La Megasquirt nació como un proyecto de bajo costo que sea accesible para cualquiera. Al principio era bastante básica en funcionalidad y a su ves bastante complicada de configurar en relación a las opciones comerciales. Se creo toda una comunidad y avanzo rápido ya que cualquiera puede aportar al código fuente, o mismo a nivel hard. De entre muchos mods y códigos nació el Spark and Extra (MsExtra) originalmente para Megasquirt 1 que fue el primer código en manejar chispa y nafta. Ahí fue un boom y empezó a crecer a un ritmo mucho mas rápido. Mas tarde salio el PCB 3.0 que soluciono muchos de los problemas a nivel Hard y aparte compacto mucha funcionalidad dentro del mismo, en si genero una especie de Standart.
Al poco tiempo apareció Megasquirt 2 ya con muchísima mas funcionalidades, superando a varias ECUs comerciales que valen 3 o 4 veces mas. Y hoy por hoy ya hay una variedad de Megas 2, algunas ya vienen pre armadas para determinados modelos de autos, hay una versión para motos mucho mas chiquita (Microsquirt), también hay un modelo tipo tarjeta para meter dentro de la caja de la ECU original, ect.
Siguiendo con la versiones hace algunos años apareció la Megasquirt 3 que es una bestia, deja en pañales a casi todas las ECUs comerciales stand alone, salvo algunos modelos de MOTEC y Fueltech que obviamente valen muchísimo mas.
PCB3.0 el mas utilizado y documentado, se puede comprar ya todo armado o bien comprar solo el PCB y armarlo uno:
PCB3.57 exactamente lo mismo que el 3.0 pero ya binen armado de fabrica y montaje superficial:
En las fotos que puse ya esta montada una Megasquirt 2, se ve la plaquita en el medio del PCB, pero en si se puede montar la 1:
La 2:
O la 3:
Hablando de la Mega 2 este seria el diagrama basico:
Por default usa sensores de Temperatura de Agua, Temperatura de Aire en Admision, Posición de Acelerador (TPS) , Vació en Admisión (MAP) y sensor de RPM Y por defecto puede manejar hasta 8 inyectores en 2 bancos independientes. Esto seria el hardware básico y fundamental, de aca en mas es a gusto de lo que arme cada uno, podes incluir un MAF para medir el caudal de aire en admisión, corrección barométrica, Zonda lambda comunacha o wideband o 2 wideband, EGT, y un largooo ect. Tiene largador, quickshifter, corte de RPM variable, control de NOS y de presión de turbo. Maneja múltiples tablas de nafta / avance. Y para el ralenti controla desde válvulas on/off hasta paso a paso. Tiene muchas funcionalidades para describirlas todas en un post, pero tiene tantas cosas que difícilmente en 1 solo proyecto se usen todas, si usas un 60% es mucho.
A nivel soft es extremadamente flexible y hoy en día es muchísimo mas fácil de utilizar que hace unos años. Tiene 2 programas uno para ver todos los logs que guarda como comento Marinog que en base a eso vas viendo el funcionamiento de todo el setup y corregís. Y el soft donde cargas las configuraciones y valores.
Es mucho a nivel soft para resumir en un post, el programa la versión lite es gratis se puede bajar de aca por si alguno le interesa pispear
http://www.tunerstudio.com/index.php/tuner-studioAcá hay algunos vídeos donde se ve un poco:
https://www.youtube.com/watch?v=maUr8fI_RNEhttps://www.youtube.com/watch?v=PWZxA1MeE2UEn si a grueso resumen es una ECU abierta que permite prácticamente cualquier tipo de sensor, inyectores, cuerpos ect y cualquier tipo de configuración. No tenes que andar chipeando nada si queres cambiar algo, ni tampoco dependes de la ECU original como un PowerComander. Aunque suene contradictorio requiere saber de electrónica un poco y bastante de mecánica, ganas de renegar y maña, pero poco de inyección. Si vamos a decir la verdad la inyección en si no requiere grandes conocimientos, no son mas que un par de sensores y un programa. Una ves que lees los manuales y entendes que hace cada cosa, es solo cargar valores en un programa. La gracia esta en saber que valores poner