Creo que esta moto merece un tema aparte y para quien guste aportar, pueda subir fotos e información de la misma, comienzo subiendo imágenes y texto rescatado de diferentes lugares de la red:
Alguien excepcional, una de esas pocas personas entre millones a los que podemos referirnos como autentico genio.
John Britten fue un ingeniero Neozelandés, ducatista apasionado, inicialmente corrió con estas motos, que fue modificando el mismo, primero solo algunos componentes, después incluso el chasis, hasta que finalmente decidió desarrollar el mismo, una moto completa desde cero, motor incluido.
Desarrolló una moto que técnicamente resultaba absolutamente revolucionaria, en la que prácticamente todo lo hizo "al revés" y funcionó sorprendentemente bien, tanto que sorprende bastante que sus soluciones no se hayan incorporado mas, a las modernas máquinas de competición.
John, fanático de las motos, apareció a finales de los ochenta por Indianapolis con una moto con chasis propio y motor Ducati, desarrollada en el taller privado de su casa.
Sus resultados fueron buenos, pero no le pareció suficiente y amenazó con regresar con una moto 100% desarrollada por el, cosa que finalmente hizo.
Así nació la Britten V1000, una de las motos técnicamente mas revolucionarias de la historia.
La V1000, no tenía chasis propiamente dicho, sino que llevaba al extremo absoluto el concepto de "motor autoportante".
El amortiguador trasero iba situado delante del motor pero funcionando por compresión, mediante un ingenioso sistema de accionamiento por tirantes y bieletas.
El uso de tirantes y bieletas añadía peso al conjunto, pero ese pequeño handicap valía la pena por los otros beneficios que obtenía.
En primer lugar su disposición producía un mayor centrado de masas en la vertical del motor, además al situarse en el frontal el amortiguador trabajaba siempre son aire fresco que ayudaba a no bajar rendimiento trabajando de forma severa y no recibir el aire caliente proveniente el motor como en una convencional.
Además no usaba horquillas convencionales en el tren delantero, sino un sistema alternativo (que tanto le gustan a Seven), la horquilla Hossack
Para las llantas inicialmente usó unas de magnesio, pero no estando satisfecho con su rendimiento se fabricó artesanalmente unas de fibra de carbono.
El motor era un bicilindrico en V, con pistones forjados provenientes de un F1, tenía unas culatas sobredimensionadas a las que se atornillaba una especie de subchasis de carbono al que se fijaba la pipa de dirección y sobre el que se montaba el conjunto depósito-colín.
Este motor era una joya de la ingeniería, cubicaba 999cc, disponía de inyección electrónica, dos inyectores por cilindro, hasta las toberas de admisión estaban realizadas por john en carbono.
Tenía embrague en seco, válvulas de titanio y proporcionaba una potencia de 166cv a 11.800rpm, para mover un peso total en seco de 138Kg, nada mal para ser una máquina bicilíndrica artesanal de 1991, ¿no?
El conjunto depósito-colín, estaba realizado de una pieza, en fibra de carbono, y cumplía la función adicional de ser un conducto de aire desde el frontal de la moto hasta el interior de la trasera del colín, donde se alojaba el radiador de motor, como veis prácticamente todo al revés de lo habitual.
Era el propio motor el que cohesionaba todos los elementos y aportaba rigidez estructural al conjunto, ahorrando el peso que supone un chasis convencional, que por muchos materiales ligeros que se empleen suele suponer un peso alrededor de los 20Kg.
Además para llevar la contraria en todo a la corriente general, el motor a pesar de ser de alto rendimiento, para lo que se requiere un elevado nivel de revoluciones, era de carrera larga, frente a los mas tradicionales motores de carrera corta en este tipo de motores.
La moto al carecer de chasis y demás elementos, resultaba sorprendentemente estrecha en su parte baja, tan estrecha como lo eran sus cilindros; y en la parte superior era mucho mas ancha, con una generosa cúpula que protegía mucho al piloto y le confería una estética muy peculiar.
John se presentó en Indianapolis, en la famosa carrera "The Battle of the twins" (BOTT de Daytona).
Salió con su V-1000 en la 16ª posición pero tras un par de vueltas ya se encontraba disputando el primer puesto con el piloto de Yamaha, era tanta la potencia y respuesta de la V-1000 que el piloto podía adelantar al experto piloto de Yamaha haciendo un caballito.
Pero cosas del destino a falta de unas pocas vueltas para el final de la carrera, un fallo causado por un simple cable de bujía fue la causa del desastre y no pudo ganar.
Lamentablemente John Britten falleció en 1995 de un tumor en el cerebro con cuarenta y pocos años, pero su obra maestra vive hasta hoy, para los fanáticos del motociclismo es una máquina de culto.
Solo se realizaron diez prototipos, creo que hoy son propiedad de un socio de Jonh Britten, y por las que se han llegado a ofrecer cantidades de hasta 500.000$ por una unidad, que se negó a vender.
Además de en Daytona, la V1000 también corrió en diferentes carreras como el TT de la isla de Man, en 1994 ganó el SBK de Nueva Zelanda.
De las aproximadamente 90 carreras que disputaron estas máquinas raramente quedaron peor de 4ª o 5ª posición, ganando o haciendo podio en multitud de ocasiones.