Y un dia Honda creó el "Big Bang"

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Y un dia Honda creó el "Big Bang"

Notapor Gercho el Dom Ago 26, 2007 12:26 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Bueno, me cansé de apretar "ver mensajes nuevos" y ver "aclaraciones que oscurecen", ver mensajes mala onda, ver que llueve y no puedo salir en moto a desayunar con mi amigo Oscar y me cansé. Pero como el movimiento se demuestra andando, pues ... andemos! y pongamos un post con contenido y de paso se lo dedico a mi buen amigo Oscar (oscarco).

Esta vez les cuento varias cosas mezcladas, porque todas tienen que ver una con la otra. La historia de la NSR 500, el motor "Big Bang" y algo de Mick Doohan.

Para la temporada del Campeonato del Mundo de 500cc del año 1984 Honda dejó de lado la NS500 V3 con la que Freddy Spencer había conseguido el título la temporada anterior y se propuso desarrollar un motor V4 (2T obviamente). Pero no contentos con cambiar la configuración del motor... cambiaron también el chasis, la NSR 500 de 1984 tenia el tanque de nafta por debajo del motor y los escapes por arriba, ocupando la tradicional posición del tanque.
La moto era esta:

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y desnuda se veía asi... aunque la foto es de una maqueta sirve:

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Como se imaginan, la moto fue un fracaso... los ingenieros de Honda descubieron que hay que bajar el centro de gravedad, pero no tanto; la moto no transfería peso hacia atras acelerando y hacia patinar la rueda trasera, sin lograr tracción, entre otros males. La primer carrera de 1984 en Sudáfrica terminó para Spencer cuando su llanta trasera de carbono se quebró, pero lograron la victoria en Ia segunda carrera en Italia porque la potencia máxima era buena... pero brutal. Tan difícil era la entrega de potencia que para el revirado Nurburgring Honda tuvo que ir a sus cuarteles en Bélgica a buscar una NS de 3 cilindros porque la V4 era inmanejable... el título de 1984 fue a parar a manos de Eddie Lawson con una Yamaha YZR 500.... V4

Para 1985 este invento fue dejado de lado, volvieron a un chasis tradicional y trataron de conseguir potencia aprovechable en el motor. A mitad de temporada, todavía Freddy queria que le traigan de vuelta su NS V3, pero mejoras continuas le dieron mas confianza en su nueva moto y Freddy consiguió recuperar la corona en 1985, año en el que además se consagro campeón de 250cc.
Esta es la 500
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Para el 86 Honda siguió desarrollando el chasis para lograr menos sobrevirancia (que la moto entre en las curvas, básicamente), en este año se unió al equipo HRC el australiano Wayne Gardner, la primera impresión de WG acerca de su nueva moto fue "it is a piece of crap" (esto es una basura)... linda manera de entrar en el equipo! pero a pesar de los comentarios Wayne dió todo de si, la leyenda se hace mas grande con el tiempo y las historias cuentan que Gardner llevaba la moto de lado a lado de la pista con la goma trasera patinando y con los manillares golpeando a ambos lados del tanque (tank-slappers)... pero solo ganó tres carreras y Lawson se volvió a llevar el título con su Yamaha V4, que tenía menor potencia, pero mucho mas aprovechable, más elástica.

Para 1987 Honda tiró todo lo que tenía en el garage y crearon un nuevo V4 con angulo de 112 grados (antes 90), este mayor ángulo permitía meter los carburadores dentro de la V y rediseñó los escapes, cada vez mas grandes, que salian dos por el colín y dos por abajo. El cigüeñal se hizo girar al revés para evitar el efecto giroscópico del mismo sobre la maniobrabilidad de la moto. El chasis también era nuevo y mas rígido. Gardner llevo esta moto a 7 victorias en el año y consiguió el título mundial.

Esta es la moto:
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y asi de difícil era...
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Todo pintaba bien para 1988... salvo que Honda cambió todo su equipo de ingenieros, que hicieron una NSR más parecida a la de 1986 que a la campeona del 87... Crearon una moto mas baja buscando mejor maniobrabilidad a baja velocidad, pero lo que lograron fue que la moto se transforme en una máquina de derrapar. Se evolucionó el chasis, se cambió todo, pero tarde para pelear el título, que fué a manos de .... si... Eddie Lawson con una Yamaha YZR V4!

Aqui llegamos a uno de los hitos en la historia de la NSR, Eddie Lawson se pelea con el team Yamaha y ficha por Honda para 1989, la NSR Rothmans entonces llevaría el #1, atendida por el mítico Erv Kanemoto.

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Pero Lawon se unió tarde al equipo como para determinar como sería su moto, dijo sobre ella "Manejar la Honda era como la muerte, cada vez que entrabas en una curva no sabías si la ibas lograr terminar". HRC había puesto mucho esfuerzo en la potencia de su motor, logrando 170CV, pero el chasis simplemente no era capaz de llevar esa potencia al piso... pero Lawson y Kanemoto se arremangaron, recibio no menos de 12 evoluciones del chasis durante la temporada y logró retener el título mientras sus compañeros de equipo, los australianos Gardner y el debutante Doohan se rascaban la cabeza. Pero eso fué todo para Lawson, al año siguiente volvió a Yamaha...

En 1990 HRC le hace caso a Jeremy Burgees y crea un motor con orden de encendido copiado de Yamaha, calado a 180°.

TIME OUT: Como es esto de los 180°? Tenemos un motos 2T de cuatro cilindros, una vuelta de cigüeñal son 360 grados y cada cilindro tiene una explosión por vuelta... conclusión: un cilindro explota cada 90° de giro del cigüeñal... bueno, eso da un motor que sube de vueltas con mucha furia y riende mucha potencia en alta, pero que castiga los neumáticos una barbaridad y tiene una entrega de potencia brutal. Lo que hizo Yamaha y copio Honda en 1990 fue juntar las explosiones de los cilindros de a dos, es decir, explotan 2 juntos, el ciguenal gira 180° (media vuelta) y explotan los otros dos. Como si fuera un bicilindrico digamos, lo que otorga mas par a menos vueltas que el tradicional a 90°.

Hubo una gran mejora en la entrega de potencia, equiparando a la de la Yamaha, pero el chasis de la Honda no era igual al de Yamaha y Suzuki, que eran mucho mas ágiles... como conclusión, los titulos de 1990 y 1991 fueron a parar a manos de Wayne Rainey y su YZR 500, disputándolos con Kevin Schwantz y su Suzuki RGV (que no era ningun prodigio, pero el texano la hacía rendir)

Para 1992 se produce el nacimiento del motor "big bang": Honda buscaba mas torque y un motor que acelere mejor, aún sacrificando potencia en alto régimen, entonces hicieron una locura, cerraron el angulo de encendido del motor desde 180° hasta unos 66 a 70 grados. Es decir, tomamos el cigüeñal, produce 2 explosiones juntas, gira 66 grados, explotan los otros dos cilindros y despues el cigueñal gira 294 grados sin producir explosiones. Este motor tuvo que montar un eje de balance porque se imaginan que las vibraciones eran muy importantes y producía un ruido muy distinto a su predecesor. HRC escondió la moto durante toda la pretemporada, pero en la primer carrera en Japón todo el mundo escuchó que algo nuevo y distinto había salido de los talleres de la marca del ala.

Doohan dominó todos los entrenamientos de manera apabullante, con mucha diferencia con las demás marcas, quienes estaban absolutamente sin respuesta. El motor de la NSR aceleraba con mucha mas suavidad y a pesar que era 5 kph mas lento en la recta que la moto de 1991, daba la vuelta bajando los tiempos del año anterior en mas de un segundo... y eso que el reglamento habia elevado el minimo de la moto de 115 a 130 kg.... impresionante.
La carrera de Japón se disputo en mojado, aumentando la ventaja de Doohan con su motor manejable sobre sus rivales. Gardner se cayo dos veces, quebrándose la pierna en la segunda oportunidad, quedándo fuera de competencia por algunas carreras.
Doohan continuó machacando a la competencia fácilmente las siguientes carreras sin que los demás tuvieran respuesta alguna. Ganó las primeras 4 carreras, en las 2 siguientes fue segundo de Schwantz y Rainey tranquilamente y a ese momento acumulaba el doble de puntos que su mas cercano rival.

Se imaginan que los rivales se pusieron a ver que tenia esa Honda debajo del carenado... hubo una carrera en la que el equipo Cagiva llevo un grabador de CDs portátil (en 1992! piensen cuando uds compraron su primer grabadora, si lo han hecho) y colocaron un tipo con un micrófono direccional muy sensible, para que grabara el sonido de la moto de Doohan cada vez que pasaba por la recta... estudiando el sonido descubrieron el secreto de la NSR y todos se pusieron manos a la obra para modificar sus cigüeñales tan pronto como fuera posible.

Pero llegamos a Assen y todo cambió, Doohan tuvo una caida muy violenta, la moto voló y luego cayó sobre su pierna derecha, quebrándole tibia y perone de manera muy sucia. Mick fue llevado al hospital de Assen, donde casi le amputan la pierna; fue secuestrado por el Dr Costa que lo llevó a Italia y lo antendió, pero su temporada estaba casi perdida.

Finalmente, el motor "big bang" llego a Suzuki, Cagiva y Yamaha y Rainey se puso a 22 puntos del ausente Doohan a falta de dos carreras. Doohan hizo un esfuerzo sobrehumano y se presento en la anteúltima prueba en Brasil, pero su estado físico era tan malo que solo pudo ser 12°, Rainey ganó y a falta de una prueba, Mick todavía era lider del campeonato, pero por solo dos puntos. Cabe decir que Doohan caminaba con muletas y era ayudado a montar la moto cada vez que salia a pista. Como no podia utilizar su pie derecho, una minileva de freno fue instalada debajo de la del embrague para que la use con el indice. A la carrera final del año fue Mick, pero solo logró ser 6to, Rainey gano el campeonato manteniéndose tercero cómodamente.

El desarrollo de la moto de 1993 quedo en manos de HRC, cuando Mick se subió comprobó que no tenia nada que ver con la de 1992, un sistema de inyección desarrollado por los japoneses le habia vuelto a poner mala leche a la entrega de potencia. Esa temporada Yamaha, Cagiva y Suzuki ya no tenian desventaja tan evidente en motores, asique Honda empezó regalando muchos puntos al comienzo. Cuando a mitad de temporada Doohan logro que vuelvan su moto a especificaciones de 1992 comenzó a ganar de vuelta. Pero esa temporada quedo signada por el accidente de Rainey en Misano enfrascado en la lucha con su compañero de equipo, el italiano Luca Cadalora, y el título se lo llevo Kevin Schwantz con su Suzuki RGV Gamma.

La moto de 1992 y la de finales de 1993 eran parecidas, disfrutaban de un excelente motor, pero si tenían un problema ese siempre fue la subvirancia... la moto era dificil de meter en la trayectoria, miren esta foto como se nota que las Suzuki estan haciéndo exactamente lo que sus pilotos quieren y Doohan está peleando con la rueda delantera para que entre...

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En 1994, con Rainey inactivo y con Schwantz desmotivado y descentrado por el accidente de su némesis, un Doohan totalmente recuperado de su accidente dominó la temporada con mano de hierro, solo tuvo que enfrentar a los jóvenes leones españoles Puig y Crivillé, que se beneficiban de la mayor facilidad de las NSR para brillar rápidamente. Doohan ganó 9 carreras en 1994. En 1995 aburrió a los ingenieros de HRC, ya que desestimó pruebas en su moto; así los sistemas de inyección de combustible, de agua en los escapes, anti wheelie y un sistema de suspensión activa fueron desechados por Doohan que prefería conservar las cosas simples que rendían.

En 1996 Doohan recibió mucha oposición por parte de Crivillé, que optó por una estrategia de seguir a Doohan y atacarlo en los últimos metros... en la primer carrera del año en Jerez Crivillé venía ganando ante su afición, la cual perdió la calma e invadió la pista en la última vuelta, descentrando al español que regaló la curva de la ultima vuelta y cayó intentando recuperarse... luego tuvieron duelos durísimos a lo largo del año, con Crivillé robándole la cartera a Doohan en Austria y en Brno... en esta última ocasión por solo 2/1000 de segundo. Doohan estaba muy encabronado por su compañero de equipo y machacaba la moral con declaraciones tales como "el va rápido porque me sigue a mi, si lo dejo pasar enseguida pierde 1s por vuelta", la guerra interna entre compañeros era feroz, al punto que no se hablaban ni intercambiaban datos. Doohan se consagro campeón por tercera vez a falta de dos carreras, pero Crivillé quedó con la sangre en el ojo, y buscó la venganza en la última carrera del año en Australia.. en casa de Doohan. Solo les diré que la carrera la ganó Loris Capirossi con la Yamaha YZR, vean este video:

http://www.youtube.com/watch?v=zThz7jkR1Ok

Para 1997 Doohan comprendió que cada vez era mas fácil para los jóvenes que ascendían de 250cc manejar las 500, entonces le dió una vuelta de tuerca al asunto y exigió a HRC volver al motor "screamer" (aullador), es decir, al de calado de 180° de cigüeñal. La idea era tener un motor con mas potencia, Doohan, perro viejo, se preparó fisicamente a la medida de ese motor y ganó 3 Kg de masa muscular en invierno para prepararse a la mayor exigencia de la entrega de potencia del screamer. Obviamente que este motor ahora tenia mejor electrónica, la moto tenia un mejor chasis y los neumáticos eran definitivamente mejores. Doohan probó que tenia razón, dominó la temporada con 12 victorias sobre 15. Cabe destacar que todas las victorias del año fueron para Honda.

Asi se llevaba la screamer:
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En 1998 entró Max Biaggi a 500cc con una Honda y debutó ganando en Suzuka, mantuvo la pelea hasta el final del año junto a Crivillé y Doohan, pero al final el perro viejo impuso su experiencia y logro su quinta corona consecutiva.

En 1999, en los entrenamientos de Jerez en mojado, Doohan pisó una línea blanca y la moto lo escupió por arriba con tanta mala suerte que fué a impactar en una zona que el muro no tenía las defensas inflables. Doohan se quebro la pierna derecha y los ligamentos, fractura de muñeca izquierda, clavícula derecha y rotura de ligamentos, tendones y nervios del codo izquierdo. Esta última lesión es la que finalmente le impidió volver a montar en una moto de carreras.

A la mañana siguiente, antes de volar a Londres en su jet privado, Mick mandó un mensaje optimista a la sala de prensa de Jerez: "No me he retirado. Se que no estaré corriendo toda la vida, pero no soy un tipo que abandone las carreras desde la parte de atras de una ambulancia". Lamentablemente Doohan no pudo cumplir su palabra, su físico se lo impidió.


Salud Mick

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Creditos: (para el que quiera mas detalles)

http://www.motorcycledaily.com/08april05_bigbang.htm
http://www.epifumi.com/index.php?option ... &Itemid=30
http://en.wikipedia.org/wiki/Honda_NSR500
http://powersports.honda.com/the_story/ ... e=TimeLine
http://www.superbikeplanet.com/NSR500.htm
http://sameerkumar.blogspot.com/2007/03 ... sr500.html
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Gercho
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Notapor Nacho el Dom Ago 26, 2007 1:13 pm desde Capital Federal, Argentina

clap clap clap

Excelente nota!

Viendo estas cosas... se entiende cuando decis que al actual MotoGP le falta emoción. Estos si eran grosos.

La unica duda que me quedó... como es eso del cigueñal girando al reves? siguió siendo así?
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Nacho
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Notapor mac el Dom Ago 26, 2007 1:22 pm desde Chile

Gercho, gracias por tomarte el trabajo de instruirnos en estos temas.

Excelente la calidad de tu post.

Saludos

Mac
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Notapor Gercho el Dom Ago 26, 2007 3:55 pm desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

Nacho escribió:(...)
La unica duda que me quedó... como es eso del cigueñal girando al reves? siguió siendo así? (...)


Sigue siendo asi, por supuesto, las NSR pre-87 giraban sus cigüeñales hacia atrás, entonces al acelerar, la moto se aligera de adelante y hace muy dificil la salida de las curvas. A partir del 87 hicieron girar el cigüeñal hacia adelante, entonces al acelerar la fuerza centrífuga hace fuerza para contrarestar el efecto de ligereza de tren delantero que ya te da la entrada de la potencia.
Las Yamaha de esa época montaban dos cigüeñales contrarotantes, y siempre en HRC pensaron que esa era la causa por la cual las Yamaha tenian mas manejabilidad; pero el "modo HRC de hacer las cosas" era con un solo cigüeñal, asique no se rindieron y siguieron probando con un motor de un solo "crankshaft".

Me alegro que les haya gustado.
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Notapor kolino el Dom Ago 26, 2007 4:32 pm desde MATADEROS

Gracias Gercho, muy bueno, como siempre.-
--Salvador--
Ex´84 HONDA VF 500 C MAGNA V30 ( lista para lo que venia ) je,je
kolino
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Notapor Ninja Maxi el Dom Ago 26, 2007 8:19 pm desde Lejos de todo y siempre a fondo!!

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Pibe...me matas... no puedo creer k me sorprendas con cada cosa k posteas... esto de hoy es terrible, informacion completita completita!!!

Yo en la epoca de Doohan era un nenito, pero mi tio.. el k me dio esta pasion por las 2 wheels... Tenia un poster enoooormeee de este flacon con la Nsr Rothmans... yahora gracias a vos se k esa moto tenia el motor BIG BANG!!!

GRACIAS GERCHO... SIEMPRE SERA UN PLACER AGRADERCERTE TAN BUENA INFORMACION!!

GRACIAS :wink:
[color=green][b]"El Hijo de Akashi"[/b][/color]
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Notapor Guarf el Dom Ago 26, 2007 9:47 pm desde Montevideo, Uruguay

Gracias Gercho ! realmente muy bueno.
Jueves 03 de Mayo de 2007 a las 16:00 hs = Ninja Ex250r año 98.
Sábado 07 de Julio de 2007 a las 04:00 hs = Kawasaki Crash Test Dummy
Martes 15 de Septiembre de 2009 a las 15:00 hs = Ninja 650 año 09
Lunes 29 de Noviembre de 2010 a las 18:00 hs = zx6r año 10
Viernes 18 de Febrero de 2011 a las 19:00 hs = zx6r año 11
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BRAAAVO

Notapor Centella el Lun Ago 27, 2007 12:02 am desde Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina

Realmente un grande....... y para los que no lo sabian, cuando Valentino comienza a correr con Honda, a quien tenia de jefe deportivo (maestro), quien le ensena a derrapar ? MICK "EL GRANDE".
GRACIAS POR ESTE REVIVIR. vivi esta epoca de esplendor, y esto estubo fantastico.
KAWASAKI NINJA ZX14 "THE BLUE BEAST"
COPINA........NO PERDONA....... y EL TUNEL.......TAMPOCO !!!
LA VIDA TE SORPRENDE CUANDO MENOS TE LO ESPERAS !!! A DIOS AMIGOS !!! Faby - Faster

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Notapor lulizx9 el Lun Ago 27, 2007 1:52 am desde Ing Maschwitz

Buenisimo el informe!
lulizx9
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Notapor dae el Lun Ago 27, 2007 10:58 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

t zarpaste gercho, un lujo
lo escribiste vos?
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Notapor Gercho el Lun Ago 27, 2007 11:33 am desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina

dae escribió:t zarpaste gercho, un lujo
lo escribiste vos?


Gracias a todos. Si, lo escribí yo, basado en conocimientos que he ido acumulando y consulte diversas páginas para dar el dato exacto, incluso hay una de las paginas que referencie que tiene mal el dato del cigüeñal por ejemplo.
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Gercho
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Notapor dae el Lun Ago 27, 2007 11:37 am desde Belgrano, Capital Federal, Argentina

Gercho escribió:
dae escribió:t zarpaste gercho, un lujo
lo escribiste vos?


Gracias a todos. Si, lo escribí yo, basado en conocimientos que he ido acumulando y consulte diversas páginas para dar el dato exacto, incluso hay una de las paginas que referencie que tiene mal el dato del cigüeñal por ejemplo.


sahh, sos un mostro.
mis felicitaciones de nuevo
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dae
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Notapor Druida el Lun Ago 27, 2007 9:19 pm desde Pilar, Buenos Aires, Argentina

Deluxe.
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Notapor oscarco el Lun Ago 27, 2007 9:47 pm desde Wilde, Buenos Aires, Argentina

Que te puedo decir...MIL GRACIAS POR LA DEDICATORIA....!!!!
(perdon por no contestarte antes) y gracias por post con contenido...Exelente....!!!!!
un abrazo
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Oscar
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