Sepang abrirá la pretemporada2016 con la incógnita de las múltiples novedades en MotoGP
La pretemporada 2016 arranca justo dentro de una semana, el próximo lunes 1 de febrero en el circuito de Losail, en Sepang. Será el único test oficial de MotoGP previo al inicio del curso. Antes de la primera carrera del año, sin embargo, se celebrarán dos test privados con la participación de todos los pilotos y equipos de la parrilla, en Australia y Doha. Lugar éste último donde comenzará el curso con el Gran Premio de Qatar del 17 al 20 de marzo.
Un arranque cargado de novedades e incógnitas
La temporada 2016 introduce una serie de cambios y novedades importantes. Las dos principales, sin duda, son el nuevo suministrador de neumáticos, Michelin, que sustituye a Bridgestone. La otra es la nueva electrónica, que será única e igual para todos, aunque con algunos matices. Son dos de las tres partes más importantes de la moto, la tercera es el motor.
Michelin es uno de los mejores fabricantes de neumáticos del mundo del motorsport, eso sin duda. Sin embargo, la marca francesa ha vuelto a MotoGP con condiciones, ya que más que buscarlo ha sido el promotor quien se lo ha pedido, por la renuncia inquebrantable de Bridgestone, que ya estaba agotada en su proyecto mundialista, además de que no le salían los números por ningún lado.
La primera condición de Michelin ha sido cambiar el tamaño de los neumáticos, de las 16,5 pulgadas que ofrecía Bridgestone (por reglamento) a las 17”, la misma medida que utilizan las motos deportivas de calle y, por tanto, neumáticos susceptibles de desarrollar para la venta al público. Además Michelin ya comunicó a Dorna que su inversión en desarrollo iba a ser limitada, que se comprometía a fabricar neumáticos de calidad y seguros, pero no a competir con los Bridgestone.
La primera sorpresa de los pilotos fue comprobar que el neumático trasero de Michelin, sin desarrollo ni grandes inversiones, ofrece mejor agarre, seguridad y estabilidad que el Bridgestone. Sin embargo, la mala noticia es que el delantero, pieza en la que el fabricante nipón gastó ingentes cantidades de dinero en desarrollo para conseguir un neumático perfecto, no tiene nada que ver con el de 2015. Es una goma menos estable, obliga a frenar mucho antes y no avisa. “Puedes pasar por una curva a toda velocidad sin problemas y en la siguiente vuelta, haciendo lo mismo, irte al suelo”, explicaba Dani Pedrosa recientemente.
Michelin tratará de mejorar ese neumático, pero no mucho más. Los pilotos deberán adaptarse al nuevo compuesto y pilotar más con la goma trasera. Cada piloto dispondrá de 22 gomas por gran premio, 10 delantero y 12 traseros. 14 más (7/7) si llueve durante el gran premio.
Centralita única
Dorna ha impuesto su deseo, desde hace años, de unificar la centralita para todos los equipos. Esa norma nació con el espíritu de rebajar los costes y que cualquier equipo privado pudiera contar con las mismas armas que uno oficial. Sin embargo, la centralita desarrollada por Magneti Marelli, que han llevado el pasado año Ducati, Suzuki y los equipos open, deja algunos cabos sueltos. Honda y Yamaha consideran que no está a la altura de lo que ellos ya tenían, que es un paso atrás de varios años, y Dorna ha decidido que las fábricas puedan desarrollar soluciones para mejorarla. Sin embargo, la fábrica que plantee dicha mejora, deberá hacerla, pagarla y, luego, regalarla al resto de equipos. Complicado.
Con a nueva electrónica, Honda y Yamaha pueden sufrir, mientras que Ducati y Suzuki darán un paso adelante, ya que no estarán tan lejos de sus rivales y llevaran algo a lo que ya están acostumbrados.
Siete motores sellados
La temporada 2016 arrancará con siete motores sellados y sin posibilidad de evolución para Honda y Yamaha, o sea dos más que hasta ahora. Ducati, por los podios conseguidos el año pasado, entra en ese grupo y tendrá, también, siete motores sellados y sin poder evolucionar, 12 menos que el año pasado. Suzuki y Aprilia, como no sumaron podios en 2015, están en un segundo grupo, con posibilidad de utilizar nueve motores que no estarán sellados y, por tanto, podrán recibir evoluciones durante el año. Eso vale para oficiales y satélites de cada marca.
Todas las motos dispondrán de un máximo de 22 litros de combustible para la carrera. Eso supone dos más de los que tenían a disposición Honda y Yamaha, y dos menos de los que tenían Suzuki y Aprilia. Ducati comenzó con 24 y, por sus buenos resultados, los limitaron a 22, aunque aseguran que nunca necesitaron más de 21 litros para acabar una carrera en 2015.
Una vez más, y es la tercera en pocos años, la MotoGP vuelve a perder peso y se establece en 157 kilos, uno menos que en 2015 y tres menos que hace dos años.
Además, los equipos de Honda, Yamaha y Ducati dispondrán de cinco días de test una vez iniciada la temporada, mientras que los de Suzuki y Aprilia podrán entrenar tantas veces quieran con una revisión: si suman seis puntos (la victoria son 3, el segundo puesto 2 y el tercero 1) sus días de test en temporada se limitarán a cinco.
Honda duda y Yamaha no ha probado la moto
Los pilotos de Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa, mostraban sus dudas durante un evento hace unos días en Castellolí sobre el desarrollo de la RC213V de 2015, supeditando todo a la entrega de la potencia de la moto y a la dulzura de su motor. Una vez más el motor es más potente de lo que puede asimilar el chasis, los neumáticos y la electrónica. Dulcificar al potro será el desafío de los pilotos de fábrica. Sin embargo, la ventaja de Márquez y Pedrosa es que ellos sí han probado la moto con el nuevo motor, la nueva electrónica y los nuevos neumáticos, tanto en Valencia tras el gran premio como en Jerez, donde Márquez fue el más rápido. Saben cuál es el problema y los ingenieros están buscando las soluciones, que deben llegar, al menos de forma primitiva, para Sepang.
En Yamaha, en cambio, sólo Jorge Lorenzo ha probado la combinación completa de moto, motor, gomas y electrónica de 2016, en Valencia y una solo mañana. Rossi prefirió rodar con la nueva electrónica y los neumáticos Michelin, pero con la moto de 2015. El italiano empezará de cero en Sepang, mientras que Lorenzo, prácticamente, por lo que Yamaha va un poco con retraso esta temporada. El balear está confiado por un motivo: con neumáticos más criticos delante, él sale ganando ya que es el que frena antes y necesita menos el neumático delantero para conseguir su célebre paso por curva.
Ducati, al ataque
Los que sí tienen el trabajo muy adelantado son los de Ducati. La electrónica es la misma que usaron el año pasado, se han cansado de hacer test tanto con los Andrea, Iannone y Dovizioso, como con los probadores, y van a tener el asesoramiento, nada más y nada menos, que de Casey Stoner, que va a rodar esta semana en Sepang con la GP16 y el paquete ya completo. Eso les permitirán llegar al test oficial con el rumbo muy fijado. Los italianos se perfilan con el equipo revelación en este inicio de temporada, y nadie les descarta para ganar carreras con asiduidad.
Suzuki con su cambio seamless
Por su parte, Suzuki estrenara por fin el nuevo cambio sin costuras, el seamless que estuvieron esperando Aleix Espargaró y Maverick Viñales durante toda la pasada temporada y que, al final, no llegó. Lo hace ahora, para Sepang, y eso les puede dar un salto de calidad importante. Eso y unos cuantos caballos más de potencia extra, que les irá muy bien. Pueden luchar por los podios en este arranque de curso.
Aprilia no tiene aún la moto
Por lo que respecta a Aprilia, la nueva moto completa para 2016 no está aún terminada, por lo que Alvaro Bautista y Stefan Bradl deberán entrenar en Sepang con la moto del año pasado y elementos de este año, algo que no les va a servir de nada, sólo para hacer ejercicio. La RS-GP de 2016 no verá la luz hasta mediados de febrero en un test privado en Sepang a cargo del probador Mike di Meglio. El tema es si va a dar tiempo de enviarla a Australia para el test del 17 de febrero, o si definidamente, como está previsto, Bautista y Bradl puedan estrenarla en el test de Qatar, previo al inicio de la temporada.
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