por damian80 el Sab Nov 14, 2015 8:52 am desde Wilde, Buenos Aires, Argentina
disculpa, pero voy a tutiarte... no es falta de respeto... para casi todo en el 750 (no en el 500) es necesario bajar el motor, son extremadamente ajustados los espacios para laburar particularmente esta cilindrada, si en veredad me preguntas que tan dificil es desamar un botador pues en verdad me sorprendes ya que parece que nunca se te ocurrio desarmar ninguno de ningun vehiculo y veo ue sos de meter mano, pues nada, empesa a hacerlo y le vas a bajar bastante el presupuesto al cliente y eso a la hora de garpar se valora (si es que haces mecanica, quiza sos entusiasta y le has metido mano solo a tus motos que por supuesto se aprende mucho, no todo) y me refiero no solo aun botadorcito, que este botador en particular no solo es del vn750 sino tambien es del voyaguer 1200 y el vn700 desde el 85 al 06... y si he metido mano en todo ese tipo de motos, y si he desarmado y reparado muchas veces con total exito y si se desarman los de la vn750... y tengo la tendencia de siempre tratar de reparar y no cambiar simplemente todo, ej. bomba rayada, a la basura, NO!!!, tomarse el trabajo de medir marcas y desgaste de carcasa y piezas internas, calcular su rectificacion y medir erogacion y presion de la misma antes y una ves realizado el trabajo, para mi esa es la opcion 1 que serian mano de obra $500 mas 300 de rectificadora (si lo mandas a hacer) o segun otro mecanico cambiapiezas = bomba nueva $3500, y si... es mas facil comprar bomba nueva, no? pero a mi no me cabe eso de cambiar piezas y decirle al cliente son 15 lucas... lo que te referis a lo de luz de valvulas, la unica luz que te queda es la que impide el contacto es lubricante entre los metales, ahora si crees que ahi hay una luz de 0.04, 0.05 1.0 o lo que fuere en verdad no es asi, los botadores hidraulicos sean cuales fueren justamente estan ahi para acompañar bajo determinada presion es el accionar de las valvulas, los hidraulicos te copian TAL CUAL la leva y siempre tienen la misma ¨luz¨, pero no es luz de pms... esto sea por medio del balancin, o directamente sobre las vavulas dependiendo de que motor, diseño y o prestaciones y performance, pero si hay hidraulico no hay luz a medir como tradicionalmente se ve en un xr klr klx ex dr etc etc con otro tipo de distribusion... no podes poner por ej. una sonda delga para medirla en pms ni pmi... y si, no recordaba bien si el vulcan 750 laburaba con casquillo, pastillas y etc etc... se verifican de otra forma su funcionamiento, no tengo los cientos de modelos de kawa ni los de las demas marcas en la saviola permanentemente, otra cosa, si se optara por modificar la funcion de el accionar de las valvulas por un sistema fijo y o de registro (cosa un poco rara y muy al pedo y sobre todo por los costos que llevaria algo asi, cambia botadores) tampoco es algo tan sorprendente (en otras motos o sistemas mejor dicho) como lo crees o acaso parece que no contas con que cualquier arbol de levas siempre es modificable y rellenable con metales duros a base de carburos ceramicos o metalicos de cualquier indole como tungsteno, titanio, tantalio y niobio tambien a base del carburo de wolframio, (aca vidia o widia) todos estos carburos junto con aglutinante cobalto a altas temperaturas y presiones endurecen/enriquesen y forman aleasiones metalicas duras, blancas rosadas, grises etc etc, o acaso no viste nunca una moto, mejor, motor potenciado?. la leva modificada su altura, su angulo, su masa o dureza, su permanencia etc etc etc... eso en leva sola, esta bien que esto de modificar un vulcan a balancines con registro y que se yo, si es como muy al pedo y nunca se me ocurriria hacerlo, pero de que es un delirio modificar una leva no estoy para nada de acuerdo, se hace hasta en una china de 4ta calidad... lo del tema de temperatura en un botador, no es tal debido a la distancia a la que esta de la camara de combustion y la permanente lubricacion, es decir no alcanza temperaturas significativas como para una dilatacion o expancion tal que modifique su tamaño de forma significativa para modificar y cascabelear, esto lo sufren si las valvulas, dependiendo de que sean monometalicas, bimetalicas o huecas de expancion que por temperatura se licua y expande (ej. sodio) de campana convexas, concavas, planas etc etc, hay muchisimos tipos de valvulas para distintos usos...bueno me estoy llendo por las ramas, en resumen, si pueden limpiarse, si he reparado muchas motos, indian, HD, kw, yama, norton, royal,aprillia, benelli, gussi, ducati, suzu, bmw, honda y podria nombrarte modelos y hasta marcas que aca no existen, te explico, trabaje años en miami, mi contacto quedo alla con el taller, alla hay de todo y un vn750 en ee.uu es moto de mujer y quedan pocas, alla el machismo los obliga a andar en 1000cc para arriba ej, vn1500 vn1600 vn 1700 y vn2000, sino alla sos muñequero, son asi de consumistas y medio giles a ese nivel, pero es cosa comun que cualquier boludes la mandan a hacer, hasta cambiar un foquito... yo me conformo con mi ninjita gpx 250 del 92 que la amo y no la cambio por otra, me gustan con potencia pero comodas, lo mas grande que tuve aca fue un vfr 400k y un shadow 600 un año y medio cuando era pendejo, luego cuando pegue la shadown, la tuve 2 meses, un aparato enorme asi me baje al toque a una vrr150, mucho mas economico que un nsr rgv o similares y aguanto camiones, ademas que en esa epoca empece a meter mano en mis motos, un cañito que me llevo a todos lados, en mis epocas de enduro, cagiva, no llegaba a un ktm husqvarna o husaberg, afuera tuve otras, pero ya me llego la epoca de familia y llego el auto, asi que ahora salgo en la gpx solo para reparto de repuestos o cuando tengo que hacer algun laburo a domicilio sencillo, sino el vehiculo diario es el tutu, una lastima, pero no me quejo, siempre es mas copado salir con mis crios y salir a laburar con mis bebes, abrazo, te pido mil disculpas por estar tutueandote, si te molesta pues en proximas conversas no lo hare... igualmente si laburas de esto, pues tenes tus formas y convicciones y las respeto absolutamente, seguramente trabajas a conciencia y eso siempre se debe respetar, hace no mucho que estoy aca en argentina y me tratare de esforzar para ayudar en esta ¨comunidad¨ tambien con mis formas y convicciones, pero si he de aprender algo mas, pues bienvenido sea, aunque por supuesto no comparto tu postura de que solo se puede cambiar el botador y no hay mas que hacer (si es que esa es tu idea) saludos.