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ERA el 18 de diciembre de 1810. Caía la noche. En algún sitio frente a la costa sureste de Escocia se hallaba perdida en medio del tempestuoso mar la fragata de la marina británica H. M. S. Pallas. La oscuridad y la nieve iban haciéndose más densas, lo que dificultaba el que la tripulación localizara los faros que los dirigirían a puerto seguro. Imagínese el alivio que sintieron cuando al fin vieron unas luces y navegaron hacia ellas. Lamentablemente, no eran las luces guiadoras que necesitaban, sino hogueras encendidas por trabajadores en las proximidades de la costa. El buque encalló en las rocas y se hundió por completo. Once marineros se ahogaron. ¡Qué tragedia!
En el caso del Pallas, el desastre se debió a un error. Otras veces, sin embargo, los navegantes se enfrentaban a un peligro mayor: eran las luces de faro falsas, encendidas con el propósito de hacer encallar los barcos en las costas rocosas y saquearlos, según relata el libro Wrecks, Wreckers and Rescuers (Naufragios, provocadores de naufragios y rescatadores).
En la búsqueda del verdadero conocimiento nos topamos con peligros parecidos a los que afrontaban los antiguos navegantes. Pudiéramos guiarnos por información engañosa o hasta ser víctimas de engaño intencionado. Cualquiera de estas dos situaciones puede tener consecuencias trágicas. ¿Cómo evitarlas? Asegurándonos de que la fuente de conocimiento a la que acudimos sea auténtica y digna de confianza.
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fuente
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EL FARO
Parte I de III
Desmontaje del faro, conseguir gomas para sujeción agradable y mitigado de vibraciones que dan suavidad a la sujeción.
Limpieza total, y restauración de los tornillos reguladores de inclinación, suave corte con sierra para habilitarlo a uso con destornillador plano. retoque final con tela esmeril en el torno.
Ya podemos armar y a continuación, hacer el soporte.
![Imagen](https://lh3.googleusercontent.com/-6WzbzEQpWK4/VWzwglOyWAI/AAAAAAAAB6U/o7QW9ebFPiM/s0-U-I/Faro1.jpg)