Me alegró mucho la victoria de Pasini, más allá que siempre soy de hacer fuerza por los italianos, este tiene un gustito especial ...
Una vez vi un video de Pasini y Sic58 relatando una carrera ... pufff, por Dios, hasta en eso son buenos los italianos, si lo vuelvo a encontrar lo subo.
El piloto todo corajeSi Mattia Pasini fuera un ciudadano corriente tendría derecho a una pensión de incapacidad permanente por una minusvalía del 30% en su brazo derecho. Pero desde que con tres años su padre Luca le puso una minimoto entre las piernas quiso ser piloto y nada, ni ese brazo con deficiencias motoras, le ha apartado del objetivo.
Quiso ser piloto de 125cc y lo consiguió. Decían que no podría conducir una 250cc y ya lleva 8 podios, dos de ellos victorias, y es quinto del Mundial. Ducati le hizo el lunes en Brno el mejor de los regalos: probar la Desmosedici. De momento no saltará a MotoGP y seguirá en dos y medio hasta final de temporada.
La vida de Mattia Pasini se paralizó en 1998 cuando contaba 13 años. Era ya un fiera en minimotos y utilizaba el motocross como parte del entrenamiento. El crepúsculo apuntaba y llevaba en pista muchas horas trabajando con su padre. Pese al cansancio, su obstinación ya apuntaba maneras. Decidió dar las dos últimas vueltas. No acabó. En el salto de uno de los obstáculos más altos de la pista se dejó la salud: varias fracturas de fémur y clavícula y una de ellas afectó el plexo braquial, un conjunto de ramas nerviosas cervicales que dan lugar a la mayoría de los nervios que controlan el movimiento del brazo derecho. La lesión ocasiona pérdida de fuerza con afectación de la sensibilidad del miembro superior.
Allá donde muchos hubieran claudicado fue un punto y seguido para Mattia. Se pasó los dos años siguientes en manos de neurocirujanos (le han operado cinco veces) y trabajando en su rehabilitación. Cuando en 2004 debutó en el Mundial de 125cc nadie daba un duro por él, pero ha dejado huella por su tenacidad y su testarudez y en los teams españoles Polaris World y Aspar le adoraban por su extrovertido carácter.
"El pilotaje es cuestión de técnica, no de fuerza. No hay más que ver a Pedrosa o Rossi. No son toros y pilotan muy bien la 800cc -dice Pasini- Me falta movilidad, no fuerza, y lo suplo con corazón".
Con el hombro y el brazo izquierdo, así como las piernas, realiza toda la fuerza sobre la moto y se apaña bastante bien con el gas y el freno anterior, los de la mano derecha, a pesar de que no extiende completamente los dedos de esa mano.
Al último que se ha 'camelado' ha sido a Livio Suppo, 'project leader' de Ducati MotoGP, al que logró arrancarle la promesa de que le dejaría probar la Desmosedici. Y no lo hizo nada mal. En una jornada lastrada por la lluvia rodó sólo a medio segundo de Gabor Talmacsi que le saca tres meses largos de ventaja en pilotar una MotoGP.
"He pasado el domingo de ir a 255 km/h con mi Aprilia 250cc a 305 km/h el lunes con la Ducati. Por la mañana tuve que ajustar la moto y lástima de la tempestad que limitó mi proceso de aprendizaje. Pero después me sentí cómodo y pude apretar mucho más. Es una moto espectacular, con una potencia increíble. No me ha parecido tan complicada como he oído, todo lo contrario. El mayor cambio respecto a mi moto son los frenos de carbono que tienen una reacción completamente distinta"
Mundodeportivo
La rareza mecánica de Pasini para salvar su discapacidadAl italiano le acompaña una lesión desde pequeño en la mano derecha y ha optado por cambiar la maneta del freno y ponerla a la izquierda.
La parrilla de Moto2 repesca esta temporada a Mattia Pasini, que el año pasado sólo corrió en Mugello y Misano, y el italiano se ha inventado en su regreso una rareza mecánica para liberar de trabajo la mano derecha en la que sufre una discapacidad. La lesión le acompaña desde pequeño, fruto de un accidente haciendo motocross, y ello nunca le impidió darle al gas e incluso ganar grandes premios (dos de 250cc y ocho de 125cc), pero ahora ha optado por cambiar de lado la maneta del freno y ponerla a la izquierda, debajo de la del embrague.
“Es algo que empleo en el moto de motocross y hemos probado hacerlo también en la Kalex de Moto2. Si la idea es buena o no lo sabremos en función de lo que diga la bandera de cuadros, pero me siento más cómodo pilotando así”, asegura con una sonrisa el italiano de 29 años, que cuenta en el box con un jefe de mecánicos de primerísimo nivel, Giovanni Sandi, que ha celebrado títulos con pilotos como Lorenzo, Biaggi o Harada.
El veterano técnico cuenta que “no ha supuesto un gran problema mecánico el cambio de posición de la leva del freno. Lo único que ha habido que hacer ha sido pedir a Brembo que fabricara una bomba de freno específica para el lado izquierdo, porque todas las que tenían están concebidas para el lado derecho”. Lo que tampoco es un problema son los recambios en caso de caída, porque “hay de sobra”.
Pasini se las apaña para accionar el embrague y el freno al mismo tiempo. “Usa dos dedos para cada leva”, asegura Sandi mientas emula a su piloto, con el índice y el corazón apretando la maneta superior, la del embrague, y el anular y meñique apretando la inferior, la del freno.
Cuenta el veterano periodista Paolo Scalera que él vio correr al gran Santi Herrero en el TT de la Isla de Man, con la Ossa monocilíndrica en los 60, con la misma solución mecánica para liberar de trabajo el brazo derecho después de una caída.
Y más recientemente, en los 90, Doohan se llevó también al semimanillar izquierdo el freno trasero, el que se acciona con el pie derecho, pero en su caso usaba un gatillo que accionaba con el dedo pulgar en lugar de una maneta como la de Pasini.
AS (esta es una nota de su anterior etapa en moto2, el ultimo domingo no sé si usó solamente el brazo izquierdo)