por juangpz el Lun Jul 02, 2018 10:13 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina
Márquez: “Esta vez tocaba ser el más listo de la clase”
Marc Márquez se llevó una apoteósica victoria en el Gran Premio de Holanda de MotoGP, después de pelearse a cuchillo en un grupo con hasta nueve pilotos.
Assen (Holanda).- El de Honda salía en pole pero se vio sorprendido por un increíble Jorge Lorenzo, que salía 10º y se puso primero antes de llegar al primera paso por meta. Con el de Ducati delante, se creó un grupo con hasta nueve pilotos, en los que estaba Marc, Rossi, Dovizioso, Rins, Viñales, Crutchlow, Zarco, Iannone y el propio Jorge.
La pelea fue a cuchillo, los adelantamientos incontables, pero a pocas vueltas del final Marc aprovechó un ataque entre Dovizioso y Rossi para adelantar a los dos en paralelo y ponerse primero. A tres vueltas del final bajó un segundo el ritmo y se fue en solitario a por su cuarta victoria de la temporada.
“Adrenalina a tope. No quería una carrera así. Cuando vas liderando el campeonato y tienes puntos de ventaja no quieres entrar en peleas. Ha habido hachazos en cada curva y si no atacabas no podías ganar posiciones”, dijo.
Durante el fin de semana Márquez lideró todos los entrenamientos, incluida la pole, menos uno, y era claramente quien mejor ritmo tenía.
“Antes de la carrera esperaba tener algo más, pero al final lo he dado todo. No quería llegar a la última variante en grupo por si acaso. Los pilotos de detrás, en ese punto, tenían mucha ventaja, así que decidí apretar para ver si se molestaban entre ellos”.
Esta vez Marc se metió en mil batallas, pero a la hora de la verdad adelantó a dos de golpe y dejó a todos atrás.
“Esta vez tocaba ser el más listo de la clase”, dijo entre risas.
Márquez quería escaparse desde la pole, pero se vio sorprendido por Lorenzo.
“No me esperaba a Lorenzo para nada. Tengo pintado su neumático delantero en la rodilla. Jorge tenía muy buena frenada y aceleración y se limitaba a cerrarme las puertas”, explicó.
“Fue una carrera muy bonita, con mucho respeto entre todos, con adelantamientos al límite”.
Marc no ganaba aquí desde 2014 y nunca antes había logrado la pole.
“El jueves hablé con el equipo y les dije que si aquí quedábamos por delante de las Yamaha significaba un buen paso adelante. Lo importante es que con marea alta o marea baja, estamos allí”, dijo el líder del Mundial, ahora con 41 puntos sobre el segundo.
Valentino Rossi considera estratégicamente un error la maniobra de adelantamiento de Andrea Dovizioso que le llevó fuera de la pista a dos vueltas del final de la carrera.
Assen (Holanda).- En aquel momento, Marc Márquez ya había conseguido abrir un hueco y circulaba al frente del pelotón, con un segundo de margen de un segundo sobre el de Yamaha, que a su vez rodaba con el de Ducati prácticamente en paralelo.
En el tira y afloja, al llegar a la primera curva, ninguno de los dos cedió y ambos se fueron un poco largos, por más que el corredor de Forli lograra mantenerse dentro de la pista y el de Tavullia, que en el momento de la maniobra rodaba por el exterior, se viera obligado a salir fuera, un roce que les dejó a ambos sin la posibilidad de subirse al podio y que les hizo terminar el cuarto (Dovizioso) y el quinto (Rossi), por detrás de Rins (segundo) y Viñales (tercero).
“Estábamos en una buena situación cuando Dovi me intentó adelantar en un punto (curva 1) en el que me encontraba muy fuerte y bien. Fue una maniobra agresiva, pero en la carrera hubo unas 30 de esas”, arrancó Rossi, antes de explayarse: “Digamos que el adelantamiento no fue muy inteligente desde el punto de vista estratégico porque los dos podríamos haber terminado el segundo y el tercero y lo hicimos el cuarto y el quinto”.
El #46 protagonizó uno de los momentos de más tensión de la prueba en la quinta vuelta, al embestir a Jorge Lorenzo cuando al mallorquín se le cerró el tren delantero: “Los dos tuvimos mucha suerte de no caernos porque le di de lleno a 220 kilómetros por hora”.
La victoria de Márquez hace que Yamaha encadene 18 grandes premios sin un solo triunfo, algo que no le ocurría a la marca de los diapasones desde la sequía que sufrió entre las dos últimas citas de 2002 y las 16 de 2003, y que sin duda fue un argumento de peso para reclutar a Rossi en 2004.
Para el italiano, que tras esta cita sigue el segundo en la tabla pero a 41 puntos de Márquez cuando llegó a Assen 27 por debajo, el gran nivel al que rindió este fin de semana la M1 es circunstancial y debido al perfil del trazado, que le sienta de maravilla al prototipo.
“Nuestra moto se adapta muy bien a esta pista y por eso fuimos tan competitivos; porque pudimos utilizar sus puntos fuertes. Pero Honda y Ducati han dado un paso adelante en aceleración gracias a la electrónica, y nosotros nos quedamos un poco más retrasados. Habrá que ver la segunda parte de la temporada. Espero que Yamaha trabaje en ese punto para ver si podemos volver a ganar”, resumió Rossi.
Dovizioso: “Yo corro para mí, no para Rossi”
Los dos pilotos italianos tuvieron un toma y daca en la parte final de la carrera que finalmente provocó que ambos perdieran contacto con Márquez y se quedaran fuera de la pelea por el triunfo.
Assen (Holanda).- Faltaban tres vueltas para acabar la carrera y Márquez había conseguido abrir un pequeño hueco de apenas medio segundo, más de lo que ninguno de los sucesivos líderes del grupo que se disputó la victoria este domingo había tenido anteriormente. Por detrás, Dovizioso le perseguía y trataba de darle caza, seguido de Rossi. El de Yamaha se puso segundo en la chicane de entrada a meta, pero en la primera curva el de Ducati no se lo pensó y se la devolvió, yéndose el #46 fuera de pista y perdiendo varias posiciones que resultaron claves.
Tras acabar, Rossi se mostró disgustado por la acción de su compatriota, ya que a su parecer esta les había perjudicado a ambos y dejó el triunfo en bandeja a Márquez. Dovizioso no se lo pensó y le contestó.
"Yo corro para mí, no para Rossi", respondió tajante Dovizioso. "Ya sé qué ha dicho él, pero no lo comparto. En una pista como Assen, cada uno ha ido a la suya".
"Llegamos un poco pasados a esa curva, pero yo me mantuve dentro de la pista porque estaba en el interior. Yo frené como consecuencia de lo que ha hecho él. Estando por dentro es normal que lo decidas poco a poco en base a lo que haga el otro piloto. Nos hemos ido un poco largos pero yo he seguido dentro de la pista. Una lástima, pero sinceramente yo iba muy al límite y tenía que jugar mis cartas", explicó
Dovizioso defiende que jugó sus cartas lo mejor posible, siempre dentro del reglamento.
"Él ha dicho que no ha sido un adelantamiento inteligente, pero le ha ido peor a él, no a mí. En las últimas vueltas iba al límite, no tenía más y tenía que estar delante todo lo que podía. Yo no tenía la posibilidad de estar con Márquez. Marc y Maverick hicieron lo mismo y se fueron fuera. No hice ninguna locura. Él se arriesgó y le salió mal, pero se equivocó. Muy simple pero sin polémica. Todos hicimos adelantamientos dentro del reglamento, pero los hubo que estuvieron cerca del límite en segun qué momentos".
El vigente subcampeón finalmente se tuvo que conformar con la cuarta plaza, tras verse superado en esa acción por Viñales y posteriormente por Rins, quienes completaron el podio.
"El objetivo era el podio", reconoció. No lo conseguimos, pero este cuarto puesto me da mucha fuerza. Fue una carrera más difícil de ver que de correr. Estoy contento porque fuimos rápidos a nuestra manera. Muy contento de cómo trabajamos".
Eso sí, con la victoria de Márquez, Dovizioso se aleja un poco más en la clasificación y ya está a 61 puntos del de Honda.
Viñales: “Hacía tiempo que no me divertía tanto; iba a todo o nada”
Assen (Holanda).- Maverick Viñales sumó este domingo su segundo podio de la temporada tras el logrado en Austin. Para encontrar el anterior hay que remontarse a Australia el pasado año, una carrera con un guión similar al de hoy donde el catalán sabe zafárselas a la perfección para imponer su pilotaje.
La temporada de Viñales se ha convertido en una montaña rusa, en la que de un gran premio a otro o incluso de la mañana a la tarde sus sensaciones cambian. Sin embargo, ya en la pasada carrera en Barcelona el de Roses (Girona) se mostró más regular y solo una mala salida le condenó en carrera.
Tras el test celebrado allí, el de Yamaha afirmó haber encontrado una solución a los problemas que arrastraba en las primeras vueltas, en las que con depósito lleno sufría para seguir el ritmo de cabeza. Así, tras una buena salida hoy, el #25 fue capaz de engancharse al grupo que disputó el triunfo.
"En la salida no perdí posiciones y si hubiese partido en primera línea creo que habría podido intentar apretar", afirma Viñales. "
El catalán por primera vez este año estuvo metido de lleno en la pelea por el triunfo, aunque finalmente fue a parar a manos de Márquez.
"He podido ser agresivo. Hacía tiempo que no me divertía tanto encima de la moto. Fui a por todas. Iba a todo o nada".
Viñales asegura que este podio no es fruto de la casualidad ni de tratarse de uno de los circuitos que mejor se le adapta a las Yamaha, aunque advierte que aún queda trabajo por delante.
"Por supuesto que hemos mejorado, ya lo dije después del test de Montmeló. Me sentía más fuerte con depósito lleno. El equipo ha hecho un gran trabajo. Poco a poco vamos ajustando las cosas de la moto. Todavía falta un poquito en electrónica, pero vamos llegando y estamos a un buen nivel", zanjó.
Lorenzo: “En el golpe con Rossi me asusté mucho”
Jorge Lorenzo protagonizó una salida nunca vista en MotoGP, pasando de la décima posición a la segunda en la primera curva, y colocándose primero antes de llegar a la mitad de la primera vuelta.
Assen (Holanda).- El de Ducati sorprendió a todo el mundo liderando la primera mitad de la carrera pese a salir décimo en parrilla y no tener ritmo en todo el fin de semana, sobre todo en el cuarto sector del circuito.
“Fue una sorpresa estar delante tanto rato porque no tenía el ritmo de Marc, era seis décimas más lento que él. Perdía dos décimas en el último sector, y por hacer más de lo que podía perdí mucho energía. Hacía mucho viento y este es un circuito muy físico”, explicó el de Palma.
Lorenzo se hacía ancho en todo el circuito y no le podían pasar, pero en el T4 perdía toda la ventaja y sufría mucho.
“Por desgracia no pudimos resolver los problemas en el último sector, y cuando las gomas cayeron y la energía comenzó a faltar, eso me impidió pelear por algo grande. Al final optamos por la goma blanda delante y la verdad es que la combinación con la dura trasera hacía que se me cerrada de delante”.
Aunque el de Ducati no se resigna y hacía un guió a la que será su nueva marca el año que viene, Honda.
“Creo que el año que viene lo haré mejor en ese último sector”, apuntó.
Además de liderar muchas vueltas, lo mejor de Jorge fue la salida: “La salida fue muy buena, pude adelantar a muchos pilotos. Tuve un poco de suerte porque casi todos se fueron a la parte interior y me dejaron mucho espacio libre, lo que me ha permitido llegar segundo a la primera curva”.
Uno de los momentos críticos de la carrera ha sido cundo Lorenzo lideraba y Rossi, que iba a su rueda, le ha golpeado en la curva 12 con violencia por detrás, rompiendo incluso la caja que la Ducati lleva bajo el colín.
“En el golpe con Valentino me asusté mucho, tuvimos mucha suerte de no caernos porque era una zona muy rápida, en la que se va muy deprisa y venían muchos pilotos detrás a toda velocidad”.
Dicho esto, sin embargo, el balear asumió que había sido culpa suya, no de Valentino.
“No sabía quién era el que iba detrás. Perdí el agarre en la goma delantera y se me cruzó de delante, y para evitar irme al suelo tuve que reducir la velocidad”, asumió.
“Hacía tiempo que no se veía una carrera con tantos adelantamientos y tan pocos metros entre los pilotos”.“Pero al final me ha bajado mucho la goma delantera y me faltaban energías y no he podido aguantar hasta el final”, reconoció el #99.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"
GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'