CAPÍTULO 4
Diámetros. Espesores. Contraste.. Momento de Inercia. Uniones. Abocardados. Flujo de fuerzas. "Alineación" de curvas. Reducir punto críticoPfff.... mucho para tratar en un solo capítulo. Bueno, a ver si algo avanzamos y si no hacemos unos más luego
Al principio hicimos alusión a la
resistencia, que está directamente relacionado a la seguridad. No queremos que se nos rompa un manubrio en plena conducción.
Es muy valioso además si en caso de una caída suave accidental (y que sucede más seguido de lo que imaginamos!!) buscamos que el manubrio
no se doble tan fácilmente!
Reiteramos el punto: "no se doble tan fácilmente" Se repite porque a veces no sabemos el valor que esto tiene hasta que se nos cae la moto en el garage y hay que reemplazar el manubrio y desabollar el tanque porque el manubrio era endeble...
Y que no se doble tan fácilmente implica adentrarnos además en los espesores utilizados y las uniones utilizadas.
Para que nos demos una idea;
La mayoría de los manubrios son de diámetro 7 veces una pulgada dividido 8. O sea 7/8" que en medidas más conocidas para nosotros son 22.22 milímetros.
Este es el diámetro "
exterior" y se debe a la compatibilidad de la mayoría de los mandos, interruptores, aceleradores, puños, etc. Luego adentro puede suceder de todo... y aunque no se ve,
debemos saberlo El caso es que los manubrio más ordinariones (como las aceitunas de esas que pinchas y rajan diría Landriscina), utilizan paredes muy finas, suelen tener curvas feas y se doblan con nada (típico manubrio de bicicleta). La pared de estos manubrios no superan los 1.25mm en el mejor de los casos (hablando de aceros). Y como el bajo peso en una bicicleta es muy importante, tengan por seguro que esto se va a mantener (y hasta pueden empeorar...) Si utilizamos un manubrio de bicicleta
debemos saber que será el fusible estructural de la moto ante cualquier golpe o movimiento forzado... y para colmo, se pueden rajar súbitamente como si de un papel se tratara.
Ahora bien, los manubrios de motos, comúnmente se fabrican con 1.6mm de espesor. La resistencia de este tubo podemos compararla viendo su momento de inercia (para el que quiera entender más esta definición les paso un link que lo explica sencillamente
AQUI)
La resistencia de un tubo de 1.6mm es un
22% superior al de 1.25mm y ya no se raja tan fácilmente. Esto lo podemos comprobar por ej. en esta página de cálculo (
AQUI).
Pero para que no se empachen cargando datos y comparando resultados lo expongo en la siguiente imagen:
Nótese a su vez que puse un tercer cálculo, que hace referencia al calibre que en AGRAGO utilizaremos para nuestro manubrio de CALIDAD. Es el de 2 mm de espesor y es bueno resaltar que tiene un
45% más de resistencia que el más resistente que encontremos para una bicicleta.
El caso es que este tubo solo lo utilizaremos en una "parte" del manubrio, ya que en otras partes utilizaremos uno
aún mas resistente y justo donde lo necesitamos
Estamos hablando del tramo ascendente, por cuestiones "estéticas" dijimos que le daríamos más diámetro. Por cuestiones de "calidad de doblado" tendría más espesor (y por calidad de unión que trataremos más adelante) y ahora indicamos que también se consideró la cuestión de la "resistencia" y si bien podríamos haber pasado a la pulgada (25.4mm), quisimos lograr más contraste visual y nos pasamos a los
26.7mm de diámetro!!
Esto se pone interesante ¿no?
Notemos la siguiente nueva comparación, ahora usaremos el resistente tubo de 22.22 x 2 mm como nueva base de comparación para el tubo ascendente. Si usáramos 1 pulgada de Ø (25.4mm) la resistencia sube a 54% en el mismo espesor, si pasamos al diámetro elegido por el contraste estético sube a 82%, y si finalmente lo comparamos con el espesor comercial (2.35) llegamos a comprender que el tubo vertical resiste aprox. el doble que los que sostendrán los mandos que de por si resitía la mitad más que el mejor que encontremos para una bicicleta. Y esto es bueno, ya que un tubo trabaja muy bien a la compresión y extensión en sentido longitudinal, pero no es tan así a la flexión. ¿qué piensan que sucede en caso de caída lateral? Pues, que el tubo de 22.22mm trabaja a la compresión mayormente y el de 26.7mm a la flexión.
El resultado, es un manubrio muy robusto, siempre y cuando las uniones también lo sean (lo que veremos en el próximo capítulo).