Salta - RN40- Uyuni (Bolivia) Atacama (Chile)

Información de viajeros para viajeros.. Que tengo que llevar? por donde me conviene ir? Consultas... experiencias... planificaciones... relatos... encuentros...historias... Aquí empieza y termina el viaje!

Salta - RN40- Uyuni (Bolivia) Atacama (Chile)

Notapor rabusalta el Vie Nov 10, 2017 9:00 pm desde Salta, Argentina

Salta – RN51 – San Antonio de los Cobres – RN40 – Susques – RN 40 La Quiaca – Bolivia: Tupiza – Salar Uyuni – Paso Fronterizo Ollague – Calama (Chile) – San Pedro Atacama (Chile) – Paso Jama – Salta.
En Gran propósito de este viaje que realicé, obviamente, es mi placer de andar en moto, pero se empezó a gestar en mi interior el hecho de llegar y conocer un lugar en particular, dado que la mayoría de los otros caminos ya los había realizado, algunos tramos de estos en varias oportunidades, Ese lugar pendiente era el Salar de Uyuni. Años atrás no había viajado allí porque supe de no buenas experiencias de otros colegas: negativa a cargar combustible, corte de ruta por una semana, corte de paso fronterizo por varios días, etc. El Dakar realizó maravillas de cambios en el sur de Bolivia, lo aman, y se sienten orgullosos de tenerlo. En particular en Uyuni se inauguraron nuevos hoteles y restaurantes. En Hotel Tonito estuve alojado dos días y había alrededor de 200 huéspedes, nunca oí a ninguno hablar en español.
El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10 582 km². A 3700 msnm y aparte es la mayor reserva de litio en el mundo. Para darnos una poco de idea de inmensidad, viaje a la isla Incahuasi, lugar turístico símbolo, recorrido en casi línea recta de mas de 40 km, allí se encuentran cactus de hasta 10 mts de altura. Realmente andar en moto por ahí es emocionante, increíble, sentí que me introducía en un océano de sal, las sensaciones son para no olvidar.
RN40 San Antonio de los Cobres – La Quiaca – Carretera de Ripio.
Este trayecto de 450 km es de unos paisajes bellísimos, si colegas, en algunos sectores para algunos moteros no acostumbrados a la altura, en varios lugares se supera los 4000 msnm, y en otros tantos hay superficies con un poquito de arena, pero no es tan grave para que no se animen a hacerlo, vale muchísimo la pena. Además despacito siempre se llega.
El paso Ollague Bolivia Chile, buena carretera de ripio sólido del lado boliviano y pavimento perfecto del lado chileno. Vistas de paisajes barbarás.
De Tupiza a Uyuni (Bolivia) el camino dejará en poco tiempo de ser de ser de ripio, están realizando una ruta de altura magnifica, la cual se transité en varios lugares, en otros, hay desvíos a caminos auxiliares de tierra y hasta anduve por lechos de rios, un poquito duro y cansador.
Recomendaciones; si tu moto tiene autonomía de 300 km no hace falta llevar grandes bidones de combustible. Entre Ollague y Uyuni, se encuentra el pintoresco pueblo de San Cristobal, allí hay estación de servicio. En Susques (Jujuy) también las hay y por supuesto en las ciudades/pueblos SA de los Cobres – La Quiaca – Uyuni – Calama. En Bolivia el octanaje de la super es 88, yo llevé un Top Gun de Bardahl el cual incrementa hasta 4 puntos el valor de la nafta.
Bueno estimados colegas, por último, cualquier inquietud a disposición, ahora vayamos a las imágenes. Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rabusalta
Usuario casual
 
 
Socio # 10678
Julio 2011


64 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salta - RN40- Uyuni (Bolivia) Atacama (Chile)

Notapor hermanaco73 el Sab Nov 11, 2017 9:51 pm desde Necochea, Buenos Aires, Argentina

hola colega,que buenas fotos Increible ver esas motonetas por esas rutas jaja.gracias por compartirlo.abrazo y saludos desde necochea
hermanaco73
Usuario
 
 
Socio # 18227
Junio 2015


264 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salta - RN40- Uyuni (Bolivia) Atacama (Chile)

Notapor rabusalta el Dom Nov 12, 2017 5:55 pm desde Salta, Argentina

En la vuelta de 3260 Km realizada cruce algunos Volcanes, como el Tuzgle de 55530 msnm que se encuentra en cercanías de la localidad de Puesto Sey y de la Ruta nacional 40, entre SA de Los Cobres y Susques . Otro Volcán es que le da nombre al paso fronterizo Ollague que esta activo, situado en la frontera de Bolivia y Chile, en la Región de Antofagasta en Chile y el Departamento de Potosí en Bolivia, en la cordillera de los Andes con una altura de 5868 msnm
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rabusalta
Usuario casual
 
 
Socio # 10678
Julio 2011


64 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salta - RN40- Uyuni (Bolivia) Atacama (Chile)

Notapor juangpz el Lun Nov 13, 2017 12:11 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Hermosos lugares y me imagino que es un viaje inolvidable... Felicitaciones!!!
¿No joden más con lo de la nafta?
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"


GPZ 600 R 86'
ZZR 1100 91'
TENGAI 91'
BMW K1200S 08'
juangpz
Moderador
Moderador
 
 
Socio # 2199
Febrero 2008


26867 mensajes

Re: Salta - RN40- Uyuni (Bolivia) Atacama (Chile)

Notapor rabusalta el Lun Nov 13, 2017 10:21 pm desde Salta, Argentina

Hola colega. Como mencioné la nafta es de 88 de octanaje contra los 95 y 98 que utilizamos nosotros, mi moto indica que el menor octanaje para su buen funcionamiento es de 92. Por ello me llevé el producto de bardahl que incrementa los puntos de la super. De todos modos el efecto de la altura mas la nafta de poca potencia, resulta que el consumo de litros cada 100 km aumenta. Es por esto que cuento que no he visto por la zona en la que anduve autos bolivianos nafteros potentes de última generación. En cuanto al precio, todos lo extranjeros deben pagar por litro un valor bastante superior a del indicado en el surtidor. De aceptar estas reglas se carga sin inconvenientes.
rabusalta
Usuario casual
 
 
Socio # 10678
Julio 2011


64 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salta - RN40- Uyuni (Bolivia) Atacama (Chile)

Notapor Javi el Mié Nov 15, 2017 8:55 am desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

Increíble esos lugares!
Desde Susques subiste por la 40 actual? (Coranzuli, Mina Pirquitas, etc).
Necesitas GPS para moverte a traves del salar hasta la isla Incahuasi, o la huella sobre el salar e indicaciones bastan? supongo que dependerá también de la época, no?
Perdon por los interrogantes pero ... habrá que ir algún día :D

Gracias rabusalta!
Saludos!
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salta - RN40- Uyuni (Bolivia) Atacama (Chile)

Notapor rabusalta el Mié Nov 15, 2017 11:29 pm desde Salta, Argentina

Hola Javi, gracias por tus comentarios.

RN40, Si asi es, Desde Susques, donde dormí, subí por la actual 40, cruzando los pueblos que mencionas (Coranzuli, Mina Pirquitas,Cusi Cusi, etc). El tiempo de realizar este trayecto de 320 km (+-) se debe calcular como mínimo para la mayoría de los caminos de montaña y altura: km x 3 . En particular, tal vez por ser mas habitual a estas rutas, tardé 8 horas. Para moverse dentro del salar no es necesario GPS, como bien como decís siguiendo la huellas que dejan en el tiempo las cubiertas de las 4x4 turísticas es suficiente para realizar las excursiones a los lugares emblemáticos , pero particularmente considero mas seguro tener un GPS, cuando ingresé al mencionado Uyuni seleccioné en mi Garmin la opción donde estoy y la guardé, ademas también contaba con el auxiliar de Seleccionar el camino "tras back", que para los que no la conocen, señaliza el camino de regreso siguiendo el que nos llevó a ese lugar. En el Salar, saliéndose del camino de las huellas se puede correr riesgos de accidentes, dado que hay algunos pocos orificios naturales de 1 m x 1 m en la superficie, los cuales observé cercanos a los caminos. En el hotel me contaron que hacia menos de un mes un motero chileno cayó en unos de ellos y sufrió varias fracturas en su cuerpo, también hubo algún accidente con una 4x4 con turistas y algún que otro turista que se perdió. En cuanto a época estacional, en enero y febrero llueve bastante y el salar tiene una manta de agua en su superficie, por consiguiente seguir las huellas es dificultoso. Realmente estar en Uyuni es impresionante, recomiendo visitarlo por la mañana temprano dado que al mediodía llegan muchas camionetas de turistas y cortan un poco la majestuosidad del paisaje. Otro paseo espectacular para realizar (no en moto) es ir de noche al medio del salar a contemplar el cielo. Amigo a disposición
rabusalta
Usuario casual
 
 
Socio # 10678
Julio 2011


64 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salta - RN40- Uyuni (Bolivia) Atacama (Chile)

Notapor rabusalta el Mié Nov 15, 2017 11:37 pm desde Salta, Argentina

Mas imagenes de salar
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rabusalta
Usuario casual
 
 
Socio # 10678
Julio 2011


64 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salta - RN40- Uyuni (Bolivia) Atacama (Chile)

Notapor dandy el Jue Nov 16, 2017 8:40 am desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Excelentes fotos y relato!!!

Es materia pendiente hacer el NOA, voy de a poco; recien volvi de La Rioja y San juan, la proxima apuntaremos mas arriba ( catamarca, jujuy, salta )
Tornado 250´13 motard enduro rally
ex
690 Enduro R 17/ Beta 300RR 18/ 390 Duke´16
XT600E tracker /CB600F Hornet 2009/ WR250X Motard / Enduro
XR 250 Tornado´11/ Husqvarna SM610ie´08
CBX 250 Twister de carrera´09/ CB600F Hornet `08/Rouser 220F ´12
CBR600RR´05/FZ6-S Fazer `06/FZ16´10/ FZR 600 Genesis ´91
XTZ 660 Ténéré `92/FZR 600 ´92 /GS500E ´92
dandy
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 5465
Abril 2009


2268 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salta - RN40- Uyuni (Bolivia) Atacama (Chile)

Notapor Javi el Jue Nov 16, 2017 11:46 am desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

rabusalta escribió: Amigo a disposición
lo mismo digo :D
Muchas gracias por tu info, muy completa, y ..si, debe ser fascinante. Conozco hasta salina grandes, pero bueno en algun momento un saltito mas en el mapa...

Mil gracias!
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salta - RN40- Uyuni (Bolivia) Atacama (Chile)

Notapor Cesar el Mar Nov 21, 2017 1:54 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

Excelente data, gracias.

Pd.
Sin gps, en el salar de Uyuni solo no me meto!, hay guias que dicen que en ciertas condiciones algunos de ellos se han perdido. Los puntos turisticos lo saben de memoria, pero muy pocos los conocen a la perfeccion.

Hay que lavar muy bien la moto despues.
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salta - RN40- Uyuni (Bolivia) Atacama (Chile)

Notapor rabusalta el Jue Nov 30, 2017 10:53 pm desde Salta, Argentina

Una Postales de la RN40 en Susques y La Quiaca
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rabusalta
Usuario casual
 
 
Socio # 10678
Julio 2011


64 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salta - RN40- Uyuni (Bolivia) Atacama (Chile)

Notapor rabusalta el Jue Nov 30, 2017 11:00 pm desde Salta, Argentina

Seguimos por la RN40
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rabusalta
Usuario casual
 
 
Socio # 10678
Julio 2011


64 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salta - RN40- Uyuni (Bolivia) Atacama (Chile)

Notapor Javi el Vie Dic 01, 2017 2:18 pm desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

Faaaa!! que lindo! :shock: :shock:
y el tramo del lecho del rio es muy aspero?
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: Salta - RN40- Uyuni (Bolivia) Atacama (Chile)

Notapor rabusalta el Mié Dic 06, 2017 12:14 am desde Salta, Argentina

Hola Javi, el trayecto de los 11 km de la RN40 por el lecho del río no es difícil para mi experiencia, porque la superficie es de un ripio solido, pero se debe considerar que durante el periodo de lluvias en esa zona (enero-febrero) estimo que no debe ser fácil este trayecto. Para lo que no conocen nuestra climatología del Noa, les cuento que en Salta capital durante el fin de otoño, invierno y principios de primavera (5 meses aproximadamente) se denomina el periodo seco porque no llueve, este fenómeno se amplia en zona de la puna (Salta * Jujuy) SA Cobres - Susques - Tolar Grande - Salinas Grandes, Humahuaca etc , donde llueve casi únicamente en enero y febrero, poco, pero a veces en forma intensa y dada una geografía de montañas pre cordilleranas naturalmente no preparadas para absorber en forma natural un alto caudal de agua que baja torrencialmente de estas, suscita en algunas ocasiones que se inhabilitan caminos, rutas provinciales y nacionales, como la RN 9 que último verano en la provincia de Jujuy quedó interrumpida y hasta se tomó lamentablemente vidas humanas.
En cuanto a mi vara de definir la dificultad de un trayecto, expreso que me puedo equivocar y en consecuencia no ser justo ni respetuoso con el esfuerzo y dificultades de otro colegas, si defino un trayecto en fácil o no tan dificil. No soy endurero ni un gran piloto, aún me caigo. Este trayecto en cuestión lo he hecho con esfuerzo y sin volcadas, esto me lo permitió una moto adecuada (rodado 21 -), cubiertas on/off, mas off y miles de km en ripio en estas geografías. No hace falta motos de grandes cilindradas, simplemente su conformación, tales como señalé, rodado 21, que implica, altura, suspensiones, manubrio y cubiertas on /off y entonces creo que todos podemos realizar estos hermosos caminos del norte de nuestro país.
rabusalta
Usuario casual
 
 
Socio # 10678
Julio 2011


64 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Moto turismo, relatos y consultas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados