juangpz escribió:..A ver si Alfre aporta algo de experiencia con la Beta que seguro va a ser más importante que toda la teoría que podamos darte.
En parte ya lo aporté algunas páginas atrás
viewtopic.php?f=11&t=45349&start=45#p696254AlfredoXJ6 escribió:Soycachote escribió:.... la moto se la banco muy bien, solo empiezo a sentir que tal vez la suspensión delantera esté un poco blanda para mi peso, probablemente vea la posibilidad de agregar mas aceite o de cambiarlo por uno mas viscoso......
...........En la Beta la horquilla viene muy blanda también. A mi me dió una mano enorme Marcelo (mfsfiat600) que ya había experimentado con la de su Yamaha WR. Tuvimos que agregarle aceite (tenía 220 cm3 y por manual lleva 330 cm3) y también le cambiamos la densidad (supuestamente trae 5w y le pusimos 15w20)........
.....También te comento que el comportamiento de la horquilla cambió un montón luego del agregado y cambio de viscosidad. De antemano pensaba agregarle anillos de teflón para aumentarle la precarga pero creo que no va a hacer falta. Ya veremos cuando la pruebe en donde corresponde, pero por el momento creo que zafa.
Este tema de los anillos de teflón es un punto a tener en cuenta por si te sigue resultando blanda luego de poner la cantidad correcta de aceite.
Creo haber sido claro, primero averiguar cuanto aceite lleva, luego ver si la horquilla realmente tiene la cantidad de aceite que necesita. Si no convence el funcionamiento con la cantidad correcta cambiar la densidad del aceite por uno mas viscoso, si eso tampoco alcanza ya hay que pensar en aumentar la precarga.
Para ir mas allá, ya hay que gastar mas guita, cambiar resortes por ejemplo, o cambiar válvulas.....
Estoy seguro que esos son los pasos a seguir, y que como en todo, si se hace mas de un cambio a la vez luego no se va a saber que es lo que está influyendo en la respuesta (sea mejor, peor, o quede igual).
Ahora, el problema de que la cubierta tenga interferencia con otra pieza NO se va a solucionar aumentando la dureza de la horquilla. Eso es un problema de diseño y para solucionarlo de manera definitiva tenés dos opciones, o limitás el recorrido de la horquilla (reduciéndolo, cosa que no tendría mucho sentido) o modificás la pieza que hace interferencia con la rueda.
Otra opción sería, dependiendo de la magnitud y posición de la interferencia, cambiar la altura de la cubierta.
Por mas que endurezcas la horquilla agregando aceite o cambiando viscosidad, en un salto vas a hacer tope igual, que haga tope no es algo taaaan malo, no está bueno si pasa seguido, lo malo es que haya interferencias.
Yo creo que tanto en la Beta, como en la XMM o en cualquier moto on-off de bajo costo, pretender andar a los saltos no es lo mas indicado, ninguna de ellas es una moto para eso. Se pueden adaptar algunas cosas para que el comportamiento sea menos al límite, pero convengamos de entrada que no son motos hechas para andar a los saltos, podés saltar? si.... pero no le pidas peras al olmo.....
Los anillos de teflon (u otro material relativamente similar) van colocados en el extremo del resorte que queda fijo con respecto al resto de las piezas móviles. La finalidad es la aumentar la precarga tal como ya lo hemos hablado, con esto aumentamos la fuerza necesaria para que el resorte empiece a trabajar.
Ahora, antes de meter mano en eso hay que tener claro un par de cosas.
Lo lógico sería que el recorrido total de la horquilla NO esté dado por la compresión absoluta del resorte, es decir, que el límite no debería ser que todas las espiras estén absolutamente comprimidas (en contacto entre sí). Por lo cual para agregar anillos y que no sea nocivo hay que conocer el dato de cuál es el recorrido total de la horquilla y saber cual es la medida del resorte totalmente comprimido. El espesor del anillo debería ser estrictamente menor que la diferencia entre ambas medidas porque sino en los topes de recorrido empezaríamos a trabajar primero sobre la sección del alambre del resorte y luego sobre el resto de los componentes.
Conseguir estos datos en estas motos es difícil, por lo cual no queda otra que medirlos a mano o experimentar a ciegas teniendo claro que es muy probable hacer cagada.
Por eso lo primero que recomendé la otra vez es conseguir el manual de taller de la moto
Soycachote, mi opinión, fijate cuando aceite llevan las botellas, cambiale aceite por uno mas viscoso, fijate que tal son los retenes (capaz conviene cambiarlos para no laburar dos veces) y tratá de saltar menos....
Si en terreno ondulado también te hace tope recién ahí fijate de aumentar precarga.