El planeta vivo
La vida en la Tierra jamás habría existido de no ser por una serie de felices “coincidencias”, algunas de las cuales eran desconocidas o mal entendidas hasta el siglo XX. Son de destacar las siguientes:
La ubicación de la Tierra en la galaxia Vía Láctea y en el sistema solar, así como su órbita, inclinación, velocidad de rotación y su singular Luna
Un campo magnético y una atmósfera que forman un doble escudo protector
Ciclos naturales que reabastecen y purifican las reservas de aire y agua
Al examinar cada uno de estos puntos, pregúntese: “¿Son las características de la Tierra el producto del ciego azar o de un diseño con propósito?”.Fuente -con puntos examinados-___________________________________________________________________________________
SISTEMA ELECTRICO PARTE 8En realidad esta debía ser una de las primeras partes, pero para mostrar los avances no importa tanto el orden dentro del tema, qué mas da?
¡Cuántas variables a comprender y considerar! El objetivo!? La CHISPA DE LA VIDA! Tenemos que echar a andar fuerza eléctrica y magnética!
Hé aquí el diagrama, en el cuál me concentro en el TCI, ok? Lo demás será satélite.
Comparto y estimo a alguien le será de utilidad eventualmente, llevando su propia carga de responsabilidad
Realmente no encontré nada simplificado en la red de esta moto, por lo que me complace haber preparado esta imagen.
Nótese la simplificación del circuito, elimine muchas cosas: bomba de nafta, diodos, relés, interruptores de: pata, embrague, parte de la conexión del punto muerto (irá pero sin entrar en contacto con el CDI lo que permitió eliminar el diodo protector*)
* curiosidad: cuando una luz es de filamento puede pasar positivo a través de ella y de allí los diodos protectores de TCI... o por lo menos esa fué la única explicación plausible de verlos en el diagrama...Si alguien tiene otra explicación... bienvenida!
Vale decir que un sistema eléctrico sofisticado (o sea, de moto de gama alta) es
en sí mismo una ironía (pues la adquiere alguien "pudiente" que por lo general lo considerarían o se autoconsideraría importante) y su diseño apunta a ser "a prueba de tontos" (definitivamente no se señala a nadie, solo se señala la ironía del objetivo en motos de altas prestaciones que requieren buenos pilotos): que si no está en punto muerto, que si la pata de apoyo no está levantada, que si no embragaste... y así... pero esto implica más componentes y cablerío. Justo todo eso de lo cual queremos deshacernos...
Por lo que vamos a osar de picardía y para este caso no nos considerarnos muy tontos (aunque lo fuéramos luego) y supondremos somos más bien conocedores de la moto, como si nosotros mismos la hubiésemos fabricado
: a saber, que cuando le damos al start todo esté ubicado correctamente y listo (aunque no siempre nos suceda eso).
En la imagen donde muestro la simplificación dejé en transparencia todo aquello que eliminé (no segui dibujando lo que no me interesa en esta etapa, como ser los guiños o alguna que otra luz).
Ya en la
tercera imagen hecha a lápiz muestro una fracción del circuito simplificado pero con los componentes que conseguí, entre ellos la llave de contacto de 2 puntos (contacto y luces).
Pero aún así esto se alejaba de la realidad un poco, porque al ver la ubicación espacial en la moto es que lo evoluciono a la
cuarta imagen, donde ubico los fusibles de 15 AMP antes del contacto, o sea, igual que el de 30 AMP general, de esta manera, la caja de fusibles que es una, no debe tener idas y venidas de cables
Por último vemos una imagen de "una" de las 2 cajas de cables... que si habían cables!!!!