Hola he leído tu post...…...Yo te paso mi opinión, creo que es acertada.
1_ A tu tensor alguien lo modificó, no lleva ese tornillo en la parte de atrás, algún tipo inteligente modificó esta pieza. Siempre me molesta cuando la gente toca lo que es original, te paso unas fotos del tensor original de tu moto KZ650 1980
2_ El diagrama del catálogo de partes que pusiste en tu post es de los modelos anteriores al 1980, te paso el diagrama de tu motor. Fijate si el tensor que tenes lleva la pieza 12 y 14, ya que son muy importantes para que el tensor funcione y tense la cadena.
3_La forma correcta de montar el tensor es: primero comprimís el resorte, le ponés un alfiler o un trozo de alambre finito en el agujerito que tenés en el bastago, luego le acoplás ese especie de rulemán (que se llama retainer, la pieza número 9 de la figura anterior) pegado al alambre o alfiler que pusiste para evitar que el resorte se expanda, lo metés dentro del cuerpo del tensor, ahora ponés y apretás el tornillo (pieza 10 de la figura anterior), sacás el afiler o el alambre que pusiste para comprimir el resorte. Instalás el cuerpo del tensor, junto con la junta, en el bloque de cilindros, apretás los tornillos (piezas 20 y 21 de la figura anterior) Una vez bien apretados, aflojás un poco el tornillo (pieza 10 de la figura anterior) y vás a sentir un clack o click, el bastago del tensor fue a tensar la cadena. Volvés a apretar el tronillo (pieza 10 de la figura anterior), vas a notar que el tornillo ahora se enrosca más sobre el cuerpo del tensor y si los resortes del tensor están bien, harán su trabajo, de tensar la cadena de distribución.
Te paso un foto del manual de mantenimeinto de mi KL250 del 1981 y ahí vas a ver como tenés que armar el conjunto. (figura E27) Y como verás mi tensor lleva solamente un resorte, más simple que tu motor, ya que lleva dos resorte, pero la forma de armarlo es la misma. Tal vez tu tensor, si lleva los dos resortes, tendrás que hacer un poco más fuerza, no lo sé. Otra cosa, fijaté en la figura E28 el tornillo 6 no queda a ras del cuerpo del tensor pieza 4, Cuando el cuerpo del tensor este instalado y apretado en el bloque del cilindro, aflojás ese tornillo 6 el resorte mueve el bastago del tensor , sentirás un click o clack y ahí podés apretar de nuevo el tornillo 6 y ahora hace tope en el cuerpo del tensor figura 4., espero haberme explicado bien.
Espero te sirva y resumiendo, tu tensor trabaja automáticamente y con ese tornillo EXTRA en la parte de atrás (modificación) también se convierte en tensor manual.
Saludos
Karel Novak
KAWSAKI KX450 "2019", 2 KAWASAKI KL 250 "81", KAWASAKI KMX 200 "88", KAWASAKI KLX 300 "97", HONDA XL350R "85", 2 HONDA YUPY 90 "92".
Mi mujer me dice "PARA QUE QUERÉS TANTAS MOTOS SI TENÉS UN SOLO CULO, PARA ANDAR EN UNA SOLA MOTO", tiene razón y ellas para que quieren tantos bolsos