por freakthunder el Lun Nov 21, 2011 2:30 am
Realmente es un dilema en el que estàs, y bastante subjetivo. Quizás no tenga la experiencia necesaria como para poder indicar que hay motos que tienen un valor tope o lìmite dentro del mercado.
En el Area51 vimos como hay algùn loco lindo con un Gordini 0km, o un Chevy 250 0km.... cuàl serìa el valor lìmite para esos coches???, no creo que lo tengan, y terminaría determinandose en una subasta entre interesados por cada uno de esos vehículos en particular. (Alguien pensò en las mangeras, metales de motor, fluidos, cables, etc, de un coche parado por 30 años?)
Me parece sumamente aplicable a este segmento de motos también, ya que si bien hay ¨Unicos dueños¨ muy mimosos, como unicos dueños que las cagan a palos, limpian los escapes, le ponen Bardahl anti-smoke, y a la venta como la nena mimada de la casa...
Estamos hablando de 2 mercados completamente diferentes, si bien similares.... LTD 454 // Vulcan 500. Ya que en esos 10 años de motociclismo pasaron muchas cosas, a ver...
Era en el año 70, dònde sale en todas las tapas de revistas de autos del 1/4 de milla el Chevelle 454 ¨Big Block¨, el Mustang Fastback 427, como el poder y virilidad convertidos en coche. El inicio del fanatismo por las carreras Drag y el poseer un motor poderoso era lo màs sexy que un hombre podria tener....
Harley; trataba de remontar ventas, luego de la discontinuar sus ¨panheads¨, y seguìa fabricando locomotoras bajo el nombre Electra Glide, o Roadster de 1000cc o Low Glide 1340cc; como su concepto divino de poder, pero no velocidad....
Aùn asì los Americanos eran quienes determinaban la tendencia, simplemente por lo fàcil que les resultaba consumir, y lo accesible del petroleo
Japòn sigue pujando con su ideal de motocicletas, como Kawasaki GPZ 500, Interceptor 400 de Honda, etc; a la vez de peleàrsela a Harley con las CB 900 Custom, Z1000, o GS1000
Esas diferencias en conceptos, dejaban un bache completamente vacìo en el segmento chopper middle-size, ya que si bien Harley era lo màs parecido al custom o chopper, que habìa en la època, sus motorizaciones seguìan siendo gigantescas e inmediatamente relacionables con los Hells Angels, que algo influyeron en las ventas de HD.
Con la sangre puesta en el 1/4 de milla, y la necesidad de una moto middle-size, Kawa convierte su EN450, en su 454LTD, y reta al Chevrolet Corvette Big Block al 1/4 de milla, ganando con marcada distancia.
Honda, que venia confiada con su relajada Shadow; inserta su Magna v45 para pelear el segmento, y Suzuki hace algunas modificaciones a su GS550l, con el mismo propòsito...
La verdad es que muchas motos se habìan fabricado hasta ese momento, y muchas otras vinieron luego, claro... Pero la diferencia entre motos viejas y motos clàsicas es èsa. La historia que ha marcado cada uno de esos modelos... Si bien se sabe que la evoluciòn apunta a optimizar resultados, ya sean velocidad, consumo, peso, aerodinamia... Todavìa hay libros que indican que la època dorada del motociclismo fuè en los 80´s.
Si no me equivoco, fue justamente Kawasaki Motors Corporation, quièn patenta la matrìz que usò la GPZ 550, GPZ 250, EN450, 454LTD, EN500, VN500. Y muchas otras motos de otras marcas, inclusive la Jawa Ruta 40. Por consiguiente, no hay motor actual que no devenga de una patente extremadamente probada... Inclusive la Falcon 400 (Aunque segùn dicen sus problemas en botadores son bastante recurrentes).
Por lo cual, y tratando de ser breve, algo que no me sale muy bien... Una EN500 91/96 es hablar de una moto vieja; de la que no conozco historia, y es salir a la calle y encontrarte muchas.... una LTD 454 84/90 es una clàsica, y dirìa que icònica... Algunos mencionan de que Kawa mejorò los defectos que tenia el LTD en el EN, pero nadie sabe con certeza cuàles han sido esos defectos..... El valor se lo da el estado del conjunto de partes; no kilòmetros, ni ùnicos dueños.... quizàs màs bien la calidad y tipo de uso que hayan tenido; como en todo vehículo.
En definitiva y basado en mi ignorancia y humilde opiniòn, muchas motos se elijen por prestaciones, tipo de uso que se le darà, valor de consumibles y conseguibilidad de repuestos; y muchas otras, quizàs màs caras; se compran con un intangible pedacito de historia.... Y lo digo por tener la LTD màs cara del mercado, que posiblemente se la deje a mi hijo; dentro de unos 20 años...
Tanto blah blah no creo que sea aporte, pero querìa separar las cosas. Porque me molesta que le pongan pasas de uva al pastel de papas!!!