¿Alguna vez nos preguntamos cual fué la primer moto que se fabricó?
Bueno, buscando en internet he encontrado bastante información, pero el problema pasa por tomar como primera la que tenía motor a vapor o de combustión interna.
El primer motovehículo obviamente desciende de una bicicleta a la cual se le agrega un motor, aunque en realidad de un velocípedo, esos vehiculos de grandes ruedas y pedal solidario a la rueda. En 1867 un fabricante de bicicletas Pierre Michaux decide incorporar a uno de estos velocípedos un motor a vapor, lo que significó el nacimiento de la primera motocicleta de la historia. La estructura estaba formada por un solo cilindro de 62 kilos calentado por alcohol y capaz de alcanzar una velocidad máxima de hasta 14 km/h, impensable en aquellos tiempos, con una potencia aproximada de un caballo. No tenía frenos, su funcionamiento terminaba cuando se agotaba el vapor de agua y para volverlo a poner en funcionamiento era necesario rellenar el tanque y esperar a que se volviera a calentar.
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La idea de Michaux llegó a los Estados Unidos gracias a uno de sus trabajadores, llamado Pierre Lallement que patentó la idea. Más tarde en 1868, Sylvester H Roper, un norteamericano natural de Roxbury en Massachussets fabricó su propio modelo de moto a vapor.
A diferencia de la versión francesa, esta contaba con dos cilindros y Roper fue realizando mejoras hasta que en 1896 consiguió que su moto, de 68 kilos de peso, alcanzara una velocidad de 64 km/h. Casualidades del destino Roper falleció a manos de su propio invento en un terrible accidente.
De esta no encontré fotos, pero para la época debe haber sido una bestia, imaginensé que un caballo moderno de carreras en pleno galope anda en los 60 a 70 km/h así que un bicho mecánico anduviera a esa velocidad debe haber sido increíble.
Finalmente los alemanes, grandes pioneros de la industria del motor no tardaron en ponerse manos a la obra y en 1885 Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach crearon la primera motocicleta con una estructura semejante a la que conocemos hoy en día, bautizada como Daimler Reitwagen.
Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto. Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó “Motor de Ciclo Otto” y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia.
Estaba formada por un motor de un cilindro de cuatro tiempos,234 cc, 0,5 caballos, cuadro de madera y apenas alcanzaba los 11 km/h de velocidad máxima.
Réplica de la Reitwagen de Daimler-Maybach:
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Un abrazo.
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