, por lo que pueden usarla tranquilos h1: Esta medida es muy sutil, tanto que si uno no presta atención la puede pasar por alto. Sin embargo es muy importante! Porque salvo que uses tacones altos (que tampoco lo promuevo) les hará falta al buscar accionar con el talón. La medida óptima ronda los 8 a 10 mm si trazan un plano en las zonas de contactos de ambos extremos de la palanca y luego miden hasta la zona de apoyo del pie en la estribera
L1: Esta longitud es la que define cuánto moveremos hacia abajo la punta del pie al accionar la palanca (en realidad era P, pero esta también dado el punto de pivote del pie). Realmente la pueden variar, pero no recomiendo hacerla muy larga ya que dado que la posición de conducción es, por lo general, con la punta de los pies sobre las estriberas a la hora de accionar un cambio y moveremos solo levemente el pie hacia adelante, mientras menos lejos antes la alcanzarán y antes podrán volver el pie a posición. La medida que recomiendo es de 115-120 mm y nótese se mide al centro de pivote. En general en las motos que no tienen accionamiento por talón y se debe meter el pie por debajo esta medida es de unos 140 mm, lo comento solo de curiosidad y contraste.
L2: Casi ídem a anterior, solo que esta vez debe ser más corto aún! Ya que con el talón tenemos menos libertad de movimiento y debemos accionar con menos recorrido. La medida recomendada? 85-90 mm
A: Hay una medida que es muy importante y es un desfase entre la puntera de accionamiento delantera y la trasera, básicamente no se deben superponer. Pero ojo! Tampoco se deben alejar. La regla es ubicar la puntera trasera solo hasta donde comienza la delantera, en lo que a línea longitudinal de la moto se refiere. Básicamente es la distancia de E2. Podríamos decir que A=E2
E1: Estas distancias pueden variar, siempre que se respete lo dicho en "A" De todas maneras, recomiendo unos 40 a 45 mm. E2: Ídem a E1. Solo que la recomendación es unos míseros 25 mm. Pero 25 mm que te cambian la vida del... accionamiento!! En fin, todo este diseño y recomendaciones no son sacadas de ningún lado, son made in Agrago design, pero han sido ampliamente probadas y ajustadas a lo largo de los años en mi moto diaria y puedo decirles que son óptimas. De todas maneras cuando salga la fabricación de esta moto a las calles, les daré una nueva apreciación, más a modo de verificación y garantía que otra cosa