por joferse el Dom Sep 03, 2017 9:43 pm desde San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina
Mientras comenzaba a transitar los 24 kilómetros de un ripio muy poco amigable, me decía que debía escribir esto, lo que no sabía era como, aun no lo se, pero ahi va.
Las Sierras del Hornocal se encuentran a 24 Kilómetros al este de Humahuaca, eso no parece gran cosa, pero teniendo en cuenta que ese "corto" trayecto sube desde los 3000 msnm al los 4350 msnm, es para tenerlo en cuenta. El ripio es el del norte, duro, lleno de serruchos que genera el viento y muchas veces sin aviso se transforma en un montón de piedras flojas. Después de unos cuarenta minutos en que el cielo se va poniendo cada vez mas azul y el valle que muy, muy abajo, se llega a lo que podemos llamar "peaje " cobran $ 30 por moto, no se porque, ni para que, imagino si, para quien, la que lo cobra. Allí uno se da cuenta que hablar se torna algo dificultoso, falta el aire, un kilómetro mas arriba se acaba el camino y estás frente al Hornocal, es increble, no parece cierto, es tal la inmensidad, el azul del cielo, lo límpido del aire...al que por cierto le falta mucho oxígeno, pero vale la pena. Creo que no puedo describir mas que lo que las fotos ( si internet me deja subir ) pueden mostrar, es un paisaje estremecedor, y el cielo...que azul es...
Dejo lo literario y doy mis impresiones motociclísticas. Mi compañera fue mi Versys del 2011, no es necesario aclarar que su rodado 17 no es es mas apto, la mayor parte del trayecto hay que ir parado sobre los pedalines con el torso adelantando al parabrisas, hay que darle peso adelante, lo le falta motor por la falta de oxígeno, pero se va mucho en primera y segunda, hay momentos en que se sube muy de golpe, en especial en curvas en "U" que están "aradas" por los derrapes al subir y las patinadas al bajar. No voy a entrar a discutir sobre las ventajas o desventajas del ABS, pero quien intente esto con una moto con ABS no desconectable, se va a sentir algo incómodo, para bajar en esas curvas, muchas veces, hay que bloquear la rueda trasera y olvidarse del freno delantero, caerse no es divertido, menos allí.
Las cubiertas y su presión, gran tema!! Ya lo he dicho antes, ablandarlas para que la moto salte menos, o que se agarre mas en este tipo de ripio conlleva el riesgo de un corte, deben tener presión para evitarlo, salta ? si, y mucho, navega? también, pero peor es cortar una cubierta. Para los que piensan que deben poner cubiertas tipo enduro para un trayecto como este, no hace falta, no es tanto, yo tengo Scorpion Trail y llevo 32 lbs adelante y 38 atrás, sin problemas. Aclaro que tuve anteriormente Michelin Anakee y van muy bien, pero adelante hay que moner una trasera y es muy ancha.
El tema de la falta de oxígeno, si a alguien le preocupa puede llevat un tubito de aerosol con oxígeno, yo lo llevé y afortunadamente no lo use. Si es cierto que subí con algo muy claro, si al empezar a subir me sentía mal, me volvía, No permanecí mas que unos minutos arriba.
Hago una aclaración para quienes puedan temer a la altura y el porque de mis cuidados, tengo una deficiencia cardíaca algo severa y 56 años encima, sin embargo fui y volví sin ningún problema, sera que la moto me dió y dará vida por mucho tiempo.
Bueno, ya escribí mucho, voy a intentar subir algunas fotos. Cualquier pregunta que pueda sacar alguna duda, estoy a disposición. Saludos desde Tucumán.
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