por Bill el Lun Feb 09, 2015 9:54 pm desde Barrio Norte, Capital Federal, Argentina
Me parece que el tema batería es algo que siempre ocupa al motociclista. Antes o después una batería empezará a fallar.
Tengo unos cuantos vehículos entre autos y motos y si bien utilizo equipos de manenimiento de batería, siempre me queda alguna sin atender y se descarga por falta de uso.
Si bien lentamente estoy migrando hacia las baterías de gel, tengo aún muchas de ácido y me puse en campaña de aprender el proceso de restauración de baterías ácidas.
Por que se muere una batería. Dependiendo del uso que se le dé una batería dura aproximadamente 2/3 años. Supongsamos que el sistema de arranque este bien y no debamos esforzar exageradamente la batería, que no la dejemos largos períodos de tiempo sin hacer ciclos de carga/descarga, ese es el tiempo útil de una batería ácida. Las baterías por electrolito, usan una solución de agua y ácido sulfúrico, donde se sumergen placas generalmente de aleaciones de plomo. La calidad de la aleación y el grosor de las placas nos dará por resultado mejor o peor calidad de batería.
Por que una batería deja de funcionar? si bien puede deberse a la destrucción de la placa, en caso de mal uso o sobre carga o sobre uso, generalmente se debe a la sulfatación de las placas. Se pierde conductividad y la batería no "aguanta mas la carga". Se nos muere ahi nomás.
Esto tiene solución y bastante efectiva.
El primer paso es enteder que la manipulación de baterías es LA PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA TRAUMÁTICA, si así como lo oyen. No utilizar protección en los ojos cuando se manipula una baterá es el acto de pelotudez mas importante que podemos hacer en la mecánica. Entonces USAR ANTIPARRAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
La otra cosa, es proteger en lo posible la cara en general y las manos, ya que el ácido sulfúrico no perdona.
Cual es el peligro. Mas allá de las salpicaduras, cuando una batería carga desprende gases. El principalmente peligroso es el hidrógeno, sumamente combustible. Una chispa, y vuela todo, créanme YO LO VI., Explota la batería y con ella el ácido sulfúrico. HAY que trabajar en un lugar bien ventilado, lejos de todo tipo de fuego, chispas o algún imbécil fumando.
Diría como en las series yankies NO INTENTE HACER ESTO EN SU CASA jajajajaja, pero bien vale aqui la advertencia.
Dicho esto paso a contarles el procedimiento.
Lo primero es vaciar por completo la batería. Utilicen un recipiente plástico, el aluminio se lo come el ácido. Ese ácido no lo tiren es muy contaminante. se peude neutralizar con bicarbonato de sodio, pero en mi caso lo puse en un bidón y lo llevé a un laboratorio que es cliente mio y ellos tienen un servicio de disposición de residuos peligrosos. Lo que si no lo tiren al inodoro por el bien de sus hijos y nietos que habitarán el planeta luego de que ustedes se hayan ido.
Una vez vacía la batería, hay que preparar una solución fácil de hacer.
200 gramos de sales de epsom ( se consiguen fácilmente) + o - 10 % en 1 litro de agua destilada previamente calentada a unos 70 grados celsius.
Luego con un embudo, llenemos a nivel normal las celdas de la batería. Movamos la batería levemente para que las burbujas de aire se vayan y la solución cubra bien las placas.
Luego a carga muy lenta no mas de 2 amp. si es uno mejor, carguemos la batería durante unas 30 hs.
La batería estará reparada al cabo de ese período, cargada y lista para usarse.
Yo lo he hecho con baterías de moto y hasta de 220 amp. y me durarán dos años mas.
Una yuasa les aseguro que si no esta maltratada podrán repararla una o hasta dos veces sin problemas.
Espero sea de utilidad.
Billy