San Martin de los Andes por Paso Córdoba

Información de viajeros para viajeros.. Que tengo que llevar? por donde me conviene ir? Consultas... experiencias... planificaciones... relatos... encuentros...historias... Aquí empieza y termina el viaje!

San Martin de los Andes por Paso Córdoba

Notapor Javi el Jue Ago 02, 2012 9:23 am desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

Queridos cómplices de las dos ruedas,

en la época del año en que nos encontramos, o sea invierno, donde las motos quedan un poco relegadas debido al frio. Quizás algunos ni siquiera dan una vuelta cada tanto y se conforman con desconectar la batería en espera de tiempos mejores, les acerco un relato de una salidita que hice tiempo atrás, cuando el calor del verano todavía se resistía a los fríos venideros.
Relájense, considero que es un buen momento de echar otro leño al fuego, leer y ver fotos, rememorando los buenos momentos pasados y quizás hasta ir pensando y programando los infinitos viajes que haremos el próximo verano, porque no?, total, soñar no cuesta nada.

Los invito a entrar...

Las ganas por andar en moto ya estaban a límite, deseaba escapar, dar una vuelta, sentir el camino, no era suficiente con girar por la ciudad, así que decidí que ese fin de semana iría hasta San Martin de los Andes. El plan original era otro, un tanto más ambicioso pero solo para el día siguiente el pronóstico del clima era bueno...después lluvia, así que San Martin era una buena opción, pero la idea fue hacerlo por el Paso Córdoba, que es el camino más corto que une a Bariloche con San M. de los Andes pero no menos lindo.
Ese día me levanté no muy temprano, hacia frio y había un poco de niebla, pero como suele ocurrir la niebla era solo un poco de helada que se iba evaporando, así que a medida que el sol calentaba, esta se iba disipando hasta quedar cerca del mediodía muy calmo y con un sol que motivaba a disfrutar el día.

Acomodé unas pocas cosas en la moto, como para un par de días, una botella con jugo y unos sándwiches (léase: "sánguches", pero sándwich es mas fino) para el día, como para hacer una escala técnica y disfrutar de algún lugar tranquilo.

En un rato estaba en la ruta, sin apuro y disfrutando, metido en el trafico que a medida que me alejaba de la ciudad iba disminuyendo hasta poder prestar mas atención al entorno que al manejo.

La primer parada fue el anfiteatro, un lugar que presenta una vista muy linda del Rio Limay que corre paralelo a la RN40 y que en ese lugar da unas caprichosas curvas encajonado en el pequeño valle.

Imagen

Continuando el viaje por la RN40 llegamos al Valle Encantado, a unos 62 km de Bariloche. Llamado así por las curiosas formaciones que presentan las rocas erosionadas por el paso del tiempo y que el visitante a ido bautizando con nombres de acuerdo a lo que la imaginación dicte.
En este lugar el rio Limay comienza a ser influenciado por el embalse Alicurá que regula la altura del agua, haciendo que en épocas de poca agua el rio se haga muy angosto o se mantenga muy ancho y sin corriente aparente debido a la retención del agua que ejerce la represa.

Imagen

Imagen

Luego de unos 3 km se llega a Confluencia-Traful, lugar donde el rio Traful es afluente del Limay. Acá encontraremos una estación de servicio del ACA.
Al cruzar el puente, inmediatamente a la izquierda se toma el camino de ripio que nos conduce por el Paso Córdoba, que luego de unos 70 km nos deposita sobre la RN 234 o Ruta de los 7 Lagos que une S. M. de Los Andes con Villa La Angostura.

Ojo!, sobre la margen sur del Rio Traful también hay un camino de ripio pero este conduce a Villa Traful.

Se pueden ver algunas formaciones rocosas que bueno, a cualquiera se le podría ocurrir algún nombre, piensen..., piensen...

Imagen

El camino en sentido norte va subiendo poco a poco haciéndose cada vez mas sinuoso hasta alcanzar el paso, un enorme coihue muerto domina la curva desde donde se puede ver el camino recorrido.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me detengo, paro la moto a disfrutar del silencio y es inevitable sacarle una foto a lo que queda aun en pie de ese árbol que debe haber sido hermoso.

Imagen

Una vez cruzado el paso, la vista hacia el otro lado es espectacular, el camino se pierde de vista descendiendo hasta el fondo del valle por el que voy a transitar.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora la moto va aliviada, el camino es en bajada y muy entretenido, lo disfruto curva tras curva. En un momento el rio Filo Hua Hum se hace visible a un costado del camino.
En este lugar hay una pequeña cueva que se llama casa de piedra (ruca cura en mapuche) donde se dice que ha servido de refugio a los indígenas y donde se han encontrado utensilios de estos antiguos habitantes.

Imagen

Imagen

En esta zona hay actividad de explotación maderera, se pueden ver las plantaciones de algunas variedades de pino que luego del apeo esperan ser transportados hasta los aserraderos.

Imagen

A medida que avanzo, llega un momento en que el valle se va ensanchando y se empieza a ver el Lago Meliquina y la Villa a la cual le da el nombre. La quietud y tranquilidad del lugar me invitan a bajar a la playa, había encontrado el lugar perfecto para almorzar, aunque la hora del mediodía ya había pasado hacía rato; me ocurre a menudo que mientras estoy andando me olvido hasta de comer y las horas pasan indefectiblemente.

Imagen

Imagen

Imagen

El camino va bordeando el lago por su ribera oeste entre bosques de coihues hasta alejarse y perder de vista el lago.
En la intersección con la RN234 se encuentra un destacamento de Gendarmería Nacional.

Restan unos 25 km hasta San Martin por una ruta de asfalto. En este sector se pasa por el acceso al centro invernal de esquí del Chapelco. Luego de pasar la playa llamada Catritre puedo empezar a ver la ciudad a unos pocos kilómetros.

Imagen

La costanera está muy linda y remodelada, donde turistas y locales disfrutan de la hermosa tarde.

Imagen

Imagen

Aun al día le quedaban un par de horas de luz por lo que decido cargar nafta y seguir hasta Junín de los Andes, distante a unos 40 km, es un paseo muy agradable, a mi izquierda comencé a ver el volcán Lanin que mostraba su pico eternamente nevado por sobre el resto de las montañas.

Imagen

El paisaje se va transformando lentamente hasta desaparecer las arboledas y convertirse en un paisaje de vegetación baja. Excepto los sauces que demarcan los pequeños arroyos que cruzan el campo. En la estepa es fácil ver donde existen ríos y arroyos debido a la presencia de estos arboles flanqueándolos en todo su recorrido.
La temperatura era muy confortable.

Imagen

Después de tomar algo y pasear por Junín de los Andes vuelvo a San Martin a hacer noche en la casa de un primo y su esposa, más que bien atendido nos quedamos charlando hasta tarde.

El amanecer me sorprendió con sus intensos colores, el sol quería asomar detrás del roble pillín que tenía yo ante mi vista pero las nubes le fueron cerrando el paso y como estaba pronosticado, al rato estaba lloviendo.

Imagen

Así que con paciencia, desayunamos y deje pasar el tiempo para ver si paraba un poco de llover, sin mucho éxito cerca de las 11 hs decidí salir hacia Villa La Angostura, distante unos 115 km.

Ya con el traje de agua puesto y después de la parada obligada a cargar nafta enfile por la ruta de los 7 lagos
El paisaje mojado se ve diferente, los colores de los arboles se renuevan ya que el agua lava las hojas quitándoles el polvo, las nubes se aferran a los cerros y los esconden, el motor ronronea suavemente, mientras protegido por el visor de mi casco disfruto cada km que pasa debajo de la moto.

Imagen

Imagen

En el camino me encuentro con 3 muchachos en bici cargadas como para una travesía, oriundos de Bs As, pero que habían arrancado a hacer esa ruta desde San Martin con destino a Villa La Angostura, después de intercambiar el gesto de sacarnos unas fotos seguimos cada uno a su ritmo.

Imagen

Imagen

El tramo esta asfaltado excepto unos 40 km antes de Lago Espejo, los autos transitando despacio por los pocitos que se hacen debido a la lluvia pero el KLR firme y rápido, excepto en la zona más boscosa donde el terreno es más blando y el barro mas traicionero, ahí las 4 ruedas van con ventaja ya que no tienen riesgo de caída.

Imagen

Así, disfrutando bajo la lluvia llego a Villa La Angostura a completar el tanque de nafta e intercambiar comentarios con un chico en moto que venía desde Chile, después me esperaban los casi 90 km hasta Bariloche por asfalto, un tramo sin lluvia y relajado.

Imagen

A media tarde ya estaba en casa, a tomar mate, secar las botas, limpiar el traje y dejar la tarea de lavar la moto para otro momento.

Estaba más que satisfecho del paseo que había disfrutado, había saciado la sed de andar en moto.

Hasta la próxima!
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: San Martin de los Andes por Paso Córdoba

Notapor Cesar el Jue Ago 02, 2012 12:04 pm desde Lanus, Buenos Aires, Argentina

el klr a tono con el paisaje!... ::ap ::ap
Un Abrazo
[url=http://img52.imageshack.us/i/avatarkawaclubyamahar1.jpg/][img]http://img52.imageshack.us/img52/201/avatarkawaclubyamahar1.jpg[/img][/url]
Cesar
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 138
Septiembre 2005


13455 mensajes
Avatar de Usuario


Re: San Martin de los Andes por Paso Córdoba

Notapor Ricky el Jue Ago 02, 2012 7:44 pm desde Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Hermoso recorrido, un paisaje de paraiso.
Ricardo Puente - Mar del Plata
Ricky
Usuario casual
 
 
Socio # 12189
Febrero 2012


45 mensajes

Re: San Martin de los Andes por Paso Córdoba

Notapor nacho_rosario el Jue Ago 02, 2012 9:03 pm desde Capital, Santa Fe, Argentina

Que buenos lugares!!!!!!!!!!
Que buenas fotos!!!!!!!!!!!!
Que buen relato!!!!!!!!!!!!!!
Imagen
Y que me entierren parao, si yo he vivido parao, si pague el precio que paga el que no vive arrodillao... SIEMPRE PARAO!!!!!!!
nacho_rosario
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 1210
Junio 2007


5058 mensajes
Avatar de Usuario


Re: San Martin de los Andes por Paso Córdoba

Notapor Indian el Jue Ago 02, 2012 11:01 pm desde Colonia, Uruguay

Diez puntos las fotos,el relato,......Gracias!!!
ALFREDO
Indian
Usuario
 
 
Socio # 11874
Enero 2012


403 mensajes
Avatar de Usuario


Re: San Martin de los Andes por Paso Córdoba

Notapor Angelo el Jue Ago 02, 2012 11:44 pm desde Capital, Cordoba, Argentina

ESPECTACULAR !!! ::em
Gracias por compartirlo!
Angelo
Usuario casual
 
 
Socio # 12574
Mayo 2012


26 mensajes
Avatar de Usuario


Re: San Martin de los Andes por Paso Córdoba

Notapor Javi el Sab Ago 04, 2012 7:55 pm desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

Cesar escribió:el klr a tono con el paisaje!... ::ap ::ap

si, es su hábitat natural. Abrazo

Ricky escribió:Hermoso recorrido, un paisaje de paraiso.

Asi es Ricky, el paisaje es increble.

nacho_rosario escribió:Que buenos lugares!!!!!!!!!!
Que buenas fotos!!!!!!!!!!!!
Que buen relato!!!!!!!!!!!!!!

Muchas gracias nacho. Me alegro que lo disfruten. Abrazo

Indian escribió:Diez puntos las fotos,el relato,......Gracias!!!

Muchas gracias a vos por disfrutarlo.. Abrazo

Angelo escribió:ESPECTACULAR !!! ::em
Gracias por compartirlo!

Gracias a vos por leerlo. Un abrazo
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Re: San Martin de los Andes por Paso Córdoba

Notapor ESPACE el Jue Ago 09, 2012 10:50 pm desde Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Hermoso viaje. Hermosas fotos. Hermoso relato.
Algun dia llevare mi KLR250 a esas latitudes.

Felicitaciones.

Gustavo.

 Javi se suma al post de ESPACE
KLR250 93. DL650 2010. Mar del Plata.
ESPACE
Usuario
 
 
Socio # 4630
Enero 2009


213 mensajes
Avatar de Usuario


Re: San Martin de los Andes por Paso Córdoba

Notapor Zonda el Vie Ago 10, 2012 10:02 am desde Mendoza, Argentina

Felicitaciones, creo que toda palabra está de mas. ::ap ::ap ::ap ::ap
Abrazo, salud ::S

 Javi se suma al post de Zonda
Imagen
Se que Voy a VOLVER.
Zonda
Usuario
 
 
Socio # 12689
Mayo 2012


363 mensajes
Avatar de Usuario


Re: San Martin de los Andes por Paso Córdoba

Notapor benshamind el Vie Ago 10, 2012 5:46 pm desde Buenos Aires, Argentina

loco, no puedo disimular la envidia en mis comentarios, asi que quede claro, te envidio ;-)

 eltopo y Javi se suman al post de benshamind
Benja - Versys 2011 bordo
Imagen
benshamind
Usuario casual
 
 
Socio # 10011
Marzo 2011


137 mensajes

Re: San Martin de los Andes por Paso Córdoba

Notapor Marcky el Mié Ago 15, 2012 10:35 am desde Buenos Aires, Argentina

Faaa!!! que lindo viaje que te mandaste che! No me podías dejar más cebado, jajaja!!!

Muy buenas las fotos, los paisajes, el KLR... impecable.

Es el viaje que quiero hacer en enero pero desde Villa Pehuenia.

Te felicito.

Saludos.

 Javi se suma al post de Marcky
Imagen
Marcky
Usuario
 
 
Socio # 13119
Agosto 2012


360 mensajes
Avatar de Usuario


Re: San Martin de los Andes por Paso Córdoba

Notapor Veruschi el Dom Mar 17, 2013 3:00 pm desde Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Hola Javi! que hermoso viaje! Tenemos la idea de hacer algo parecido con mi marido, ir desde Bariloche a San Martín de los Andes en moto, y acampando, en la segunda quincena de Abril, alguna recomendación? Leí tu post y me entusiasmé con hacer la ida por Paso Cordoba.
Veruschi
Recien llegado
Recien llegado
 
 
Socio # 14138
Marzo 2013


1 mensajes

Re: San Martin de los Andes por Paso Córdoba

Notapor samer40 el Mar Mar 19, 2013 8:12 am desde Santa Fe Capital, Santa Fe, Argentina

::em ::ap ::em ::ap ::em ::ap ::em ::ap ::em ::ap No te podés imaginar las ganas que tengo pero ::di ....en dos días ni empiezo ::te !!!!! JAJAJA :lol: :lol: :lol: Saludos desde Santa Fe :mrgreen:
"From all the things I've lost I miss my mind the most"
samer40
Grand usuario
Grand usuario
 
 
Socio # 10423
Mayo 2011


3052 mensajes

Re: San Martin de los Andes por Paso Córdoba

Notapor charlygoico el Mar Mar 19, 2013 8:55 am desde Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Impecable relato!!! ::ap

Esos lugares son de los más lindos de Argentina!

Saludo!!
charlygoico
Usuario casual
 
 
Socio # 14003
Febrero 2013


22 mensajes

Re: San Martin de los Andes por Paso Córdoba

Notapor Javi el Mar Mar 19, 2013 5:29 pm desde Bariloche, Rio Negro, Argentina

Pido disculpas y agradezco mucho todos los comentarios.
Hacía rato que no entraba en este post y no me di cuenta que había "actividad" :oops: :oops: :oops:

que no genere mucha envidia porque voy a tener que poner una planta de ruda macho en la moto, báh..tierra ya tiene... :lol: :lol: :lol:
Imagen
Javi - Bariloche
Javi
Usuario
 
 
Socio # 9279
Noviembre 2010


485 mensajes
Avatar de Usuario


Siguiente

Volver a Moto turismo, relatos y consultas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado