por juangpz el Mié Jun 17, 2015 12:20 pm desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina
Que buen tema!!! He discutido o charlado sobre esto un montón de veces y la verdad que no es tan sencillo de entender. Las marcas están en la competición por un montón de temas, los desarrollos salen un vagón de guita, pero en el fondo el viejo lema "Gana el domingo y vende el lunes" sigue siendo una de las premisas. La imagen de marca que dá ser campeona de F1, de Moto GP, de Rally o de alguna de las competencias de renombre mundial no se lo quita nadie por más efímera que sea.
Ahora cuando queremos ver cuanto de eso llega a nosotros nos encontramos con el problema de que vehículos tan tecnológicos como un F1 y en menor grado una moto de MotoGP se fabrican para ir al límite, así que todo lo que le ponen y sobre lo que se basan es para ser estables en una recta arriba de 300 km/h o doblar a la mayor velocidad posible, prestaciones que no sirven fuera de esas situaciones para un auto o una moto que vá a ser usada en una calle cualquiera.
Pasa lo mismo que en la aviación con los aviones de guerra ¿Sirve el desarrollo de un caza furtivo para hacer un avión de pasajeros más seguro? La respuesta es obvia... NO!!! pero la competencia (en este caso la guerra) hace que se experimente y desarrolle y mucha de esa tecnología está estudiada para un límite que aplicada a situaciones comunes hace que la evolución sea continua. Según dicen los que saben en los pocos años que duró la segunda guerra mundial se desarrolló más la aviación que en los 50 años que llevaba de iniciada ¿No tenemos drones que hace un par de años eran armas ultrasecretas y ahora se usan para filmar en el living de casa?
Los desarrollos sí que sirven pero no en la forma que uno cree, no compramos una moto réplica de MotoGP para hacer los mandados, pero el empleo de nuevos materiales, aleaciones o directamente tecnologías como freno de disco, cubiertas radiales, fibra de vidrio, fibra de carbono, inyección eléctrónica, motores multiválvulas, cambios mediante levas en el volante y un montón de cosas más sí se aplican en los vehículos modernos.
Fijensé la cantidad de electrónica que trae el auto más base que se puede encontrar ahora y comparenló con un R12 o 128 de los 80'
Comparen solo los frenos de una moto de los 80 con una RR moderna, es una galaxia de distancia, y ni hablar de las suspensiones porque parecen ser de otro vehículo.
Toda la competición es un excelente medio para desarrollos de nuevas tecnología, el problema es que para trasladarlo a la calle no siempre es rentable o peor... aplicable ¿Cuantos autos o motos con disco de carbono se consiguen para circular? Obvio que salvo algo super-ultra deportivo para circuito y nada más porque no se pueden usar en un uso diario, pero han salido discos de freno de materiales compuestos o cerámicos que por su costo solo equipan los super autos y todos ellos derivan de la competición.
Así también algún delirio de fábrica de hacer una moto super especial para un público muy reducido y de costos estratosféricos que el 90% del que la compra es para demostrar que puede o como negocio, pero siempre hay público para todo.
En fin, para resumir hay mucha tecnología de competición que a la corta o a la larga termina mejorando las prestaciones de los vehículos de uso diario y hay mucha que solo sirve para circuito, el problema de trasladarlo o no pasa simplemente por el vil dinero, según el uso que se le vá a dar la relación costo-beneficio es la que manda.
"LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS ES EL TAMAÑO DE SUS JUGUETES"
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