Guarf escribió:170°C de punto de ebullición del Bosh vs 136°C del Motul ?
En realidad,ese solo dato no habla de cual es mejor,para empezar, un sistema presurizado (como un circuito de refrigeracion por agua hermético (entiéndase un radiador, sin especificar en que vehículo esta instalado, por que es irrelevante) provoca la elevación del punto de ebullición de cualquier liquido, en varios grados, dependiendo, esta elevación, de la presión alcanzada por el sistema, (a mayor presión- mayor elevación) Ahora, si tenemos un liquido para refrigerar un motor, que llega a temperaturas superiores a los 100°C, Que les hace pensar que el block,tapa y demás se enfrían por debajo de la temp del liquido? en todo caso,el liquido estabilizará la temp de sistema, pero ese, ES OTRO TEMA, ahora,si en lugar de estar en este clima, vivieramos en Siberia, nuestra preocupación seria cual es la temp de CONGELAMIENTO del liquido refrigerante y no la de ebullición,porque si se congela,podria romper los conductos internos el block y del radiador debido a que el agua congelada no se contrae, sino que se DILATA (por eso se recomienda el uso de los glicoles en estado puro en esas temperaturas .Redondeando y tratando de ser claro,la idea es que el "fierro" transmita su temp al liquido para que este la pierda en un disipador de temperatura (el radiador) para que esto se cumpla, se deben dar algunas condiciones mínimas,entre ellas 1°tener una optima circulación del liquido, 2°que el metal no tenga incrustaciones (oxidos) que oficien de aislantes térmicos (por esto el liquido DEBE ser anticorrosivo) y 3° que el liquido no entre en ebullición por 2 motivos, si se evapora nos quedamos sin liquido que reciba la temp generado y porque donde hay burbujas queda un vacio en cuál el fierro no puede transmitir temp al liquido y la idea es que lo haga lo mejor posible