por Molders el Lun Oct 09, 2017 10:22 pm desde Recoleta, Capital Federal, Argentina
Estimados, como todo llega en la vida, llegó el momento de probar las defensas de RST racing. Paso a relatarles: la tercera semana de septiembre hice un viaje con mi Versys 650 a San Luis, San Juan, La Rioja y Mendoza, partiendo de Buenos Aires. Unos 4.300 km de rutas asfaltadas en diferente estado (desde muy buenas a desastrosas), caminos de ripio de diferentes clases, arena, barro, vados de arroyos y caminos de cornisa. Luego de visitar Valle de la Luna y Talampaya, encaramos para Laguna Brava (4.400 msnm) desde el pueblo de Vinchina. Salimos en caravana 3 autos (con guía) y dos Versys 650 (la mía y la de mi mejor amigo). Son unos 130 km de los que aprox. 80 son de asfalto y unos 50 de ripio de montaña en mal estado en su mayor parte, con mucha piedra suelta, serrucho por tramos infernal (4 meses sin pasar la motoniveladora) varios vados de arroyos, un arenal, sectores con hielo y barro, todo ello con cubiertas para asfalto. A esto se le agregó un viento Zonda muy fuerte de unos 50-60 km/h durante casi todo el viaje. Luego de una 3 hs de camino desde Vinchina, llegamos al punto más alto (4400 metros) para luego descender unos cientos de metros y tener a la vista la Laguna Brava. Paisaje imponente. Restaban recorrer unos 200 metros de ripio muy flojo para llegar al refugio que está muy cerca de la Laguna, cuando una ráfaga de viento de unos 70-80 km/h me atacó desde la derecha y me sacó de la huella llevándome hacia el ripio suelto del centro a unos 30 km/h. La rueda delantera derrapó en el ripio suelto (neumáticos de asfalto) y no pude corregir el rumbo, por lo que caí sobre el costado izquierdo. Debido a la baja velocidad y a que la caída fue "en cámara lenta", yo no sufrí daño alguno. Veamos qué le pasó a la moto. Las defensas RST protegieron muy bien los plásticos, que solo sufrieron rayones menores (el costado izquierdo de la máscara, parte de plástico del medio, el plástico transparente del guiño delantero izquierdo y el plástico lateral izquierdo del tanque). Solo fuero rayones y ningún plástico se partió. Teniendo en cuenta la irregularidad del terreno, creo que las defensas protegieron muy bien los plásticos. La defensa en sí sólo sufrió rayones que son fácilmente reparables, pero no se torcieron. Sin embargo, las defensas no protegieron la parte baja de la moto y se produjo la rotura del soporte del posapie izquierdo. Aquí es necesario comentar lo que a mi juicio constituye un defecto de diseño de la moto. La palanca de cambios es solidaria al posapie, por lo tanto al partirse el soporte de aluminio y quedar este suelto, la palanca de cambios quedó también suelta y la marcha quedó engranada en tercera. A 4.400 metros de altura, con un viento impresionante y con toda la bajada por delante por camino de cornisa y ripio en mal estado era imposible pensar en hacerlo con la moto. Alguien se ofreció a tirarme con una linga, lo que hubiera sido una locura, por lo que agradecí y me negué. Decidí entonces, junto con el guía y mi amigo que viajaba en su Versys, dejar la moto en el corral de piedra vecino al refugio y volver a buscarla con una camioneta al día siguiente. Así lo hicimos, nos llevó 2 hs subir y 2 hs. bajar y volver a Vinchina. Deje la moto en el taller del que probablemente sea el mejor mecánico de motos de toda La Rioja. Su nombre es Jesus y vive en Vinchina. Dado que el soporte del posapie partido es de aluminio, era imposible soldarlo Sin una la soldadora de aluminio, entonces el tipo fabricó una pieza de acero que unió con 2 bulones a lo que quedaba del soporte del posapie y encajo este de manera perfecta, soldándolo a la pieza de acero. Laburo más de 4 horas y solo me cobro $ 400. Un genio que con muy poco soluciona todo. Con esta reparación pudimos seguir viaje y volver a Buenos Aires y hasta hoy la sigo usando sin ningún problema.
En resumen, de esta experiencia puedo concluir: 1) las defensas RST racing cumplen bien su función de proteger los plásticos, pero no protegen las partes bajas de la moto, 2) un defecto de diseño de la moto es tener la palanca de cambios solidaria al posapie. Todos sabemos que los posapie son unas de las partes de la moto que más se ven afectadas por caídas, por lo que vincular a ellos partes mecánicas vitales de la moto resulta, en mi opinión, un defecto de diseño. 3) hay muchos genios anónimos en nuestro querido país. Jesus, el mecánico de motos de San Javier de Vinchina es uno de ellos. Próximamente subiré fotos de la reparación. Saludos.