En el mundo de las carreras de motos de 1914,lo más avanzado en “tecnología”,era la Indian,con su V Twin 8 válvulas en “cabeza” de 1912,que para 1914 era una moto a batir.
En 1914, aparece la Cyclone,con árbol de levas en la tapa, un V Twin,asombroso realmente,como lo fue la Indian,pero 2 válvulas por cilindro .
Pero Peugeot …..en 1914 , mediante la creación de un motor de 500 cc,Twin,paralelo,doble árbol en la cabeza y 8 válvulas fue realmente lo más avanzado en tecnología y para Peugeot, como creadores de motores de motocicletas en el mundo durante muchos años, hasta que los italianos duplicando la fórmula ,en 1928 con su diseño DOHC de 4 cilindros OPRA .,e incluso esta increíble máquina de 1928 tenía sólo dos válvulas por cilindro! ......un poco de historia, ya que esta máquina no apareció de la nada.
Ernest Henry estudió ingeniería en el Technion en Ginebra, y en 1906 se estaba desarrollando motores marinos. Se muda a París en 1901, trabajó en ambos motores marinos y de aviación hasta 1911, cuando se unió a Peugeot, para crear los motores de los automóviles de cuatro cilindros "L3" (3 litros) y 'L76' (7,6 litros) , que se utilizaron en la exitosas carreras de coches de 1912 , dominado totalmente esas carreras de GP de ese año (ganar el GP de Francia, Mont Ventoux , GP de l'ACF - Automóvil Club de Francia , etc). Los motores diseñados por Henry no fueron los primeros '4 válvulas por cilindro', ni fueron los primeros con doble árbol de levas, pero eran los primeros motores en el mundo que tuvieron todo lo anterior junto . En 1913, Henry cambió su unidad de doble árbol de levas de eje y engranajes cónicos a tren de engranajes, y estos coches continuaron su racha de victorias en la Indianapolis 500 , en Francia, y en Brooklands. Nuestra máquina M 500 carreras es una versión en miniatura de este tipo de motor, reducido a la mitad para producir un gemelo paralelo, utilizando un tren de engranajes entre los cilindros, con una bomba de aceite mecánica accionada por el árbol de levas.
La transmisión por cadena primaria con el embrague, pero una caja de cambios de una sola velocidad con transmisión por correa a la rueda trasera.
El M 500 corrió por primera vez en el Circuit de Rambouillet el 5 de abril de 1914, en los caminos fangosos, que el piloto de fábrica Desvaux ganó, el único piloto de 500cc en terminar la carrera! El 14 de junio, Paul Pean, un mecánico de la fábrica, que corrió sus coches desde 1907, entró con la máquina para una 'Registros Day' organizado por la ACF, en el bosque de Fontainebleau , que tenía una larga recta .
Pean rompió dos récords mundiales en la categoría de 500cc ese día, 122,449 kmh para el kilómetro, y 121,205 kmh de la Milla. Vino la primer guerra mundial… ... y Ernest Henry junto a Peugeot dejaron la M 500 en 1915.
En la postguerra, el DOHC 500 sobrevivió y se volvió a correr por Desvaux, con cierto éxito. En 1920, una caja de cambios de 3 velocidades se añadió por el ingeniero Marcel Grémillon , pero la configuración resultó problemática, al igual que el mantenimiento en el motor, debido al tren de engranajes entre los cilindros . Así que en 1920, Grémillon elaboró un motor revisado, con nuevos cárteres y el tren de engranajes por el lado de afuera del motor, manteniendo el DOHC y 8 válvulas. Esto significó el fin de la 'Henry' 500 M, y la máquina original desapareció, y nunca se ha vuelto a ver. La máquina en estas fotografías es una fiel reproducción de la máquina de Henry, que han pasado once años en la fabricación de la misma, utilizando planos originales(que por suerte los habían).
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