SebastianR escribió:Reavivo un poco. El manual del fazer dice usar 20w-40 o 20w-50. No hay semi sintetico ni sintetico 100% que se adecue a esta recomendacion. Entonces, que conviene mas, un sintetico 15w-50 o uno 10w-40?
En la pagina de motul (la de españa por ejemplo) te metes al configurador y te dice los aceites compatibles con tu moto, por lo general te indica un sintetico, un semi y un mineral como para que tengas para elegir en base a costos. Tambien te dice la capacidad que lleva el filtro y el motor de tu moto.
La viscosidad del aceite debe ajustarse a las condiciones donde va a funcionar la moto pero siempre como regla general que el rango elegido incluya el rango que indica el fabricante. Seguramente ya lo sabes pero no está de más recordar que el aceite mineral se degrada (pierde sus propiedades como anti cizallamiento, detergente, antifricción, etc) mucho más rapido que el sintetico y semisintetico por lo que debes reemplazarlo con mayor frecuencia. Estudié bastante de lubricantes en la facultad y otro tanto por interés propio y te aseguro que la formulación de un lubricante no es algo librado al azar, se tienen en cuenta muchisimos factores por lo que no hay que pretender reinventar el agujero del mate con cosas como:
" le mando aceite de auto" en los motores con embrague humedo (como la KLR) los aditivos del aceite de auto o camioneta te hacen patinar el embrague!
" pepito me dijo que ponga X e Y aditivo"
" lo cambio cuando esté oscuro"
etc.
Por ejemplo, las amarok 2.0 biturbo que se destinan al mercado interno no vienen con filtro de particulas diesel dado que en Arg todavía estamos bajo la prehistorica norma Euro III. En cambio las amarok que se exportan (no recuerdo si tienen que cumplir euro IV o V) si tienen dicho filtro a la salida del manifold de la secuencia de turbos y para evitar tapar ese filtro deben usar un aceite distinto al que podemos usar con las amarok sin dicho filtro.
El aceite no es magia negra, lamentablemente hay mucho mito y y pseudo conocimiento de mecánico "cacho" dando vueltas.
Nota 1: el motul 300v es para motores con catalizador y el 7100 para motores SIN catalizador. No los podes intercambiar así nomás. Son distintas formulaciones para diferentes propósitos.
Te dejo una tabla que quizas te aclare el panorama respecto a las viscosidades vs temperatura exterior:
Te pongo un ejemplo del configurador de motul para mi KLR:
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