por Tito Tengai el Mié Mar 30, 2016 10:04 am desde Parana
Buenas,
Me tomo el atrevimiento de sumar (a la confusión tal vez) que surge a la hora de elegir moto.
Creo que el mejor consejo es el que te dio Mordor: "la que consigas en mejor estado".
Yo tuve Tengai, DR650RS y Transalp.
La Tengai: la compré en excelentisimo estado. Pude rastrearle los dueños (todos, desde el que la había comprado en agencia 0km) y conocía su historia. Me encantaba, el famoso tac tac del motor era sublime para mi. Me cargaban porque decían que sonaba como un motor vila de las maquinas cortapasto (de los ´70?). Cuando le agarré la mano con el regulador del amortiguador mejoró aún más. Ejemplo: los lomos de burro los pasaba sentado, porque absorbía todo. Hasta 3500 vueltas o en ciudad, no consumía aceite. En ruta... Si. Y a 4500 ya estabas cerca de los 100km, y consumía entre 200cc y 500cc cada mil kilómetros, de acuerdo al castigo. Yo la llevaba en ruta a 110 bien, con motor de sobra para pasar facil un camion. La protección del carenado nunca fue suficiente, y eso que tenía una extensión del parabrisas (mido 1,83). Las reparaciones de plasticos que le fui haciendo me resultaron caros (algun enganche que le faltaba, alguna grieta, etc). La vendí porque necesitaba plata para terminar la casa. Vale aclarar que entre la Tengai y la KLR650 (generacion 1), la diferencia está en el carenado, el freno delantero y alguna otra pavada, para lo demás, son iguales.
La DR650 RS: la compré porque estaba baratísima, y justo había podido vender mi otra moto, y quería algo para viajar. Apaleadísima. Cuando se la llevé a mi mecánico de confianza puso los ojos en blanco. Le habré hecho unos 20000km. El ruido que hacía el motor (desde el primer día) indicaba que iba a explotar en cualquier momento. Al lado de la Tengai, era más "chica" por decirlo de alguna manera. Mucho más manejable, no quiero usar el termino rabiosa porque no era, pero si reaccionaba en baja mucho mejor que la kawa. El amortiguador no servía para nada, y así la usé siempre. El carenado tampoco cubría nada. Cuando se me caía, daba la impresión de que el carenado sufría menos que con la otra. Le pasaban cosas insólitas, como que se rompiera un bulon que sostenía la pata de cabra (cuando cargaba combustible en el sur, con la surtidor puesto y casi aplastando al pobre playero). Tenía esas cosas de poder estar relajado si algo le pasaba, pero sobre todo por el precio de compra. Me gustaba mucho por eso. El consumo era parecido, o apenas menos que la tengai, y no usaba tanto aceite (igual consumía lo suyo). En alta me parece que no tenía tanto resto como la otra, a pesar que siempre me decían que debía dar "mas que la klr". La unica vez que me dejó a pata, en realidad fue porque los dientes de la transmisión desaparecieron... Giraba la cadena y no movía la rueda... E igual pude hacer los 100km que me faltaban para llegar a Bariloche y cambiar lo que necesité.
Transalp (650): Por primera vez pude entender que esas cosas brillantes que se movían en el manubrio servían para ver los autos que venían atras. Si, por fin pude usar los espejos para su funcion. Ya no se veían sombras y colores, sino efectivamente los vehículos que estaban atrás mío. Grandota, con carenado que servía. Potente, el ruido no era tal, sino más bien un sonido, un ronroneo. Otra cosa. Por fin podía subir pasajero sin sentir que se iba a limar toda la rueda trasera. Las velocidades crucero de 110 ni se sienten. El consumo si. De entre 17 a 20 km por litro, pase a 13 a 16. Y digan lo que digan, la moto estaba bien carburada y los carburadores sincronizados. El aceite, si, cada 3000 km el cambio -mi esquema, otros pueden dejarlo mucho mas- salia la misma cantidad que había puesto. No consumía nada de nada. Al acelerar se despertaba un gigante y eran 200 km de potencia a mi disposición. Para poder frenar, delantero obligatorio, sino, no había manera. El peso está distribuido de otra forma. Y frenaba.
Para moverla apagada -para estacionar o acomodar- me resulta pesada. Es un armatoste. Muy maniobrable desde mi punto de vista cuando está rodando. Con esta fui al campo de piedra pomez, a la mina la casualidad, etc, y si se le notaba muchísimo el apunamiento. Entonces, una moto pesada sin potencia... En ese viaje fuimos con varias Africa Twin y una Falcon. La falcon estaba peor que la mía, pero ni comparacion con las AT.
Todavía la tengo. Casi no la uso porque en determinada circunstancia tuve que volver "rápido" a casa despues de un viaje, y el "rápido" fue demasiado rápido. Ni un susto, pero muy rápido. Tengo familia, y la verdad, despues de ese veloz retorno, la dejé de usar casi un año.
Despues de esta larguísima introducción, veamos un poco de precios:
Tengai/Klr: entre 70 y 90 mil.
DR 650RS: entre 65 y 85 mil.
Transalp 600: de 90 mil a ... dios sabrá. Las que ví por debajo de 110, no me les animo ni a acercar.
No se que valores manejas, pero por lo que vale una Transalp medio pelo, podés conseguir un excelente monocilindrico 650.
Yo peso 105, y las 3 me arrastraban bien. No sé tu tamaño, pero por lo que que pesan vos y tu novia, supongo que la Suzuki va a ser más facil de manejar (y menor distancia al suelo).
Volvería a tener alguno de los monocilíndricos? Definitivamente.
Cuál? Me resultaba mas divertida la DR.
Kawasaki? Si, pero klr asi me preocupo menos por el carenado.
Y vuelvo al consejo de Mordor: La que esté en mejor estado
Pos data: y que uso ahora que no muevo la transalp? Una klr250 que me encanta manejar, que puedo llevar a cualquier lado, que ha tenido jornadas de más de 1000km en un día, que en el mismo viaje atravesó montañas, rios, arena, barro, asfalto y alguna cosa más, que a 100km/h va bien y que cuando me caigo no se rompe nada. No gasta aceite, consume mucho menos y que cuando se apuna, igual es livianita.
Saludos