...y bueno al fin me fui de vacaciones. El domingo 21/07 con un frío inolvidable, pero con las ganas que tenía de hacer ese viaje, no me importó nada y le pegue derechito por la RN7 hasta San Luis a bordo del CBX250 ya que con sus pocos kmts. estaba mas confiable y no debía hacerle alguna preparación previa mas que una bujía de repuesto y sus herramientas. Me levanté temprano en un día gris con temperaturas bajo cero, llené el tanque, tomé un café y puse primera
El viaje fue bastante tranquilo aunque desde Junin hasta SL tuve bastantes problemas con la RN7 que estaba cepillada y sin lineas de señalización, además tenía viento cruzado con aguanieve, que mas podía pedir... Estaba bien equipado y luego me coloque el equipo de lluvia porque tuve varios chubascos helados. Cuando llegue a Laboulaye, pare en un hotel a descansar para seguir al dia siguiente con un mejor clima ya sin riesgo de lluvia pero si muy frío. En general siempre conseguí nafta y por el viento y el frío se alteró bastante el calculo de consumo, asi que por las dudas siempre que pude cargue nafta de marca cada 150 kmts usando la tarjeta . En el uso diario o por ejemplo cuando fuimos a Sierra de la Ventana, su consumo promedio era de 250km de autonomía a una velocidad de 120km. En esta situación casi que no llegaba a los 190km. se complicaba un poco porque no sabía con que me encontraba luego ya que algunos tramos estan muy desolados.
Cuando llegué me comunique con Walter "El Puntano" quien me alquiló un monoambiente en el centro muy cerca de todo con cochera para la moto. Espectacular!!!
El bulo
Por la mañana podía darme el lujo de pegar unos giros en el circuito de Potrero de Funes, con cierto cuidado porque cuando no hay carreras circula algo de tráfico, como una Lugones con curvas pero en un pueblo muy tranquilo. Es un trazado muy lindo, con curvas y S bien definidas y rectas muy pronunciadas, los que corren lo van a saber apreciarlo mejor
Pero lo verdaderamente interesante, son los caminos de montaña. Es la capital de las curvas. Las hay de todo tipo en subida o en bajada, todo con mucho cuidado porque podes encontrarte un animal el cualquier momento y hay piedras de la montaña, aunque los caminos están permanentemente cuidados y muy bien señalizados. Tambien infinitas rectas con paisajes increibles.
Tambien hay algunos circuitos off road , aunque creo que se trata de caminos en progreso
El jueves Walter y su amigo se ofrecieron acompañarme para mostrarme la magia y los secretos de sus rutas además de pasar el día en el pueblo San Francisco donde está la primer escuela que fundó Sarmiento en 1826 y a otro llamado La Carolina, este último es un viejo poblado minero muy antiguo en la zona mas alta de la provincia, mas o menos 2300 mts del nivel del mar. Un gusto haber compartido la ruta con estos amigos muy ruteros quienes además me contaron sobre sus viajes al norte y prometen visitarnos o encontrarnos en algún viaje.
Algunos de los lugares y pasajes de la subida. Es notable la cantidad de animales sueltos, pero muy educados, ya sea vacas, ovejas y cabras con sus respectivos perros guias
te miraban y cedian el paso, mucho menos peligroso que circular por el microcentro, hasta respetaban el carril
No hay que olvidar que es una zona rural como cuialquier otra, donde arrian ganado cortando por la montaña, no siempre siguen la ruta y en el cielo siempre un cóndor Se nota el agua de las vertientes congeladas, un lujo para tomarse un Black Label
Hay muchos diques con enormes lagos y balnearios, visite los que me quedaban de paso, pero hay muchos lugares y pueblos con muchas opciones turísticas, realmente con 5 dias no podes hacer demasiado, es para quedarse una temporada y empacharse de paisajes. Es un paraíso
Como dije antes 5 dias es muy poco para recorrer y disfrutar todos los rincones. Le quiero agradecer a Walter por su hospitalidad y a toda las personas que conocí y me trataron como si estuviera en casa. No me faltó nada y la gente es muy hospitalaria siempre dispuestos a darte una mano sabiendo que sos turista. En el tráfico son muy respetuosos, no escuche en todos esos dias un bocinazo o puteada, aún en zonas calientes y cruces en reparación con puntos trabados. Se respeta al motociclista.
Hay muchísimos controles policiales en especial en puntos de escape. Si alguno se manda un moco o no tiene lo básico (seguro, registro y cédula) no sale entero porque los operativos son de varios móviles y todos estan atentos pero con muy buen trato, lo que pone en relieve lo mal que vivimos aqui por la violencia que empezas a notar en el tránsito cuando estas llegando.
Me quedé con ganas de mucho mas y espero poder hacer pronto otro viaje similar.
Me tomo la sopa y hasta mañana