Abandonamos Ambul, prometiendo no extrañarlo demasiado, por un camino de tierra hacia Mina Clavero.
habiamos recorrido casi 3 km, y siento que la moto se descontrola por completo. No se a que velocidad vendríamos pero ni demasiado rápido ni demasido lento.
NO fueron sino unos segundos para comprender que la cubierta se había destalonado producto seguramente de una pinchadura.
Conseguí frenar la moto sin consecuencias, y una rápida mirada fue suficiente. visiblemente se había destalonado producto de un clavo de esos que se usan para fijar los techos de chapa de unas 3 pulgadas, de las cuales 2 y 1/2 estaban adentro.
Quite el clavo y examine la rueda mas de cerca y le dije al Francés : "cagamos". La Cámara estaba destrozada. Una cámara Pirelli reforzada en 17/ 3.00 nueva.
Desde ya no hay cámara que pueda lidiar con un clavo asi, mas si uno viene fuerte y recién frena al destalonar.
Intente ver si podía llevar la moto hasta el pueblo que queríamos olvidar pero era imposible. Ni caminando ni mucho menos andando. Sin que este calzado el talón mejor olvidarlo.
Ahora comprendo por que las motos de enduro llevan ese manchon antidestalonamiento. La KLX C1, esta pensada como moto 50/50 in / out; y si bien los aros vienen con los agujeros para colocar el dispositivo no los traen.
Imaginarán que es lo primero que haré cuando vuelva a Córdoba, si no lo dedujeron : " PONER DISPOSITIVO ANTIDESTALONAMIENTO".
Otra cosa que aprendi es : "SIEMPRE LLEVAR JUEGO DE CAMARAS DE REPUESTO".
Viendo que no podía hacer ni 20 metros con la moto, le pedí a mi amigo el Francés que saliera en busca de un gomero en Ambul. Era domingo, pero si estos pueblos tienen alguna ventaja es que el gomero vive al lado de su gomería y seguro nos dará una mano sea el día que fuera.
Me tire al costado del camino y a esperar se ha dicho.
A los 20 minutos regresa el Francés con el pulgar en alto. No se que quería decir pero seguro no eran malas noticias.
No alcanza a sacarse el casco que veo llegar detrás de él un Renault 18, con quien sería el gomero y su pequeña hija. Tras los saludos de rigor, bajo la caja de herramientas y me puse a sacar la goma trasera.
La KLX por las razones que explique, lleva rodado 17 y no 18 como la inmensa mayoría de las off road. Le pregunté si tenía cámaras de 17 y me dice que si. Yo para mis adentros sabía que la que llevaba no iba mas y que dificilmente en . . . Ambul, hubiera una cámara de 17, al menos que no sea de las motitos chinas, pero en fin, se llevo la rueda completa y me tire a esperar. Que otra opción me quedaba.
Espramos y esperamos y a la hora ya el Francés me dice, voy a ver que pasa!!
Dale, yo sigo esperando acá. Lo dije con suficiencia como si no supiera que no tenía otra cosa que hacer que no fuera eso.
Se hacía tarde, el sol comenzaba a caer y luego de unos 30 minutos empecé a pensar como luciría mi tumba, con algún epitafio tal como " aqui yace Billy, un motero de ley". O algo mas realista como: " culpa de no ser precavido Billy, buen padre y amigo, pereció de hambre junto a su moto". No se, alguna cosa de esas, pero mientras pensaba el ruido de la XR me volvió a la realidad y contra todos los pronósticos el gomero apareció con la goma arreglada.
Poco tardamos en volver a preparar las cosas, pagarle al gomero lo que nos pidió mas una suculenta propina y salir de ese lugar al que imaginara como el del final de mis días.
Como yo pensé las cámaras 17 que tenía era de motitos chinas, y al inflarlas se abrían como novia en noche de bodas. Finalmente el hermano le dió la cámara del 18 de su propia moto y con esa se salió adelante.
Sabía que una cámara 18 en una rueda del 17 arruga y puede abrirse. Asi que le dije al francés "crucemos los dedos y busquemos lo mas pronto posible asfalto.
Seguimos por tierra hasta Cura brochero, por desgracia para el relato, ya sin detenernos a sacar fotos.
El paisaje era ya menos árido, mas tierra en los caminos que las piedras que nos acompañaran hasta Ambul, para luego llegar al asfalto al que veía como un oasis en el desierto.
LLegamos con las últimas luces a Cura Brochero, donde nuestros tanques ( al menos el mio) estaba mas seco que las reservas del banco Central.
El pueblo me pareció feo, no así el entorno, esta sobre la falda de un hermoso cordón montañoso (las altas cumbres).
Tras abaster los tanques, preguntamos y nos dieron las indicaciones de como tomar el camino de las altas cumbres.
Recordarán que cuando hice el camino de los puentes colgantes les comenté que llegamos al parador del condor en el camino de las altas cumbres, pues bien este es el mismo camino pero bastante mas adelante.
Lo agarraríamos desde el otro lado y lo recorreríamos hasta Cuesta Blanca.
Para entonces, ya era noche cerrada. El calorazo de la tarde había pasado y se empezaba a sentir fresco. LLevabamos solo una campera para lluvia y un buzo térmico. No pensabamos que ninguno hubiera hecho falta, y desde ya fueron muy poca cosa.
Paramos a la vera de la ruta, nos pusimos yo la campera de agua y marcelo el buzo y sin perder mas tiempo empezamos a recorrer este camino que es hermosísimo.
El recorrido desde ura Brochero es largo, pero ruta es otra cosa. Veníamos fuerte, y el frío a medida que subíamos se tornaba insoportable. Que pedazo de amplitud térmica. Sin embargo el cansancio y las ganas de llegar a una zona mas poblada me hacía darle al acelerador sin contemplaciones.
Las curvas de ese camino son memorables, y el paisaje nos les cuento, sin embargo era de noche asi que poco era lo que se podía apreciar.
Luego de decenas de kilometros recorridos empece subjetivamente a perderle miedo a la goma tracera, que horas atrás pensaba que en cualquier momento me dejaría de a pie.
De haberlo pensado no habría conducido a la velocidad que lo hice en la montaña. Un reventón en una curva de las del camino de las altas cumbres y me juntan con cucharita ( si me encuentran).
Pero nada, todo venía bien. Ya llegando al cruce de copina, paramos y le digo a mi compañero de ruta que pararíamos en Icho Cruz a cargar nafta, para luego regresar a cuesta blanca y acortar camino por tierra hasta Cavalango, evitando asi todo el tránsito dominguero de la salida por el camino de Cárcano.
Se que hay quienes dirán que Dios no existe pero yo prefiero pensar que si. Paré en el surtidor, cargue nafta y cuando quiero mover la moto. . . en llanta.
Buscamos aire pero rápidamente se desinflaba. Esta vez no estaba destalonada, perdió el aire metros antes del surtidor. Mi ángel guardián, venía mas cansado que yo bajando las altas cumbres, le debo una no hay ninguna duda.
Que hacemos ahora???
El playero nos dice que el gomero se había ido hacía 15 minutos, no quedaba mas que uno de nosotros se fuera buscara un vehículo donde cargar la moto y terminar la travesía, ya eran mas de las 11 de la noche. Obviamente el Francés partió siguiendo el camino que habíamos diseñado a buscar su camioneta mientras yo esperaría pacientemente, esta vez algo mas cómodo en la estación de servicio.
A los 20/30 minutos veo que se empieza a apagar las luces, el tipo cierra todo y me pregunta " Don tiene para mucho??" Ya cerramos. LPMQP.
Le cuento rápidamente lo ocurrido y me dice llamelo a la casa el gomero se llama "El chavo" y vive a 10 cuadras.
Antes de irse me dice que este chavo era un jodido cabrón pero que "por ahi tiene suerte" jajajajajajajaja.
Sin demasiada espectativa lo llamé y contra todo pronóstico me dice: ahora voy para allá; en 10 minutos estaba el chavo abriendo la gomería.
La verdad me trató bien, aunque me dice: "la goma la saca usted". Ya estaba canchero y tarde 5 minutos en sacarla. Como era de esperar 17 no tenía pero si una 18 nueva. La que me había puesto el muchacho de ambul tenía mas parches que el programa económico de Lorenzino, y se había hecho un pequeño tajito por donde perdía el aire.
Con cámara nueva inflamos armamos y la KLX estaba nuevamente en carrera. Lo llame al Francés para que no se venga y asi regresé a mi casa en noche bien cerrada, llegando a eso de las 01 del día siguiente.
Cansado, contento de haber tenido mi aventura sobre dos ruedas, satisfecho de saber que pese a todos mis pecados alguien arriba aún me quiere en la tierra.
Luego termino con la salida cortita del día siguiente con el francés y mi hijo santiago.
Billy