AlfredoXJ6 escribió:Bill escribió:Me parece clarisimo que si se vendieron varios miles de ST, y solo algunas se partieron 5, 30, 100; estamos ante un caso de falla de diseño, que se pone de manifiesto ante usos extremos.....
Bill, ante todo para mi está clarísimo que es tu moto y vas a hacer lo que tengas ganas, todo ok con eso .
Pero de mi parte te comento que no estaría tan seguro sobre el hecho de que se trate de una falla de diseño, apuntaría en mayor medida a una falla de material o de proceso que de diseño, debido a la baja frecuencia de aparición de esa falla.
Por otro lado, aunque no se me pida opinión me tomo el atrevimiento de comentarte que para mi, Los refuerzos que se proponen me parecen excesivos y sé de muchos casos en que un exceso de refuerzos incide negativamente sobre el resto de la estructura, provocando otro tipo de fallas al transmitir esfuerzos a zonas que no están preparadas para recibirlos. Espero que no tomes a mal mi comentario.
Sigo prendido con entusiasmo al post de la ST!
Creanme todos que si no apreciara los comentarios de personas como Diseñador, Victor, vos Alfredo y tantos otros que con conocimiento y buena volunatd opinan seriamnte sobre los distintos temas, no subiria estas cuestiones al foro.
En mi vida aprendi que SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE SABE MAS QUE UNO.
Escucho las distintas opiniones y como no puede ser de otra forma saco mis conclusiones y obro en consecuencia.
El esquema de fuerzas que subi es bastante real y concluyo que el principal responsable es el amortiguador trasero.
Desde ya que cuando hablo de error de diseño, me refiero a que si (digamos 50 motos) en todo el mundo se rompieron exactamente en ese mismo lugar, es por que algo esta mal ahi. o el diseño o el material, pero algo falla.
una rotura puede ser casulaidad, corrosion, golpe, pero 50 no.
Las estructuras pueden ser estáticas o hiperestaticas. Las segundas a diferencia de las primeras, son cerradas y por ende mucho mas resistentes.
En el esquema de fuerzas vemos que la estructura es hiperestaica, AEFG.
Pero a su vez la estructura se refuerza con los pntos de apoyoque figuran en verde claro, que estan dados por los pasantes del motor, que hace las veces de estrctura.
Esto hace que el tramo de caño (caño cuadrardo y en curva), que va de A hasta la recta DC, tenga que soportar toda la tension que le trasmite la palanca AB cuando trabaja el amortiguador trasero.
Ademas claro esta de las fuerzas de la suspension delantera y la palanca del peso trasero. Todo se lo come el pedazo de caño pintado de rojo en la seccion A hasta DC.
El refuerzo crea una nueva estructura hiperestatica ( en rigor dos una de cada lado).
Es decir al caño curvo AF lo sostienen por un lado la estructura del motor. y por la otra la nueva hiperestatica ACE ( el refuerzo va en color Rosa).
Objetivamente creo que la idea es muy buena y va a funcionar, el tiempo dira
Billy