La verdad es que no sé exactamante.
Si tengo teorías pero no lo he leído en ningún lado...
Sé que en esa época el acero se solía unir con bronce, era una técnica muy extendida en los trabajos artesanales (pero no tanto en las fábricas). En las bicicletas las empipaduras se unían con bronce que parecía resultar ideal porque era a modo de "pegamento" y las paredes de los tubos eran muy finas, lo cuál no era impedimento ante este método. Además de que se pueden usar herramientas comunes para lograr tal unión. Es como que daba muchas libertades. A su vez supongo no interferiría mucho con las propiedades del mismo acero por las temperaturas alcanzadas.
Al día de hoy aún hay muchas uniones con bronce, como por ejemplo las herramientas para el torno, y soportan bastante bien. Miren que yo he arrancado varias uniones de éstas y a medida que afilo la herramienta les voy dejando cada vez menos superficie de unión, lo que lo tomo a modo de ensayos...
Calculo que con la modernización de las soldadoras y las técnicas se logran mejoras soldaduras que antes (con mejores características) y usando direcamente los materiales a unir.
Loi que si no se puede negar es que la diferencia de color entre acero y bronce... da un aspecto único y clásico