Varios usuarios de Honda @HondaArgentina tenemos varios problemas mecánicos con la nueva Honda XRE300, muchos dicen que es un tema de válvulas, otros un tema con la inyección, otros que se trata de un tema eléctrico, algunos que la luz de las válvulas tiene que ser diferente porque en Brasil algunos modelos funcionan con alconafta, entre otras conjeturas, pero la cruda realidad es que muchos usuarios tienen problemas graves, algunos ni bien la empiezan a utilizar, otros antes de los 5000 km, y otros después.
Los problemas de la moto se dan en Argentina y en Brasil, y muchos que la defendían ahora no lo hacen, y decenas de usuarios nos estamos juntando para hacer una presentación judicial conjunta en contra de Honda Motors de Argentina, ya que la empresa hace oídos sordos a los reclamos de sus clientes.
La empresa también hace lo imposible para que no hablen mal de la nueva Honda XRE300, ya que los cientos de miles de pesos que gastan en publicidad (por ejemplo en el programa Animales Sueltos @animalesoficial conducido por Fantino @fantinofantino ) pretenden que sirvan para conseguir nuevos clientes desprevenidos que no se tomen el trabajo de leer los foros de Argentina ni de Brasil, y no se enteren de las numerosas quejas de sus usuarios, las fallas que presenta la moto, y lo que es aún peor de la falta de respuesta de Honda Argentina, por lo que empezamos a creer que no encuentrar la solución a los problemas mecániocos que presenta la moto.
La publicidad del lanzamiento de la moto incluyó la presentación por parte de los pilotos oficiales del Honda Racing Rally Team; Javier Pizzolito @JavierPizzolito y Pablo “Cacha” Rodríguez, quienes estuvieron en la planta de Honda en Campana y realizaron las primeras pruebas dentro del circuito que la empresa tiene en la ensambladora de Campana. El tema es que en tan cortas pruebas es imposible detectar los problemas que van surgiendo con el uso de la misma. “Este lanzamiento es un producto pensado, diseñado y producido especialmente para la Argentina”, citaban a Federico Vahle en el comunicado de prensa, frase que no se acerca en lo más mínimo a la realidad.
fotonx4bloqueoHay distintos foros, foros a los cuales los usuarios ingresan para hablar bien o mal de la moto, en el caso de este modelo está el Foro del Club NX4 (foronx4.com.ar) y uno específico que es el Foro del Club XRE300 (xre300.com.ar), los cuales figuran a nombre de Matías Ignacio Foa, y de Leandro Oscar Sacks, y ambos foros son manejados por Néstor Rubén Alvarez, de Bahía Blanca. Las mismas personas arman también la página en Facebook de la XRE300. La particularidad de estos foros de usuarios es que si hablás mal de la moto o alguien hace algún comentario que no les agrade te explunsan del foro sin explicación alguna, te bloquean la IP, y te bloquean también del grupo de Facebook. Esto fue lo que me pasó a mí cuando me quejaba de las continuas fallas de la moto desde que me fue entregada en Avant Motos @AvantMotos1947 en Agosto del 2013. Cuando intento ingresar a los foros aparece una leyenda me comunica: “Lo siento Visitante, ¡tienes el acceso denegado a este foro! bardo gratis. Tu prohibición no expirará.” Claro, hablan de “bardo gratis” porque seguramente ellos reciben algún tipo de incentivo para evitar que la gente hable mal de la marca y sus modelos.
Además, por parte de Honda, la falta de respeto, la mala atención (nunca contestan un llamado sino que se manejan exclusivamente por correo electrónico), y la “desatención” del sector de “Atención al cliente” –nadie se identifica con nombre y apellido- llama la atención por tratarse de una empresa de jarquía internacional. Algunos dicen que se debe a cambios entre la plana mayor de los ejecutivos de la empresa en Argentina, mientras otros aseguran que sólo se dedican a ensamblar en la planta de Campana, y que lo hacen mal y sin control de calidad, algo que puede notarse y me consta, por lo menos en el ensamblado de la XRE300, que es el noveno modelo de la marca que es ensamblado en el país.La moto es fabricada en la Zona Franca de Manaos, Brasil, donde Moto Honda Da Amazonia LTA representa la segunda mayor inversión de Honda fuera de Japón, en el sector de dos ruedas.
En ocasión de estar cubriendo periodísticamente el Dakar 2014 en Rosario pude entrevistar a Federico Vahle @FedericoVahle , Gerente Comercial y Marketing de Honda Motor de Argentina, y reconoció que la moto tenía problemas; “hay un problema con la regulación de las válvulas y la entrada de aire de la inyección, pero lo iremos arreglando a medida que las motos entren en los services oficiales. La traemos de Brasil y hay que ajustar algunos detalles”, aseguró, sin saber que hablaba con un periodista que además era un usuario afectado por las fallas de las cuales comentaba tan ligeramente, como si se tratara de un problema menor y sin premura por solucionarlo por parte de Honda, y claro está, sin avisarle a los clientes que tenía una falla generalizada la moto, arreglándolas “sin notificar a los clientes” mientras iban entrando a los services.
La agencia de prensa de Honda Argentina, Personally @PersonAllyPR (
http://www.personally.com.ar) tampoco contesta mis mails. Cuando un ejecutivo de la empresa de prensa y relaciones públicas me envía información de prensa para que la publiquemos en el portal de noticias empresariales Covernews @Covernewsinfo (
http://www.covernews.info) sobre una nueva campaña publicitaria, aproveché la ocasión para solicitar una entrevista con ejecutivos de Honda para preguntarles acerca de los problemas de los usuarios usuarios de la XRE300, aclarando que yo era uno de ellos, pero desde Personally tampoco contestaron mi mensaje e hicieron oído sordos a mis pedidos; nunca pude entrevistar a nadie de la empresa.
Ya Honda realizó un “recall” del modelo Bros XRE300 en Brasil, porque las fallas podían llegar a conducir a la “pérdida de control de la motocicleta, con posiblidad de cáida”, por lo que llamó a todos los usuarios de este modelo en el 2010 para solucionárles un problema con el acelerador. Las fallas de mi moto en particular (y de la mayoría de las que tienen problemas) es que se apagaba incluso cuando uno maniobraba entre los autos, o en cualquier cirscunstancia, por lo que la moto quedaba sin tracción con el peligro que eso supone para la vida del motociclista. Hoy 26 de mayo de 2014, y después de tres servicios oficiales y dos arreglos en garantía, la moto sigue fallando, no se para, pero queda acelerada, siendo también una falla muy peligrosa para la conducción de un vehículo que cualquier error puede costar la vida de sus ocupantes, vidas que a Honda Argentina parecen importarle poco y nada.
Si la empresa sabe que tiene fallas; ¿por qué no lo comunica? Esperará que se rompan las motos 0 km. para recién tomar parte en el asunto mediante distintos services que no están capacitados para los problemas de la nueva moto. Lo tratan como un secreto de estado. Y en Brasil también tienen problemas, sólo hay que entrar a cualquier buscador y poner “problemas con la XRE 300” para lograr resultados de todo tipo, en castellano y portugués, hasta con videos de los usuarios desconformes con la marca y el modelo.
Recurriré sin dudarlo a defensa del consumidor. Invito a todos los que quieran sumarse a los reclamos unirnos para realizar una presentanción conjunta ante la justicia.