Bueno, perdón por la demora!
Acá vas fotos:
Este es el tope que me faltaba. Es para Chevrolet Corsa, del amortiguador trasero. Tiene 14mm de diametro interior, 80 de largo y 38 de diametro exterior. En compración con las medidas que estan en el foro de klr yanki, estan bien. Tuve que cortarlo nomás, pero nada que no se pueda hacer con una cuchilla!
También hubo que agrandar la parte inferior para que apoyase mejor en el final de carrera.
Esta es la botella. Le despegué la etiqueta azul y la puli un poco.
Es estas fotos se ven los surcos donde calzan los seguros del sello que se cambia. La diferencia con el GEN 2 es que éste trae un sólo seguro.
Acá se ve el buje superior. Está en buen estado.
Este es el orificio donde está la válvula para llenar de nitrogeno. La misma viene originalmente con una tapa bastante jodida de sacar. No hubo caso y tuvo que salir a la fuerza y no sobrevivió.
Ese es el mecanismo de precarga. Cuando uno gira la tuerca exterior, ésta gira sobre la cremallera y gira una pieza con escalones que son los que presetean la compresión. Estaba en buen estado, aproveche para limpiar con WD40 y engrasar.
Para desarmar el pistón, hay que limar la tuerca. La misma, además de estar apretada, tiene deformada la terminación de la rosca, lo que obliga a quitar el material para poder sacar la tuerca. Esto debe hacerse con mucho cuidado, para no dañar la rosca ni la tuerca.
En las siguientes 4 fotos, se pueden ver las 4 posiciones del regulador de rebote. Lo que hace es crear un bypass a las válvulas de pistón cuando el amortiguador se extiende, lo que hace que se extienda con mayor velocidad. La posición 1 tiene el mayor agujero y la 4 no tiene agujero.
Este es el sello original. El mismo tenía juego sobre el vástago cromado. Cuando puse el nuevo se notó aún mas la diferencia. Al lado el sello nuevo, de la marca All Balls, que hace productos aftermarket para motos.
Todo el sistema de valvulas. Comviene no perder la posicion, atar con un precinto al toque. Despues al armar se van presentando de a una las piezas.
Esta es la valvula que decía antes. Hay que tener cuidado al sacar el tapon para no hacerla bosta como le pasó al yanki. Parace ser similar a una típica de camara de moto / auto.
Este es el aceite que conseguí. Y la grasa para los torrintongs, ya que desarmé también para ver como estaban. Por suerte estaba todo muy original, pero aproveche para limpiar y cambiar la grasa. Los retenes estaban ok tambien. Habia un poco de óxido en el cuadro, lije y pinte arriba.
Y acá viene el armado del amortiguador. Hay que poner la goma que hace tope, la tapa, el sello nuevo mojandolo en aceite para que resbale y cuidando que el escalon que tiene el pistón no dañe el sello. Y por último el pistón. A la tuerca hay que ponerle alguna traba anaerobica (loctite traba roscas) y apretar. Despues se introduce la parte móvil en la fija y se llena con aceite.
Buscando encontré un manual de OHLINS que describe los tipos de amortiguador, diferentes regulaciones y principios de funcionamiento. Lo voy a subir para que el que quiera lo consulte. A mi me aclaró mucho, me había generado dudas el tema de purgar el amortigador. En el tutorial decian que habia que sacar el aire, pero no se podía sacar todo ya que si uno pone 130cc de aceite, no se llena. La respuesta es: por el tipo de amortiguador del KLR, no va lleno de aceite. Otros modelos, que tienen la camara de nitrogeno separada del aceite, SI se purgan, ya que el aire oxida el aceite y lo va degradando, lo mismo con la humedad presente en el aire. La funcion del nitrogeno es evitar este proceso.
Hoy en la fabrica le puse el nitrogeno al amortiguador. Lo deje "dado vuelta" para ver si perdía aceite o algo y nada por suerte! El finde a armar!!
Lo unico que podría haber hecho y no hice, es pintar el espiral. Lo otro que me genera duda, es que el mismo no esté vencido. Pero bueno, veremos como quedó!
Saludos!!
PD: de yapa. la kawa chopera, miren que bajita que queda sin amortiguador