gustavorfa escribió: pero en la Argentina somos expertos en adaptar cosas ; lo de colocar las cubiertas para que traccionen en un sentido o en otro es muy normal en zonas bajas o campos dependiendo de que vehiculo las use ; porque en muchas oportunidades es necesario que traccionen en reversa para salir de un atasco o para frenar mejor .
Es que casualmente estas cosas se hacen acá y sin ningún tipo de comprobación de que eso sirva para algo. Excusas como "el tipo tiene más de 40.000 km de andar en moto así" no es justificativo de nada, no se puede ni comparar con las posibilidades de una fábrica en cuanto a pruebas y a miles de experiencias con usuarios de todo el mundo y en todas las condiciones ¿No te parece?
La verdad que me sigue pareciendo una burrada, las cubiertas son diseñadas estudiando su tracción hacia adelante, hacia atrás, en suelo frío, caliente, húmedo, seco, arena, barro, ripio o lo que se te ocurra y el dibujo es el resultado del mejor desempeño que se haya logrado para satisfacer con crece esas condiciones, así que pensar que dando vuelta la cubierta vas a lograr que frene mejor no solo que no tiene sentido sino que es peligroso. Como te explicaron más arriba hasta los alambres que forman la carcasa van en un sentido para soportar las fuerzas y el fabricante te marca muy claramente cual es el sentido de giro, por algo será.
Vos hacé lo que quieras, es tu moto, pero disculpame que insista con que no se debe hacer ya que al foro lo leen muchas personas que caen en él buscando soluciones y no siempre tienen ideas muy claras, y pensar que por una cosa que está completamente contraindicada por el fabricante de la cubierta hasta el de la moto pueden tener un accidente o inclusive perder la vida sería una irresponsabilidad.