Si hay motos importantes del punto de vista histórico,por sus avances,su desempeño,talvés,talvés.....esta sea una de ellas.La Gilera Rondine(golondrina),500cc,4 cilindros de frente a la marcha inclinados hacia adelante,distribución por dos árboles de levas en cabeza,enfriada por agua,con compresor,60CV a 9000rpm,que en el año 1935 alcanzaba fácilmente los 220kms/h.
..que en posteriores desarrollos llegó a esto....
..pero la historia empezó mucho antes de 1935 y no como Gilera,sino a principio de los años 20',cuando los ingenieros romanos Carlos Gianini y Pietro Remor,convencidos de realizar una moto de carreras con 4 cilindros,"atravesados"para lograr una buena refrigeración,obtener potencias más altas en base a revoluciones que un 4 alcanzaría más fácil que un "mono",lograr una distancia entre ejes normal,mejor distribución de peso,convencieron al conde Bonmartini para financiar el proyecto.Nace así C.N.A,(Gianini,Bonmartini,Remor),la nueva moto,que en 1927 debuta victoriosamente en una prueba a una media de 83km/h.El motor estaba formado por dos pares de cilindros,fundidos separadamente,con culatas ciegas(tapa fundida junto con los cilindros),un árbol de levas en cabeza y balancines.Tenía 490cc,3 cambios y lograba 28 CV a 6000rpm,con una compresión de 6-1......para la época no estaba mal,pero los ingenieros querían más...
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Para 1928,iniciaron la construcción de una nueva 4 cilindros,ahora O.P.R.A,(oficina de presición romana automovilística,con la intención de vender la construcción del motor bajo licencia tanto para motos como autos)),y con objeto de eliminar problemas ocasionados por los balancines,éstos se sustituyeron por dos árboles de levas en cabeza,tapas desmontables y enfriadas por agua,los cilindros enfriados por aire.Se aumentó la compresión,la potencia(32CV a 6400 rpm...
el segundo motor...
-- 02 Jun 2014, 12:02 --
Unos años después,Gianini reemprende la construcción de un nuevo motor,ahora acompañado por los ingenieros Piero Tarufi,Vinciguerra y Caliigaris,siempre con el conde Bonmartini(sponsor :rolleyes: ),objetivo,participar en el GP de trípoli del año 1935.
...y en 8 meses,aprovechando la experiencia de los motores anteriores nace la primera Rondine,se podría decir "la abuela" de los 4 cilindros actuales...talvés copiada por todos e injustamente olvidada.
Piero Tarufi efectuando las primeras pruebas en el Autódromo de Litorio,1934.
..y compiten en Trípoli con dos Rondines y salen 1º y 2º en 1935
de izq.,a der.,piloto Rosetti,ing.,Gianini y piloto.ing.,Taruffi en Trípoli con la Rondine ganadora.
y gracias al desempeño,encaran pruebas mundialistas con éxito.
Pero como era el motor tan "revolucionario"...,tenía muchos adelantos para la época..
cigüeñalen 5 piezas,de acero cementado cementado unidas por presión,pistones en aluminio con la "cabeza bien pronunciada para "llenar" la tapa,válvulas a 96º.
Cilindros y tapasfundidos juntos de a dos,construcción típica de los autos de carrera de época,camisas de acero y el resto en aluminio,resortes de válvulas triples-concéntricos.
El Cártercon un ancho de 33cms,el compresor alojado detrás de los cilindros,pero con la idea genial(para la época)de ser comandado por engranaje tallado en las pesas del ciüeñal al igual que la primaria.
Regulación de válvulas..."como las motos de hoy"...pastillas calibradas para ajustar la luz de válvulas entre éstas y el árbol
porsupuesto que caja de cambios incorporada,ahora con 4 cambios(no separada,como era costumbre en esa época)....talvés parecida a motos más modernas...con palanca de pié para hacer los mismos.
vistas del motor
todo montado en rulemanes o rodamientos,como los "pié de bielas"o bancadas internas del cigüeñal.Los árboles de levas comandados por cascada de engranajes.Las "cabezas"de cilindros fuero inspiradas en los Bugatti Tipo 51 de Grand Prix,con los cilindros inclinados a 60º,supongo para permitir el flujo de aire hacia el radiador y no darle altura al motor,que el árbol de levas de las válvulas de escape tuviese una altura razonable con el "piso,además debían dejar lugar para el compresor lobular,que ocupaba espacio en "altura".Con toda esta "receta"lograban los 60CV a 9000 rpm.
La admisión es aleteada,aparentemente con válvulas de alivio(bleed)en sus extremos,aleteado el compresor,carburador en la parte de aspiración atmosférica y el "tacho"vertical que se ve detrás,en la parte superior es el magneto vertex,puesto verticalmente comandado por la caja supongo.
Taruffi,en 1935,con el cuadro de chapa estampada,"alivianado"con agujeros"respecto al original,que después terminó siendo de caños,talvés al principio,no tenían soldaduras de caños confiables...
Los cuadros,en esa época,siempre iban "detrás"que los motores en cuanto a desarrollo(y diría hasta los 80' por lo menos también),comparen el cuadro del primer motor,7 años antes.Frenos sobre un aro montado en ambas ruedas con tacos tipo bicicleta,7 años después,maza de freno sobre un lado,siempre con horquilla de paralelogramo deformable y al final llegan al cuadro de caños,que por la estructura del motor es este...pareciera tipo delta box...
en donde los "huecos"redondos que se ven,eran tapas de inspección de punta de cïgüeñal.Y ahora ya había una suspención trasera,por barras de torsión...pero era mejor que nada...la "motito"andaba,no era joda
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El tema Rondine si bien iba viento en popa con los resultados fue vendido a Caproni,de la industria aeronáutica,que en el mundo de los aviones,las motos no existían,Taruffi,corredor e ingeniero fue el encargado de conseguir comprador para "el paquete"de unas 5 o 6 Rondines y los planos.Aparentemente se lo ofrecieron a Gnome et Rone(industria aeronáutica también), a Guzzi,pero ellos sabían hacer motos "solitos"....
,jaja,que Errorrrrrrrrr,y apareció Giuseppe Gilera,el compró con Taruffi incluído y ahí llegamos a la Gilera Rondine!!!
El 4 cilindros,a pesar de ser una maravilla,iba acompañado de una historia digamos tempestuosa,nadie se había dado cuenta de lo adelantado que era para la época...aún.
"conta giri"de la nena,seguro lo tuvieron que hacer especial,en esa época 9000rpm nadie alcanzaba...pareciera que hubiese una marca en las 8500...como diciendo "aflojale que vas sobrado"
y ahora unas fotos como Gilera Rondine
demás está decir,que los éxitos en carreras,record's,con sidecars...seguían,"nadies se le arrimaba"
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 5oa_9TrDScLa Rondine,en manos de Gilera,fue hecha de nuevo,mejorando problemas de rodamientos siempre de la "mano"de taruffi.
En los años de esta historia,1935 y más se vino la 2º guerra,todo quedó quieto hasta 1946 aprox.,ahí el tema era,en competencia, ganarle a esta moto,este aquí que la F.I.M(Federación Internacional de Motociclismo)prohíbe los compresores,(los aliados habían ganado la guerra,recordemos que Italia estuvo de parte de Alemania,que también tenía sus B.M.W con compresor y los ingleses en gral.,no los usaban).La Rondine fue desprovista del mismo,igual,con los 50 CV que le quedaban era competitiva,pero de todas maneras finalmente fue re-diseñada de nuevo...por quien,bue...Taruffi con el ing., Remor,volvía "al ruedo"este señor.Y es así,que para la primavera del 47 nacía "la nueva",ahora como Gilera 500.
El nuevo modelo es refrigerado por aire,cilindros con 30º de inclinación,cuadro nuevo,más convencional,un doble cuna continua.Esta nueva moto debuta con 52 CV a 9000 rpm en el año 1948.Al año siguiente,el ing., Remor,por diferencias económicas con Gilera se va....para M.V.Agusta y aquí comienza otra historia.
la Gilera 500 4...
la Rondine había cumplido su ciclo,aparentemente sobrevivió una sola,la de las fotos,que actualmente se encuentra en el museo de Gilera(bue...mejor dicho Piaggio).