Categorías Licencia de conducir.

Volquemos aqui los casos y las informaciones que tengamos al respecto para poder enfrentar mejor las situaciones complicadas.

Categorías Licencia de conducir.

Notapor natoch el Jue Feb 01, 2018 3:51 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

Buenas tardes, a ver si me desburran los instruidos.

Estoy averiguando por el tema de los Registros de conducir, abriendo el paraguas porque mi primogénita viene pidiendo pista.

Mi idea original era comprar un scooter 125/150, para que vaya haciendo escuela (mientras Yo lo uso para movilizarme :mrgreen: ) en las calles del barrio los fines de semana, o en la playa de estacionamiento del autódromo cuando voy.

Pero fui al Centro Municipal de Licencias de Conducir y me encontré con el cura en pedo. No era Francisco (que en realidad está chapita), este estaba en pedo ... literalmente. :lol: :lol: :lol:

Me cuenta (muy amablemente) la señorita de la mesa de informaciones que, según la Ley Nacional de Tránsito, a los 16 años puede conducir ciclomotores de hasta 50cc (que no existen en el mercado); y que dp recién a los 21 años puede manejar motovehículos de mayor cilindrada (en Posadas no hay limitaciones de cilindrada por experiencia del piloto).

*Agrega que "a criterio del Inspector de Tránsito :shock: " en Posadas admiten que manejen con esa categoría de carnet, motovehículos de hasta 120cc. ::c65 ::c65 ::c65

Por contrapartida a partir de los 17 años (con autorización expresa de ambos padres) pueden manejar automóviles de hasta 3500Kg, y desde los 18 años lo pueden hacer sin la autorización de los padres.

Esto es así?.

Quién redactó esos artículos??. Kicillof o Moreno? :doh :doh
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Categorías Licencia de conducir.

Notapor Gercho el Jue Feb 01, 2018 7:36 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Averigua si la provincia adhiere a la ley nacional de transito o tiene otra y pregunta por otro lado por las dudas porque no suena razonable.. de todas maneras te cuento que a mi cuñado, mayor de edad, le dieron el A1 hasta 150cc limitado a 50cc por 6 meses. Eso en Pcia de BA. Despues de 2 años de A1 podia tramitar el A2 y dos alos despues el A3
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Categorías Licencia de conducir.

Notapor Patomaster el Jue Feb 01, 2018 8:57 pm desde Martinez, Buenos Aires, Argentina

Yo no se como es el tema, ya que hace unos días a un amigo que jamás tuvo moto le dieron el registro dando el examen con una 125, no vi qué categorías le dieron. Esto fue en Avellaneda, Bs. As.
Saludos, Fernando

Versys 2018 ABS -
Patomaster
Usuario casual
 
 
Socio # 19254
Febrero 2016


154 mensajes

Re: Categorías Licencia de conducir.

Notapor natoch el Vie Feb 02, 2018 8:56 am desde Posadas, Misiones, Argentina

La Provincia de Misiones está adherida a la Ley Nacional de Tránsito, y justamente aducen que el texto es de esa Ley (no recuerdo el número de memoria).

Lo que sí no aplican acá es el tema de la experiencia para las diferentes categorías de motovehículos (no sé por que), a los 21 podés manejar una H2 legalmente, aunque nunca hayas manejado ni una bici, siempre que apruebes el exámen de manejo (lo podés hacer con una 110cc). :doh :doh
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Categorías Licencia de conducir.

Notapor Gercho el Vie Feb 02, 2018 9:29 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Que dice la ley 24449

ARTICULO 5º — DEFINICIONES. A los efectos de esta ley se entiende por:
...
ll) Ciclomotor: una motocicleta de hasta 50 centímetros cúbicos de cilindrada y que no puede exceder los 50 kilómetros por hora de velocidad;
ñ) Motocicleta: todo vehículo de dos ruedas con motor a tracción propia de más de 50 cc. de cilindrada y que puede desarrollar velocidades superiores a 50 km/h;

ARTICULO 16. — CLASES. Las clases de Licencias para conducir automotores son:

Clase A) Para ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados. Cuando se trate de motocicletas de más de 150 centímetros cúbicos de cilindrada, se debe haber tenido previamente por dos años habilitación para motos de menor potencia, excepto los mayores de 21 años;

Muy laxo el asunto, ni siquiera habla de A1,A2, A3 como sucede en la realidad, será que eso lo determina cada jurisdiccion?
Pero si queda claro el por que a los 21 te dan cualquier cosa.


PD: buscando encontré esas cosas que te muestran que los que redactan la Ley entienden de escribirlas pero no de la práctica:
ARTICULO 29. — CONDICIONES DE SEGURIDAD. Los vehículos cumplirán las siguientes exigencias mínimas, respecto de:
i) Las motocicletas deben estar equipadas con casco antes de ser libradas a la circulación;
Es decir que segun la Ley, el casco es parte de la moto!

http://servicios.infoleg.gob.ar/infoleg ... texact.htm
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Categorías Licencia de conducir.

Notapor Soycachote el Vie Feb 02, 2018 9:36 am desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Es un papelón como entregan las categorías de las licencias, es como dice natoch, básicamente teniendo una cierta edad, manejas lo que te da el bolsillo y no la capacidad.

En mi caso, saqué el registro ya hace 17 años (a los 16) en un pueblo del interior de cba, el mismo día fuí con mi mamá, ya que era menor (yo, no mi mamá :lol: ), ella firmo autorización y me entregaron registro de conducir motos A3 y "autos" B2. Tengo esas categorías desde entonces...
Es decir, que si hubiese tenido la posibilidad, legalmente a los 16 años, hubiese podido manejar un auto con trailer, llevando en ese trailer dos motos 1000cc para mi y otro amigo de 16 años, bajarlas en copina y recién quizas ahí si hubiese cometido una infracción que hubiese sido algún exceso de velocidad con la moto....
Aclaro que solo rendí un exámen teórico, de 10 preguntas, recuerdo haber leído el folleto que te daban para estudiar de unas 5 hojas el día antes de rendir...

La verdad que hoy me alegra saber que al menos en algunos lugares toman exámen de conducción, seguro debe haber mil cosas para mejorar (quizás miles) pero bueno, al menos....
MARCOS
ImagenImagenImagen
Soycachote
Usuario
 
 
Socio # 14797
Julio 2013


721 mensajes

Categorías Licencia de conducir.

Notapor bonsafiro el Lun Feb 05, 2018 2:36 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

Acá están todas las categorías para el registro de conducir y las edades reglamentarias para cada categoría, esto es lo que se indica según la ley, que se cumpla o no es un tema aparte.

https://www.argentina.gob.ar/seguridadv ... ysubclases

Yo soy de Saladillo, una ciudad del interior de Bs As y saqué el registro a los 16 años con autorización de mis padres y recuerdo que me dieron categoria A3 y B2 sin rendir ningún examen practico.

Luego me fui a estudiar a La Plata y deje de manejar, por lo que se me venció el registro y no me importó, despues de algunos años quise renovar el registro y cuestión que aca en La Plata me hicieron rendir como si nunca hubiera tenido un registro alguno, examen teórico y luego el practico en coche y si quería sacar para moto también tenía que dar el practico en moto.

En ese momento me re indigne por todo el lío que tenía que hacer, pero bueno pensándolo bien eso deberia ser lo correcto en todos lado o no?

Saludos

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
Saludos Gastón.
Un hombre que no avanza, no esta detenido... RETROCEDE!
bonsafiro
Usuario casual
 
 
Socio # 12502
Abril 2012


156 mensajes

Re: Categorías Licencia de conducir.

Notapor natoch el Lun Feb 05, 2018 8:55 pm desde Posadas, Misiones, Argentina

Buen hallazgo esa planilla!.

Vamos a ver que consigo con los locales.
natoch
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 6863
Noviembre 2009


8639 mensajes
Avatar de Usuario


Categorías Licencia de conducir.

Notapor Christian 380W el Lun Feb 05, 2018 11:01 pm desde Capital Federal, Argentina

Comprale un scooter electrico de la potencia que quieras y listo.
No necesita registro, ni seguro como no esta dentro del reglamento lo toman como bicicleta

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 3060
Julio 2008


9183 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Categorías Licencia de conducir.

Notapor Gercho el Mar Feb 06, 2018 8:00 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Christian 380W escribió:Comprale un scooter electrico de la potencia que quieras y listo.
No necesita registro, ni seguro como no esta dentro del reglamento lo toman como bicicleta

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk


Eso es claramente un hueco de la ley. Pero imaginate que viene un tipo en scooter electrico, pierde el control del vehiculo y atropeya a tu hijo y le quiebra una gamba... no le caerias al dueño con todo para tener un resarcimiento económico de la misma forma que si te atropeyaba una moto con motor de ciclo Otto? A mi me pasa y le saco los dientes de ser necesario

Yo no recomiendo andar sin seguro de RC bajo ninguna circunstancia.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Categorías Licencia de conducir.

Notapor bonsafiro el Mar Feb 06, 2018 6:21 pm desde La Plata, Buenos Aires, Argentina

natoch escribió:Buen hallazgo esa planilla!.

Vamos a ver que consigo con los locales.
Yo en tu lugar le sacaría el registro y compras moto según la categoría que le den (esto en caso de querer hacer lo correcto).

Ahora lo que en realidad haría es comprar una moto usada que me guste, prestarsela a la nena de vez en cuando y que saque el registro a los 17 años con una categoría mas útil. :D



Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
Saludos Gastón.
Un hombre que no avanza, no esta detenido... RETROCEDE!
bonsafiro
Usuario casual
 
 
Socio # 12502
Abril 2012


156 mensajes

Re: Categorías Licencia de conducir.

Notapor Christian 380W el Sab Feb 10, 2018 12:27 am desde Capital Federal, Argentina

Gercho escribió:
Christian 380W escribió:Comprale un scooter electrico de la potencia que quieras y listo.
No necesita registro, ni seguro como no esta dentro del reglamento lo toman como bicicleta

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk


Eso es claramente un hueco de la ley. Pero imaginate que viene un tipo en scooter electrico, pierde el control del vehiculo y atropeya a tu hijo y le quiebra una gamba... no le caerias al dueño con todo para tener un resarcimiento económico de la misma forma que si te atropeyaba una moto con motor de ciclo Otto? A mi me pasa y le saco los dientes de ser necesario

Yo no recomiendo andar sin seguro de RC bajo ninguna circunstancia.


No no, que no se mal interprete lo que digo, lo del seguro lo mencione como un extra para que vea que no tiene ningun impedimento para circular aunque sea menor de edad, Yo no recomiendo a andar sin seguro ni medio metro, pisas a uno se une con un carancho y tenes que trabajar toda la vida para otro.
Imagen
Hay que tratar de ser el mejor, pero nunca sentirse el mejor... Juan Manuel Fangio
Christian 380W
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 3060
Julio 2008


9183 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Categorías Licencia de conducir.

Notapor klx312 el Vie Feb 16, 2018 11:50 am desde general la madrid bs as argentina

A1 es la categoria hasta los 18
es hasta 50cc
ahora cambiaron por decreto la ley y cambian las categorias, menos esta. ::c65
y las electricas tienen categorias segun los watts de potencia.
queda a criterio de cada municipio si lo dejan circular con una 110 portando categoria A1
a un auto te subis. a la moto te la pones.
klx312
Usuario casual
 
 
Socio # 3227
Agosto 2008


87 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Categorías Licencia de conducir.

Notapor Gercho el Vie Feb 16, 2018 1:06 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

El otro dia leia que ahora hay mas categorias

https://autoblog.com.ar/motoblog/2018/0 ... las-motos/

Clase A.1: Ciclomotores, para menores a partir de los DIECISÉIS (16) años

Clase A.2: Motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos sin cabina (no cabinados) de hasta CIENTO CINCUENTA CENTÍMETROS CÚBICOS (150 c.c.) de cilindrada o de hasta ONCE KILOWATTS (11 kW) de potencia máxima continúa nominal si se trata de motorización eléctrica;

Clase A.3: Motocicletas de más de CIENTO CINCUENTA CENTÍMETROS CÚBICOS (150 cc) y hasta TRESCIENTOS CENTÍMETROS CÚBICOS (300 c.c.) de cilindrada o de más de ONCE KILOWATTS (11 kW) y hasta VEINTE KILOWATTS (20 kW) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica. A los efectos de obtener esta clase de licencia para conducir se debe acreditar poseer una habilitación previa de DOS (2) años para conducir vehículos de la clase A.2., excepto los mayores de edad según lo establecido por el Código Civil y Comercial de la Nación.

Clase A.4: Motocicletas de más de TRESCIENTOS CENTÍMETROS CÚBICOS (300 c.c.) de cilindrada o de más de VEINTE KILOWATTS (20 kW) de potencia máxima continúa nominal si se trata de motorización eléctrica, con una cilindrada de hasta SEISCIENTOS CENTÍMETROS CÚBICOS (600 c.c.) o con una potencia máxima continúa nominal de hasta CUARENTA KILOWATTS (40 kW). A los efectos de obtener esta subclase de licencia para conducir se debe acreditar poseer una habilitación previa de DOS (2) años para conducir vehículos de la clase A.3., excepto los mayores de edad según lo establecido por el Código Civil y Comercial de la Nación.

Clase A.5: Motocicleta de más de SEISCIENTOS CENTÍMETROS CÚBICOS (600 c.c.) de cilindrada o de más de CUARENTA KILOWATTS (40 Kw) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica. A los efectos de obtener esta clase de licencia para conducir se debe acreditar poseer una habilitación previa de DOS (2) años para conducir vehículos de la clase A.4., excepto los mayores de edad según lo establecido por el Código Civil y Comercial de la Nación.

Clase A.6: Motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos contemplados en los puntos precedentes, de cualquier cilindrada si se trata de motorización a combustión o de cualquier potencia si se trata de motorización eléctrica, utilizados para el transporte de cualquier actividad comercial e industrial.
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Categorías Licencia de conducir.

Notapor Gercho el Vie Feb 16, 2018 1:12 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Me parece razonable la escala de potencias; lo que me parece absurdo es que no aplique si sos mayor de edad.

Por que si no entendí mal; podrias hacer lo siguiente:

Sacar la licencia A1 a los 16 años y manejar 50cc (que no existen)
Sacar la licencia A2 a los 18 años (con los dos años de experiencia A1 o directo)
Sacar la licencia A3 a los 20 años (con los dos años de experiencia A2)
Sacar la licencia A5 a los 21 años, porque sos mayor de edad, entonces no tiene sentido la categoria A4 y A5, porque con solo ser mayor de edad te la tienen que dar.

o estoy entendiendo mal?
Imagen
Gercho
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 591
Noviembre 2006


10124 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Consultorio LEGAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados