Luna nueva visible (no hay motivo relacionado para subir esta imagen.. es simple adorno. Como mucho podemos decir que se vino la noche para una amoladora
)
_________________________________________________________________________________
"Si un instrumento de hierro se ha embotado y alguien no ha amolado su filo, entonces empleará con esfuerzo sus propias energías vitales.
De manera que el usar la sabiduría para lograr éxito significa ventaja."Ec10:10_________________________________________________________________________________
AVANCE relativo. Única parteNo lo notaron porque nunca subí fotos de los primeros planos (me horrorizaban!!
), pero en un par de compilados no estaba logrando cortes muy precisos, como muestro en la primer imagen a continuación, incluso con un disco de 0.8mm, obtenía entradas de unos 2mm, y esto es porque había agarrado juego el portadisco de la amoladora. Por más que me acercara concentrado a la pieza, se producía cualquier cosa... Y esto no solo producía entradas de cortes desprolijas (una vez que se clavaba el disco un par de mm en el material se iba la oscilación del mismo y podía continuar correctamente, pero la entrada se notaba desprolija) el caso es que también me desgastaba los discos desparejos y me desbalanceaba a los mismos. Por lo que aparte del corte desparejo, se terminaba la operación con un leve y molesto hormigueo en la mano.
Por extensión y luego de trabajar un par de días así, no quedó otra que analisar la causa raiz del problema y pasar a un mantenimiento correctivo.
Al desarmar el aparatejo ( justo en este momento es la única amoladora operativa -ya me encargué de ir destruyendo las demás-) nos encontramos con todos los rodamientos ok ¿y entonces? ¿qué sucede?. Revisando el principio de funcionamiento paso a comprobar un buje de bronce minúsculo que sostiene el extremo opuesto de la corona y compruebo un exagerado desgaste (Flecha roja). Como en contraposición lleva un rodamiento de única hilera de bolas, no quedaba otra que permitir la oscilación molesta. Por extensión y recuperando de cadáveres de viejas amoladoras, hago un reemplazo del buje en cuestión. Cabe mencionar que es la primera vez que observo este tipo de desgaste y aparentemente se debe a 2 motivos:
- falta de engrase de fábrica
- desgaste natural
Lástima que no existe la meiosis bujecial...
Finalmente se engrasó a discreción, aunque en el rodamiento y en el buje se puso de una grasa de alta calidad grafitada.
En fin, no se hizo nada en la moto, pero si en una de las herramientas necesarias para continuar con buena calidad.
Este a sido el pseudo-avance de esta ocasión... Es todo.
NOTA DE INTERÉS: ese buje es casi imposible de retirar. En la amoladora vieja hice una perforación y lo saqué golpeando desde adentro con un clavo mocho. Pero en la nueva no quería perforar por lo que medí con el calibre el Ø del buje y me disponía a perforar con la agujereadora de banco usando el mismo Ø de mecha, cuando por arte de magia la mecha se me clavó en el buje y me lo retiró. Obviamente todo había sido fríamente calculado
(si ven la imagen del buje gastado van a ver el golpe de mecha en la parte superior...).
Así es que ya tienen un posible método de extracción: traten de que se clave la mecha a la primera, comenzará a girar el buje y al levantar la mecha, queda extraído...